EL FARO
La directora general de Industrias valora “el carácter pionero” y la apuesta de estas firmas por adherirse a la marca andaluza. La Consejería de Agricultura ha preparado un completo programa de actividades para los tres días de duración de la feria gastronómica
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha organizado un acto de acogida de nuevas empresas adheridas a ‘Gusto del Sur’ en Madrid Fusión, muestra gastronómica que se celebra estos días en la capital de España (29-31 de enero). La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, ha sido la encargada de entregar las cajas de bienvenida a “entidades que han demostrado su carácter pionero y su apuesta por la excelencia al unirse a esta marca de calidad del Gobierno andaluz”.
El evento, que también ha contado con la presencia del director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha tenido lugar en el espacio ‘Tabanco’ del stand institucional de Andalucía, situado en el Pabellón 14 de Ifema.
Cristina de Toro ha explicado que “las 14 firmas andaluzas que se han sumado recientemente a ‘Gusto del Sur’ son ejemplo de la gran diversidad de productos agroalimentarios de máxima calidad que se elaboran en Andalucía y que, en numerosos casos, llegan a todos los rincones del mundo”. En concreto, hoy se ha dado la bienvenida a Aceites Cazorla, Aceites Echinac, Aceites Guadalquivir, Aceitunas y Encurtidos Bravo, Anpasol, Comerandalus, Dimobe, Finca Cuatro Vientos, Inés Rosales, Peña de Baena, La Bética Aceitera, San Isidro Labrador, Salazones Herpac y Virgen de la Estrella.
Desde la aprobación de ‘Gusto del Sur’ en junio de 2023, se han sumado ya más de 45 empresas y 140 productos de prácticamente todos los sectores y subsectores de actividad. “La marca ha recibido una gran acogida por parte del tejido empresarial agroalimentario andaluz, que es consciente de los beneficios que reporta contar con un distintivo de calidad que mejora el posicionamiento de los productos en el mercado”, ha comentado la directora general.
Presencia en Madrid Fusión
Además del acto celebrado hoy, la Consejería ha preparado, a través de Agapa, un programa de actividades ligadas a ‘Gusto del Sur’ que abarca las tres jornadas de duración de Madrid Fusión 2024. El objetivo es, como ha apuntado Cristina de Toro, que “las empresas adheridas puedan aprovechar las oportunidades que ofrece esta gran feria, considerada actualmente una de las más importantes de la gastronomía a nivel mundial”.
La directora general ha puesto en valor que, “las actividades previstas en el espacio ‘Tabanco inciden también en la promoción de la apuesta de la gastronomía andaluza por los alimentos y bebidas de calidad diferenciada”.
El programa elaborado por el Gobierno andaluz contempla la organización de diversas experiencias gastronómicas ‘Gusto del Sur’ a lo largo de todos los días de la feria. Estos actos estarán capitaneados por los chefs José Álvarez (La Costa-Almería), Juan Pedro Ortiz (Faralá-Granada), Juan Carlos García (Vandelvira-Jaén), Juan José Mesa (Radis-Jaén), Periko Ortega (ReComiendo-Córdoba) y José Luis Fernández (El Espejo-Cádiz).
Además, la marca ‘Gusto del Sur’ estará presente también en la entrega del Premio Sala Revelación 2024, que Madrid Fusión otorgará por primera vez. Este galardón reconoce la labor de un profesional joven que destaca por su capacidad para dirigir el servicio en la sala de cualquier tipo de restaurante.
Distintivo andaluz
‘Gusto del Sur’ es la marca de la Junta de Andalucía que identifica a los alimentos y bebidas de calidad diferenciada, ayudando así a los consumidores a reconocerlos gracias a su inclusión en el etiquetado. Además, este distintivo contribuye también a mejorar la competitividad del sector y favorecer la comercialización e internacionalización. Por tanto, como ha apuntado Cristina de Toro, “se trata de un sello que el Gobierno regional pone a disposición de los empresarios para dar un nuevo impulso a la agroalimentación de Andalucía”.
Entre otros, a ‘Gusto del Sur’ pueden acogerse los productos enmarcados bajo las Denominaciones de Origen Protegida (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especiales Tradicionales Garantizadas (ETG). Asimismo, también pueden incluirlo en su etiqueta los productos artesanos, alimentos de Producción Ecológica e Integrada o que están acogidos a protocolos privados reconocidos.
Sobre el proceso de adhesión, la directora general ha explicado que “la Junta de Andalucía ha simplificado el trámite administrativo con el fin de facilitar al máximo la labor a quienes quieren aprovechar esta oportunidad”. La información sobre este proceso y la marca se encuentra accesible a todos los interesados a través de la web oficial de ‘Gusto del Sur’ (www.gustodelsur.es).