HORTYFRUTA presenta en Junta Directiva los proyectos que llevarán a cabo en la campaña 2012-2013

Junta Directiva Hortyfruta
La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha reunido esta mañana a su Junta Directiva para analizar los proyectos de actuación que llevarán a cabo en la campaña 2012-2013. Un encuentro que tiene lugar después de los últimos acontecimientos que se han vivido en el seno de la Interprofesional y que ha marcado el camino de muchas de las directrices que Hortyfruta se plantea desarrollar próximamente.

Los miembros de la Interprofesional han abordado esta mañana las líneas estratégicas que se van a desarrollar en el próximo año y que tienen dos objetivos muy claros. Por un lado, la mejora de la higiene rural y por otro, continuar avanzando en las políticas de mejora de la calidad en productos como el melón y la sandía.

Para cumplir estos objetivos, el primer paso que se dará desde Hortyfruta es la creación de grupos de trabajo interno, formados por profesionales y expertos en la materia, que analizarán la producción y comercialización de estas frutas, especialmente, si se hace en su punto óptimo de maduración, impidiendo la pérdida de la calidad de este producto.

Una vez analizados todos estos parámetros, se valorará la posibilidad de elevar estos acuerdos internos como parte de la Extensión de la Norma que vela, precisamente, por la mejora de calidad de productos como el melón y la sandía.

Otro de los grandes pilares de trabajo que va a desarrollar de forma específica la Interprofesional, es la mejora de la higiene rural. Un elemento básico para que el sector sea más competitivo ya que supone la adecuación del entorno natural a unas condiciones idóneas para el proceso de cultivo y producción.

Por ello, entre las estrategias de Hortyfruta para esta campaña, estarán la elaboración de propuestas y medidas conjuntas, recogidas del propio sector y para cuyo cumplimiento, es fundamental que la Administración competente actúe. Sólo mediante un compromiso fuerte y eficaz por parte de todos los agentes del sector, la comunidad andaluza tendrá un campo limpio y sano.

Entre las medidas que asegurarán que se cumplan estos objetivos, la Organización ha planteado formar un Comité Técnico Interno específico sobre Higiene Rural que vele por el cumplimiento de las obligaciones en cuanto a limpieza agrícola y redunde en un beneficio al sector.

Además de estas acciones, Hortyfruta continuará con su campaña de promoción de hortalizas europeas y con el resto de los objetivos que vertebran su trabajo.

Los proyectos presentados esta mañana han contado con el respaldo unánime de la Junta Directiva de Hortyfruta, tal y como ha manifestado su presidente Francisco Góngora «los miembros de la Junta Directiva han respaldado de forma conjunta los proyectos que se han puesto sobre la mesa esta mañana. Esta unanimidad será la que haga avanzar las iniciativas de la Interprofesional. Sólo con la unión decidida de todos nuestros miembros continuaremos avanzando».

En este sentido, Góngora ha detallado que «los problemas que planteamos responden a las preocupaciones del sector, que son los que forman la columna vertebral de esta organización. Por ello, todos se han comprometido a aportar propuestas que de la mano de los expertos, dictaminen cual es el camino que debemos seguir en aspectos como la mejora de la higiene rural ó de la calidad de productos como el melón y la sandía».

Unas líneas de trabajo bien definidas que para conseguir que se lleven a cabo, es necesario que integren, en el Foro de Hortyfruta, todas las organizaciones del sector. «Es nuestro deseo que todos los agentes implicados en el sector formen parte de este debate. Los invitaremos a próximas reuniones y encuentros porque es necesario para el sector trabajar unidos para lograr unos objetivos, que además, son comunes a todos y que mueven nuestro trabajo. Un trabajo que también debe cumplir la Administración ya que somos un sector fuerte y competitivo que quiere ocupar el lugar que le pertenece» concluye Francisco Góngora, presidente de la Organización Interprofesional.

HORTYFRUTA (Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía) representa aproximadamente el 92% de la comercialización de frutas y hortalizas de Andalucía, con más de 100 operadores, con un volumen de facturación próximo a los dos mil cuatrocientos millones de euros y un volumen de producción de productos hortofrutícolas que supera los dos millones setecientos cincuenta mil toneladas. Los productos de cobertura de HORTYFRUTA son pimiento, tomate, calabacín, berenjena, melón, judía verde, pepino y sandía. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí