La directora general de Ayudas Directas y Mercados participa en el XI Congreso Nacional de Apicultura

EL FARO

Raquel Espín destaca que la Consejería de Agricultura ha concedido más de 2 millones de euros en ayudas dentro del Programa Apícola Nacional, dirigidas a 1.210 apicultores andaluces

L

La directora general de Ayudas Directas y Mercados participa en el XI Congreso Nacional de Apicultura (EL FARO)

a directora general de Ayudas Directas y Mercados, Raquel Espín, ha participado en el Xl Congreso Nacional de Apicultura celebrado en Málaga, organizado por la Asociación para el Fomento de Congresos Apícolas, la Asociación Malagueña de Apicultores y la Universidad de Málaga, donde ha explicado las ayudas para la comunidad autónoma dentro del Programa Apícola Nacional. Raquel Espín ha señalado que el Gobierno andaluz “también tiene a disposición del sector ayudas agroambientales y de mínimis, que suponen un alivio para este sector afectado por la sequía”.

Las ayudas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el marco del Programa Apícola Nacional en la Comunidad Autónoma de Andalucía, corresponden al período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2022. Su importe asciende a 2.154.842,16 euros y van a beneficiar, por un lado, a 1.210 apicultores andaluces (1.880.506,71 euros) y, por otro, a cinco entidades que representan a todo el territorio regional (274.335,45 euros).

Durante su intervención en el congreso, la directora general de Ayudas Directas y Mercados ha destacado la aportación de Andalucía al conjunto nacional y ha precisado que “el sector apícola andaluz está compuesto por 4.204 explotaciones, que representan alrededor del 15% del total de las existentes en España. Suma un total de 616.376 colmenas, que producen más de 8,5 millones de kilogramos de miel y más de 300.000 kilos de cera de abeja, generando una producción cercana a los 33 millones de euros anuales”. El sector exporta por valor de 3,3 millones de euros con mercados de destino tan diversos como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Marruecos, Suecia o Arabia Saudí.

Además, Espín ha destacado que las ayudas destinadas directamente a los apicultores “tienen como objetivo la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, así como la racionalización de la trashumancia”. En el caso de las que perciben las entidades, ha dicho que se destinarán a cubrir la asistencia técnica a apicultores y organizaciones de apicultores, a medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos apícolas para ayudar a apicultores a comercializar y a valorizar sus productos, así como a la mejora de la calidad de éstos, con el objeto de explotar el potencial de los mismos en el mercado.

El sector apícola andaluz está viviendo un momento coyuntural muy complicado, debido a la situación económica que atraviesa y, muy especialmente, por el severo impacto de la sequía”, ha lamentado la directora general de Ayudas Directas y Mercados y de ahí “que desde la Junta nos estemos volcando para dar liquidez al sector, aportando ayudas y acometiendo una política hídrica seria, que ayuda también al sector agro”.

Por último ha agregado que la apicultura es una actividad esencial para la conservación de la naturaleza, ya que contribuye a proteger la biodiversidad, a potenciar los servicios ecosistémicos y a conservar los hábitats y paisajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí