EL FARO
El ciclo finaliza mañana con las actuaciones de Touria Majdouline y Rangel Bernatán en el Museo de calle Pavaneras
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte cierra mañana el nuevo ciclo cultural títulado ‘Poesía en la Casa de los Tiros’ con una cita especial de poesía árabe y sefardí con las poetas Touria Majdouline y Ragel Barnatán con el acompañamiento musical de Suhäil Serghini a las 21:00 horas en el jardín del centro museístico.. Las actuaciones con un programa de lujo han ofrecido propuestas de primer nivel nacional e internacional, que se inauguró el miércoles 13 de septiembre por la escritora nicaragüense Gioconda Belli, a la que siguieron el 20 de septiembre las poetas Ángeles Mora y Teresa Gómez, con un gran éxito de público en ambas ocasiones con cerca de cien personas en cada una. En total serán tres jornadas con cinco intervenciones de gran calado.
La propuesta poética para el 27 de septiembre va en la línea de trabajo del Festival Internacional de Poesía de Granada a lo largo de sus veinte años de historia, trata de tender puentes entre formas de mirar el mundo entre diversas poéticas. Así, la poesía árabe en la voz de la poeta marroquí Touria Majdouline se dará la mano con los poemas sefardíes que leerá Ragel Barnatán, responsable del programa Emisión Sefarad, de Radio Exterior de España. El recital se completará con la música árabe y sefardí que ofrecerá Suhäil Serghini. La jornada estará presentada por el poeta José Sarria.
Gioconda Belli, la nicaragüense, exiliada en España desde hace unos años a causa de la dictadura que vive su país y que la convirtió en uno de sus objetivos por sus posturas críticas, es una de las voces poéticas más consolidadas de la poesía en español y, entre otros importantes galardones, es Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía, recientemente concedido. Además, su faceta como novelista la ha convertido en una escritora muy leída no solo en Latinoamérica y en España sino que ha sido traducida a numerosos idiomas. Belli será presentada por la periodista nicaragüense Tamara Morales Orozco.
El siguiente miércoles la velada poética fue protagonizada por dos escritoras granadinas, Ángeles Mora y Teresa Gómez, que pertenecieron en sus inicios al movimiento poético que en los ochenta se conoció como ‘La otra sentimentalidad’ y cuyos integrantes más conocidos fueron Luis García Montero y Javier Egea. Al cumplirse cuarenta años del inicio de aquella tendencia, en la que los nombres femeninos, como tantas otras veces en la historia de la literatura española, quedaron relegados a un injusto segundo plano. Ambas escritoras, con trayectorias literarias de gran relevancia, serán presentada por el poeta y profesor Gerardo Rodríguez Salas.
Estas tres citas poéticas se han realizado gracias a la colaboración con el Festival Internacional de Poesía de Granada, bajo la coordinación del poeta y periodista Daniel Rodríguez Moya.