Más de 50.000 andaluces y andaluzas han sufrido los cortes de luz durante el verano más caluroso de la historia

EL FARO

  • Tan solo en las ciudades de Sevilla y Granada Endesa ha dejado sin luz a 20.378 hogares
  • Los cortes de luz se han extendido durante los últimos meses a barrios y municipios de Granada, Almería y Córdoba y Sevilla
  • Las personas enfermas “se mueren” sin electricidad con estas temperaturas
‘No más cortes de luz’…

Las altísimas temperaturas sufridas en junio, julio y agosto del 2023 han sido intolerablemente asfixiantes para más de 20.000 hogares en toda Andalucía, más de 50.000 personas que han tenido que hacer frente al calor sin electricidad en sus casas. De forma concreta, la compañía eléctrica reconoció que 15.503 familias en Sevilla sufrían cortes de luz. En Granada, el número de familias afectadas se elevó hasta las 4.875. Endesa no ha aportado datos de los hogares afectados en el resto de localidades andaluzas. Colectivos como Afectados por cortes de luz en Almería, Barrios ignorados (Andalucía) o Plataforma contra los cortes de luz en Granada denuncian, una vez más, las condiciones

Estas cifras, proporcionadas por la propia Endesa a El País el pasado 30 de junio, son aún mayores, ya que solo hablan de las ciudades de Sevilla y Granada, cuando los cortes de luz tienen lugar también en Almería, Córdoba y localidades como Iznalloz y Pinos Puente entre otras. Lejos de ser situaciones puntuales, las interrupciones eléctricas de Endesa recorren toda Andalucía afectando a barrios obreros, en los que sobrevivir al calor sin electricidad se hace excepcionalmente difícil.

En Sevilla, los barrios de Polígono Sur, Torreblanca, Palmete, Padre Pío y La Plata, así como como Pino Montano y Pio XII, se han visto afectados. En Granada es en el Distrito Norte donde se producen al mayor número de cortes de luz. La Chanca Pescadería, el Casco histórico Alcazaba y el Puche son las zonas de Almería que han sufrido con mayor intensidad las interrupciones de suministro eléctrico. Y en Córdoba, donde hasta ahora no se habían denunciado estas situaciones, este verano han tenido lugar en Moreras y Palmeras.

Las vecinas y vecinos relatan cortes de hasta 48 horas de duración (al menos en Almería y Granada), además de otros de 42 horas, 32 horas o 17 horas. Se han producido interrupciones habituales de suministro eléctrico de más de 7 horas. Además, el tiempo de resolución de incidencias ha sido otro gran elemento de denuncia, dado que en ocasiones se ha tardado más de 17 horas tan solo en acudir a la llamada que indicaba la avería y, tal y como afirman las vecinas, “si el corte tiene lugar por la noche, en muchas ocasiones esperan a que se haga de día para venir a repararlo”. La seguridad de las personas que habitan los barrios está en entredicho: han ardido el cableado, las arquetas y los transformadores de Endesa.

La afectación a las personas en situación de vulnerabilidad ha sido enorme. Beatriz, con 78 años y superviviente de un cáncer de mama, lleva un holter conectado de forma continua a los servicios sanitarios de la unidad de Cardiología por un problema de corazón. Afirma que “si no hay electricidad y mi corazón falla, nadie se enterará y moriré”. Clemencia, de 97 años, necesita oxígeno 20 horas al día y vive en un cuarto piso sin ascensor. Afirma que ha “llegado a sufrir cortes de luz de más de 12 horas”. Su botón de teleasistencia, lo único que garantiza que pueda comunicarse con el exterior, depende de la electricidad. Conchi tiene una diabetes avanzada, por lo que debe llevar siempre conectado un aparato medidor eléctrico de glucosa para detectar si hay subidas o bajadas: “algunos días el medidor se quedaba sin batería y era imposible saber cómo tenía el azúcar en sangre”. Además, tiene que mantener insulina refrigerada. Ella también ha sufrido cortes de luz. Hay vecinas y vecinos como éstos en cada uno de los barrios y ciudades que han sufrido los cortes en el suministro eléctrico.

Endesa no ha instalado generadores de emergencia en ninguno de estos barrios para poder garantizar electricidad a las personas en situación de vulnerabilidad. Ninguna administración, ni Ayuntamientos, Junta de Andalucía ni Estado español, ha habilitado alternativas para las vecinas y vecinos, ni siguiera para las personas mayores o enfermos.

Los datos con los que se cuenta sobre enganches de marihuana, la gran excusa tanto de Endesa como de las Administraciones para justificar su inacción, ofrecen un panorama bien distinto: en Granada, la subdelegada de Gobierno afirmó que “solo el 4,8% de los enganches ilegales a la red eléctrica en la zona Norte de Granada se realizan para montar un cultivo de marihuana” (31 julio 2023) y el subdelegado del Gobierno en Sevilla afirma que que «bajo ningún concepto se puede afirmar que por parte de la Subdelegación se admite que la causa de los cortes de luz sean las posibles plantaciones de marihuana. Como se ha reiterado, estamos ante un problema de inversiones» (2 febrero 2023).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí