EL FARO
Arturo Bernal ha presidido la sesión, en la que también se ha abordado el plan de actuación y el presupuesto para el próximo ejercicio. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte considera a Ruiz-Jiménez como la persona idónea para liderar la gestión del monumento
El pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife, presidido por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, junto con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha propuesto en su última reunión, celebrada esta tarde en el Palacio de Carlos V, el nombramiento de Rodrigo Ruiz-Jiménez Carrera como nuevo director del monumento granadino.
Al respecto, Bernal ha explicado que la propuesta del nombre del nuevo director general del monumento, que será ratificada en el Consejo de Gobierno del próximo martes, ha sido aceptada por unanimidad entre todos los miembros del Pleno del Patronato, y confía en haber encontrado en la persona idónea para gestionar el monumento, tras la salida de la granadina Rocío Díaz, actual consejera de Fomento y Ordenación del Territorio.
En este sentido, el titular de Turismo, Cultura y Deporte, ha señalado el reconocimiento de todos los miembros del Patronato a la labor desarrollada por Díaz durante su gestión al frente de la Alhambra, sabiendo hacer frente a un momento tan difícil como ha sido la pandemia del Covid e impulsando la actividad cultural y económica en la ciudad de Granada.
Del futuro director gerente del Patronato Bernal ha destacado su experiencia internacional, su vinculación estrecha a la ciudad de Granada, y su capacidad de gestión antes los grandes retos que están por llegar. La Alhambra, ha añadido, “es un monumento que necesita mucha gestión, y por ello, queremos continuar con este nuevo perfil la línea impulsada por su antecesora Rocío Díaz”.
Asimismo, Bernal ha explicado que los datos de la memoria de 2022, presentada en la reunión, señalan que ha sido un año de la recuperación de la normalidad, y se han superado las cifras previas a la pandemia. “Estamos en los niveles previos a la pandemia en lo que refiere a ingresos y a todos los procesos operativos”, ha puntualizado, así que “podemos decir que ha sido el año de la normalización, y el año en el que vamos ya a vislumbrar esos nuevos retos que tienen que ver con la transformación digital, la inteligencia de negocio aplicada en procedimientos tecnológicos a la Alhambra, y un proceso de internacionalización, y de vinculación a la ciudad y de la ciudad al monumento”.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha expresado “me siento muy contenta por ser la vicepresidenta del Patronato de la Alhambra, al que le he ofrecido máxima colaboración, ayuda, lealtad institucional y trabajo conjunto, por la importancia que tiene nuestro principal monumento en nuestra ciudad y para el conjunto de Andalucía”.
Carazo, ha mostrado “mi agradecimiento, que ha de ser también de la ciudad, a la anterior directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, quien en momentos difíciles, como en la pandemia, se ha situado al frente; con una gestión que ha sido clave también para dinamizar la economía de la ciudad de Granada”.
Al hilo, ha reconocido “esa gestión transparente y cercana a Granada” al tiempo que ha remarcado la decisión del Gobierno de la Junta de Andalucía, con el presidente Juanma Moreno a la cabeza, de contar con el Plan Alhambra, “con ese presupuesto tan importante para invertir en el patrimonio de nuestra ciudad. Algo que se hizo en un momento difícil, pero con una clara apuesta para reactivar la economía y, a la vez, beneficiar la mejora del patrimonio de nuestra ciudad”.
En este sentido, Marifrán Carazo ha señalado su “compromiso como alcaldesa de dar la máxima agilidad a la ejecución de sus fondos y de intervenir cuanto antes en esos proyectos que forman parte del Plan Alhambra y que gestiona el Ayuntamiento”.
Asimismo, la alcaldesa de Granada ha reconocido el trabajo del consejero de Cultura, Arturo Bernal, “por su implicación personal y preocupación a la hora de decidir y proponer esta tarde el nombramiento del nuevo director del Patronato de la Alhambra”. “Su preocupación ha hecho que se haya implicado personalmente en la valoración del perfil que debe asumir la dirección de Alhambra, para afrontar su nuevo momento de gestión y nuevos retos”, declaró.
Por último, Carazo ha ofrecido toda la ayuda, colaboración y lealtad institucional al nuevo director, con el que “espero reunirme muy pronto”, en cuanto se produzca el nombramiento, para trasladarle los objetivos que por parte del Ayuntamiento también le queremos plantear para que la Alhambra luzca aún más y se traduzca en una mejora del día de nuestra ciudad de Granada y del conjunto de Andalucía.
El futuro director del Patronato de la Alhambra y Generalife cuenta con amplia experiencia como asesor de empresas tanto a nivel nacional como internacional. En su trayectoria acumula treinta años como consultor y emprendedor digital y director de marketing. Es licenciado con honores del prestigioso programa European Business Administration de la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad de Middlesex en Londres, y graduado del Chartered Institute of Marketing en Londres.
Ruiz-Jiménez está vinculado al ámbito cultural granadino desde hace décadas. Es socio número 29 de la asociación Granada Histórica y Cultura, que vela por la preservación del patrimonio, y habitual en el Festival Internacional de Música y Danza y de Granada. Cabe señalar, además, su labor en la compañía Ópera Romántica de Madrid, productora de más de cuarenta títulos de ópera y zarzuela.
En la actualidad, es vicepresidente de Cionet para América Latina, donde asesora a grandes empresas y gobiernos en sus estrategias de transformación tecnológica y digital y socio de GL/ ColombiaTech. También es asesor en marketing y experiencia digital para varias empresas y emprendimientos granadinos, como ESCO o Mamut Sierra Nevada, entre otras.
A nivel internacional, destaca su época de responsable de marketing estratégico y desarrollo comercial global en la sede corporativa de Telefónica, donde lideró proyectos de innovación en Europa y Latam -nuevo modelo de innovación digital basado en inteligencia de consumidor, arquitectura de datos para la convergencia y digitalización de la inteligencia comercial del grupo-.
Junto a este asunto, en el orden del día de la reunión del Patronato se abordó la distribución del presupuesto del presente ejercicio, así como el programa de actuación 2023 para la ejecución de dicho presupuesto, donde se incluyen las actuaciones de difusión en el monumento granadino.