El BOJA publica la convocatoria para los municipios que quieran inscribirse en la Red Andaluza de Teatros Públicos

EL FARO

Las entidades locales participantes podrán llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a sus espacios escénicos en 2024

Teatro Calderón de la Barca de Motril (Foto: Paulino Martínez)

El Boletín Oficial de Junta de Andalucía (BOJA nº 131, 11 de julio) ha publicado las bases de la convocatoria para los municipios interesados en formar parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos en el ejercicio de 2024, un programa gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en colaboración con aquellos municipios andaluces que anualmente se adhieren al mismo.

Este programa, que está presente en las ocho provincias andaluzas, tiene como  objetivo fundamental llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del mencionado sector cultural.

Dentro de La Red, y fundamental para la creación de público, se incluye el programa Abecedaria, dirigido a los centros educativos andaluces, en estrecha colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y los ayuntamientos de los municipios participantes. Es un servicio singular e interdisciplinar con el que se integran las artes escénicas y musicales, como una actividad más, en el currículum escolar del alumnado de 0 a 18 años.

Según establecen las bases, podrán participar en la convocatoria las entidades locales andaluzas que no sean capitales de provincia. Del mismo modo, los municipios deberán contar con un teatro de titularidad pública en perfectas condiciones de uso, que disponga de las debidas dotaciones de iluminación, sonido y maquinaria, así como de los medios humanos necesarios para el desarrollo de una programación escénica y/o musical, de carácter estable. El aforo mínimo será de 150 localidades.

También podrán participar municipios que, no disponiendo de un espacio escénico, estén interesados en llevar a cabo la programación en un espacio de interés histórico cultural adecuado que cuente con la aprobación de la Agencia y con un aforo mínimo de 150 localidades.

Para solicitar la inscripción a la Red de Teatros Público, las entidades locales deberán contar con un gestor cultural profesional que acredite un conocimiento del sector de las artes escénicas y de la música, con funciones en la programación y gestión del espacio escénico y que actuará como representante en el programa. El gestor, o persona en quien delegue, deberá asistir a todas las representaciones en su municipio.

Las entidades locales se obligan a facilitar la asistencia de su gestor cultural a las jornadas técnicas y sesiones formativas de la Red Andaluza de Teatros Públicos. Además, deberán disponer de un responsable técnico encargado de garantizar el buen estado de las instalaciones e infraestructuras culturales y su dotación, así como de la asistencia a las compañías en el montaje y desmontaje de los espectáculos.

Aquellos municipios que soliciten el programa Abecedaria han de contar, en todas las actividades que se realicen dentro del programa, con una figura mediadora que se encargue de dar información previa a los centros asistentes sobre la actividad, recepción del público escolar en el teatro, presentación de los espectáculos y posterior seguimiento. La gestión del teatro deberá corresponder al propio Ayuntamiento o a una sociedad instrumental de carácter público municipal y, por tanto, sin ánimo de lucro. Las entidades locales deberán acreditar la disponibilidad de crédito para hacer frente a los compromisos adquiridos para la programación del teatro.

El plazo de presentación de ofertas, será de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí