EL FARO
Se formaliza el contrato para que el 1 de junio comience a funcionar el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos en Salobreña, que ya en la primera quincena verá incrementados los servicios con más personal, nueva maquinaria y recogida los domingos
El Ayuntamiento de Salobreña y la empresa Paprec han formalizado el contrato por la que esta última, a partir del próximo 1 de junio, se hará cargo del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio. De esta forma, después de un largo camino administrativo, se pone finalmente en marcha el renovado y ambicioso contrato que mejorará notablemente el servicio en el municipio.
Son cambios importantes que se irán implantando con el correr de las semanas, tanto en lo que respecta al personal como a la nueva maquinaria que se incluye en el acuerdo. No obstante, ya en la primera quincena del mes próximo se comenzará a ver un incremento en la plantilla de trabajadores y se implantará la recogida los días domingos, lo cual hasta ahora solo tenía lugar en temporada estival.
Una vez resuelto el recurso que demoró la puesta en marcha del nuevo servicio, la empresa adjudicataria Paprec ha comenzado a trabajar en su implantación, aunque según ha explicado la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, “no se hace de la noche a la mañana”. Asegura que “donde primero se va a notar es en el número de operarios, lo que va de la mano del plan de apertura de playas en el que ya se está trabajando, ya que el contrato incluye el refuerzo de limpieza de playas”. Por tanto, “se va a notar una mejora importante en las próximas dos semanas en el municipio”.
La alcaldesa admite que este pliego se ha demorado mucho, pero matiza su complejidad y que es “el contrato más importante de la historia del municipio”, pues alcanza una cuantía de 9,2 millones de euros, a lo que se suman otros 3,5 millones del contrato limpieza de edificios públicos. María Eugenia Rufino:
En ese sentido, pide que los ciudadanos “que contribuyan en la calle desde el civismo, pero también desde casa” con la separación de los residuos en origen.
El delegado de Paprec para Andalucía, Carlos Mora, ha explicado por su parte que la empresa contará con un local en la avenida de Motril número 1, donde se atenderá la gestión administrativa del contrato y también al usuario. Al mismo tiempo, se viene ya trabajando en la dotación de medios, hasta el punto de que en los primeros días de funcionamiento del servicio se contará con una barredora nueva, mientras que en julio se espera recibir un recolector de carga lateral, también nuevo, habiéndose podido anticipar la entrega de estos vehículos, que normalmente manejan plazos mayores. Hasta que llegue todo el material pendiente se contará con vehículos de alquiler.
Otro cambio que se verá con las primeras semanas será la sustitución de todo el parque de contenedores “debido al deterioro natural”. También se llevará a cabo mediante equipos de agua a presión la limpieza y recuperación de pavimentos, en una mejora planteada por la empresa en su oferta. Mora ha aclarado que se va a subrogar a todo el personal adscrito a la empresa saliente, con sus mismas condiciones laborales, a lo que se irán sumando nuevos trabajadores hasta completar unos 40, que serán siempre de Salobreña. Además, en breve comenzará a funcionar también el repaso del servicio por las tardes.
Por su parte, el concejal de Limpieza, Luis Cano, destaca el esfuerzo que está realizando la empresa para que su implantación se lleve a cabo con la mayor celeridad posible.
María Eugenia Rufino ha agradecido el esfuerzo realizado por su socio de gobierno, IU –que en su momento defendió la gestión pública de este servicio-, “para que este contrato salga adelante en las mejores condiciones posibles”. Si bien señala que a futuro se puede plantear otro modelo de gestión, teniendo en cuenta que la duración de este contrato es de cinco años, destaca que “este modelo es el que Salobreña necesita en este momento en las condiciones en las que está administración local para prestar este servicio”.