EL FARO
La conmemoración ha contado con la colaboración de distintas asociaciones de voluntariado que han participado en talleres de superhéroes, espectáculos de magia o confección de murales
El Día de la Infancia Hospitalizada se celebra cada año el 13 de mayo. Con este motivo, los hospitales de la provincia granadina han desarrollado hoy viernes, distintas actividades para conmemorar este día. La fecha se eligió porque un 13 de mayo pero de 1986 el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado. Y desde entonces se viene trabajando y desarrollando los principios de dicho documento.
Así, profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han dado lectura a un manifiesto por los menores hospitalizados y han hecho entrega de globos a los menores en sus habitaciones, acompañadas de un superhéroe.
Mañana sábado, a mediodía, los más de 20 menores que están hospitalizados tomarán un almuerzo especial compuesto por tallarines con nata y champiñones, flamenquín casero de pollo, ensalada de frutas y yogur griego con fresa. Todo sobre un mantel con juegos y pasatiempos. Mientras, podrán visionar un espectáculo de magia en las televisiones de sus habitaciones.
Coincidiendo con este día, el Hospital Materno Infantil ha presentado el programa iniciado este año ‘Conoce tu hospital’. Se trata de una serie de talleres impartidos por profesionales de distintos servicios para que los pequeños conozcan qué se hace en una institución sanitaria. Hasta el momento se han desarrollado seis talleres: Cocina, Medicina Preventiva, Jardinería, Laboratorio, Nutrición e Informática.
Además y para sensibilizar sobre el impacto de la hospitalización en menores, esta noche se iluminará la fachada del hospital en dorado.
Por su parte, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha organizado distintos talleres de carácter lúdico pensados para distraer y hacer más llevadera la estancia de los menores ingresados en el centro. Durante la mañana, distintos profesionales de AENA que desempeñan su labor diariamente en el aeropuerto de Granada han explicado a los más pequeños en qué consiste su trabajo. Les han contado también cómo actúan los apicultores ante la aparición de una colmena, el trabajo de los señaleros de pista para el correcto aterrizaje de los aviones, etc.
Protección Civil y Bomberos de Granada se han sumado también a la celebración, colaborando en las actividades desarrolladas con los menores ingresados en la planta de Pediatría y con los pequeños del Hospital de Día, tanto de Pediatría como de rehabilitación infantil. Los pequeños han podido subirse a un auténtico camión de bomberos estacionado para la ocasión en el exterior del Clínico y aquellos menores que han querido participar han tenido la posibilidad de vestirse con el uniforme de un bombero.
Este año, además, se ha incorporado a la celebración un taller de superhéroes para que los menores hospitalizados puedan elaborar su propio disfraz. Actividad en la que han colaborado voluntarios de la Fundación Espadafor. Igualmente se han entregado regalos donados por la Fundación Pequeño Deseo dentro de su campaña ‘Sonrisas en el Hospital’.
Por último, el Hospital de Motril, a través de su aula hospitalaria y el personal del área de Pediatría han confeccionado un mural repleto de besos con los nombres de las niñas y niños que han estado y están ingresados. Los besos también han decorado las mascarillas del personal sanitario y no sanitario. El tema ‘Un beso redondo’, de la cantante Conchita, autora e intérprete, ha sonado repetidamente como música de fondo. Esta canción puso en marcha en 2015 la celebración de este día a nivel nacional.
El Hospital de Baza, en el nordeste de la provincia, iluminará su fachada principal con el color que se conmemora este día.
Objetivo
El objetivo de estas actividades es propiciar momentos lúdicos y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria entre los más pequeños. De este modo, desde las direcciones gerencias de los centros hospitalarios se trabaja para hacer llegar a los menores todas estas actividades, logrando que, al menos durante unas horas, se olviden del entorno hospitalario en que se encuentran y disfruten aprendiendo y compartiendo.