EL FARO
La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago, visita esta actuación integrada en el Plan Itínere
La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Celia Santiago, ha visitado hoy el proyecto de mejora del Camino La Cuesta, Marrufo y Almendralejo en Benalúa de las Villas en la Comarca de los Montes Orientales, una actuación enmarcada en el Plan Itínere en el que la Junta invierte 353.463 euros.
Se trata, según Santiago, de la mejora de 5.350 metros de longitud y 4 de ancho que beneficiará a los agricultores que trabajan en el cultivo del olivar, «principal medio de vida en esta Comarca».
El objetivo de las actuaciones ha sido dotar al camino ya existente de unas condiciones superficiales acordes al entorno en el que discurre, así como el uso al que está destinado, asegurando la transitabilidad del camino en su totalidad.
La actuación ha consistido en el escarificado de la superficie del terreno, con el objetivo de homogeneizar la superficie, eliminando baches y materiales de gran tamaño, en el perfilado de los tramos y, por último, la construcción de firme asfáltico. Asimismo, se adecúan las cunetas con la finalidad de recoger y conducir el agua procedente de la calzada y de los lugares adyacentes, que desaguarán a la red de drenaje o a la ladera situada aguas abajo del camino; se han perfilado las cunetas existentes y hecho nuevas y también nuevos pasos salvacunetas en las entradas a las fincas que no disponen de ellos. La actuación finaliza con la colocación de señales de circulación reflectantes y placas atornilladas a postes metálicos.
La alcaldesa, María Angustias Cámara, aseguró que «estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo de la Junta de Andalucía con esta importante inversión y esperamos que sigan apoyándonos con otros caminos rurales».
Plan Itínere
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural invierte, en total, más de 1,8 millones de euros en la modernización de caminos rurales en la Comarca de Los Montes, en el marco del Plan Itínere, según explicó la delegada, para la que estas obras «son una gran importancia en zonas rurales como ésta donde la agricultura toma un protagonismo especial, de ahí la necesidad de facilitar el tránsito por estas vías, lo que redunda en la mejora de la competitividad, la creación de empleo y dinamización de la economía local».
Celia Santiago, que recordó que la Junta destina en total 22,5 millones al Plan Itínere en la provincia, destacó la apuesta del Gobierno andaluz por planes como éste «que mejoran las infraestructuras rurales sin que suponga ningún desembolso económico para estos pueblos, siendo una inversión íntegra de la Junta, hecho que los municipios nos agradecen».