Opinión.-
Motril Acoge: Derechos laborales de las personas migrantes
Hoy, desde Motril Acoge, en este Círculo de Silencio, os proponemos reflexionar entre todas y todos sobre la pregunta: ¿Qué derechos laborales tienen los trabajadores migrantes que viven entre nosotros?
Si estos trabajadores están en situación administrativa regular, es decir, está normalizada, la respuesta evidente e inmediata sería la de que tienen los mismos derechos que los de cualquier trabajador.
Pero, y si por alguna razón, aunque conviven en el día a día con nosotros, pagan el alquiler como cualquiera y trabajan entre nosotros, todavía no tienen “papeles”; es decir, se encuentran en situación administrativa irregular y sin embargo han de buscarse la vida como pueden, trabajando donde pueden, en el servicio doméstico cuidando a nuestros niños y mayores, en los invernaderos, chapuceando, etc. etc. Entonces la respuesta a la pregunta se complica pues a bote pronto tendemos a confundir derechos con papeles/legalidad olvidando que los DERECHOS son anteriores a la LEGALIDAD. En efecto, la legalidad es posterior al derecho porque es precisamente consecuencia de este y no es otra cosa que la herramienta de la que nos dotamos para posibilitar la DEFENSA y el RECONOCIMIENTO de los derechos que con anterioridad ya se poseen.
Toda persona, por el hecho de serlo, tiene una dignidad inalienable que es reconocida y concretada en lo que llamamos DERECHOS HUMANOS. Así cualquier trabajador, por el hecho de serlo, ya tiene unos derechos inalienables, pues emanan de su ser PERSONA y TRABAJADOR, y ya estén o no reflejados un los “papeles” han de ser siempre respetados. Derecho a un trabajo, un salario y a unas condiciones laborales DECENTES son derechos inalienables de cualquier trabajador, tenga o no papeles, sea nacional o extranjero. Así lo defendía el más genuino Movimiento Obrero cuando con el lema “Nacional o Extranjera, la misma Clase Obrera” reconocía la universalidad sin condiciones de los derechos de las personas trabajadoras y la solidaridad universal como herramienta imprescindible para defenderlos y hacerlos realidad. Hoy podemos traducir este lema afirmando que cualquier trabajador, ”Con papeles o sin papeles” tiene “los mismos derechos laborales” que también hemos de reconocer a nuestros compañeros migrantes incluso antes de que lo hagan las leyes y los reglamentos.
Por todo esto queremos dedicar este círculo de silencio para hacer hoy una llamada a la responsabilidad que como ciudadanos todos tenemos y que es anterior incluso a lo que la propia ley escrita pueda exigirnos, para que en el día a día de nuestra relación con estas personas migrantes hermanas nuestras, ya sea como empleadores, como compañeros de trabajo o como simples vecinos, nos solidaricemos con ellos, reconozcamos en la práctica y defendamos ante quien corresponda su derecho a un salario digno, una jornada y unas condiciones de trabajo decentes, como las que exigiríamos para cualquiera de nosotros, porque compartimos la misma dignidad de Personas y de Trabajadores.
Motril Acoge
Motril, 23 de febrero de 2023