La Costa Tropical en situación de aviso naranja este viernes por fenómenos costeros

José Manuel González/EL FARO

La predicción meteorológica prevé levante fuerza 8 y olas de hasta 4 metros de altura

Temporal en la Costa Tropical (Archivo: EL FARO/ Manolo Barreras)

Todo el litoral granadino estará este viernes, 17 de febrero, en aviso naranja por fuertes vientos y fenómenos costeros. Además, tal y como se viene anunciando, podría aparecer de nuevo la calima, el polvo en suspensión proveniente del Sáhara.

El aviso naranja que estará vigente en toda la franja litoral andaluza, excepto la costa onubense, conllevará levante con fuerza 8 y olas de hasta 4 metros de altura. Este aviso naranja cambiará a aviso amarillo durante la jornada del sábado 18 de febrero.

Con este panorama, se debe extremar la precaución durante toda la jornada del viernes en la Costa Tropical, así como en el resto del litoral andaluz debido a las fuertes rachas de viento y el oleaje en la mar. Por el contrario, la Agencia Estatal de Meteorología no prevé precipitaciones de consideración, tan solo, cielos cubiertos que se irán despejando conforme se acerque el fin de semana. Las temperaturas oscilarán entre los 12 grados centígrados de mínima y los 22 de máxima.

La previsión en la Costa Tropical

AEMET…

Consejos de autoprotección

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.

Si se encuentra en la calle o en el campo, no se debe proteger de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias. Es aconsejable, asimismo, alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.

Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí