José Manuel González/EL FARO
La adversidad meteorológica llegará este viernes con una temperatura máxima que no superará los 16 grados centígrados, mientras que la mínima quedará en los 8. El ferry Sicilia, de la naviera Balearia y que hace la travesía entre Melilla y Málaga se ha desviado a Motril por la imposibilidad de poder entrar al puerto malagueño
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé activar mañana viernes el aviso naranja por viento y fenómenos costeros en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, según ha informado a Emergencias 112 Andalucía.
El aviso de riesgo importante por viento afecta a toda la provincia gaditana y a las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce por rachas de hasta 90 kilómetros por hora debido al Levante.
El mismo nivel de riesgo se extiende a toda la costa de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, con mayor virulencia del viento en la costa de hasta fuerza 9 y hasta los 88 kilómetros por hora mar adentro al sur de Trafalgar.
Los primeros avisos se inician durante la madrugada en la costa occidental y permanecerán vigente durante toda la jornada de mañana.
Costa Tropical
La Costa Tropical entra este viernes en aviso naranja por viento y fenómenos costeros. Amanecerá con cielos mayormente soleados -nubes aisladas- y con cero porcentaje de probabilidad en cuanto a posibles precipitaciones. La temperatura máxima no superará los 16 grados centígrados y la mínima quedará en los 8. Los vientos serán del Este y Sureste, es decir, las rachas fuertes que se esperan serán de levante, que cuando rolan a temporal, afecta gravemente a diferentes playas del litoral, entre ellas, playa Poniente en Motril.
El fin de semana se prevé con sol y frío -aunque sumaremos algún grado de cara a las jornadas del sábado y el domingo- en toda la comarca de al costa y, aunque queda muy lejos, las precipitaciones podrían llegar en la jornada del miércoles 15, si se cumple la predicción meteorológica.
Puerto de Motril
Respecto al temporal de levante que está arreciendo en toda la Costa andaluza, principalmente, cabe reseñar que en el caso del Puerto de Motril no está teniendo ninguna incidencia en lo que a barcos de mercancías y pasajeros (ferris) se refiere. El ferry Sicilia, de la naviera Balearia y que hace la travesía entre Melilla y Málaga de ha desviado a Motril por la imposibilidad de poder entrar al puerto malagueño. Eso nos indica la buena disposición e infraestructuras con las que cuenta el Puerto de Motril. También, se ha mantenido la ruta entre Tánger-Med y Motril, a pesar del viento y el oleaje.
La última hora pasa -sobre las 15:00 horas de este viernes- porque finalmente el ferri Sicilia, de la compañía naviera Balearia y que une Melilla con Málaga -como venimos informamos-, se va para Almería a ver si allí las condiciones meteorológicas son más favorables. Por otro lado, sí ha atracado el ferri Tanger-Med Motril, aunque con retraso respecto a su horario habitual.
La flota artesanal pesquera y de cerco se ve afectada por el temporal de levante, entorno a veinte embarcaciones, del total de la flota motrileña. Por lo demás, la playa de Poniente ha comenzado durante la madrugada a inundarse de nuevo, en sus primeros tramos frente a los chiringuitos.
Consejos de autoprotección
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos.
Si se encuentra en la calle o en el campo, no se debe proteger de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias. Es aconsejable, asimismo, alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse.
Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.
En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.
Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.