Domingo, 29 de enero de 2023
Antonio Gómez Romera
EN EL 137 ANIVERSARIO DE LA PATENTE DEL PRIMER AUTOMÓVIL IMPULSADO POR COMBUSTIÓN INTERNA
Hoy domingo, 29 de enero, festividad de San Pedro Nolasco (1.180-1.256, fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la redención de cautivos), cuarta semana del año 2.023, se cumplen 137 años (viernes, 1.886), de la inscripción en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín (Alemania) del primer vehículo automóvil impulsado por un motor de combustión interna, obra del ingeniero alemán Carl Benz (1.844-1.929) y de su esposa Berta Ringer (1.849-1.944). El ingenioso desarrollo de Carl Benz y Berta Ringer de un motor de combustión interna, pequeño y liviano, mueve un automóvil, aparentemente por sí solo, por primera vez en la Historia de la Humanidad.
Origen y desarrollo del invento
Hoy en día, todos podemos llegar a nuestros destinos más rápidamente gracias a la genialidad de Carl y Berta, que comienza como la visión de un modelo de vehículo independiente, completamente nuevo. Nace así el primer «Mercedes-Benz», conocido como el «Motorwagen». Este automóvil motorizado se desplaza con 3 ruedas y funciona con un motor de combustión interna muy similar a los automóviles más modernos creados en la actualidad. El primer motor de gasolina estacionario, desarrollado por Carl Benz, es una unidad de 2 tiempos de un cilindro que funciona por primera vez en la víspera de Año Nuevo de 1.879. Carl Benz tiene tanto éxito comercial con éste motor que puede dedicar más tiempo a su sueño: crear un coche ligero, propulsado por un motor de gasolina, en el que el chasis y el motor formen una sola unidad. Las principales características del vehículo de 2 plazas, que se completa en 1.885, son el motor compacto de 4 tiempos, de un solo cilindro de alta velocidad instalado horizontalmente en la parte trasera, el marco de acero tubular, el diferencial y las 3 ruedas de radios. La potencia del motor es de 0,75 hp (0,55 kW) y entre los detalles que incluye se encuentran un tobogán de admisión automático, una válvula de escape controlada, encendido por vibrador eléctrico de alto voltaje con bujía y enfriamiento por evaporación de agua/termosifón.
El viernes, 29 de enero de 1.886, Carl Benz solicita en la Oficina Imperial de Patentes (Wilhelm Strasse) de Berlín, una patente para su “vehículo propulsado por un motor de gasolina”. La patente (número DRP 37.435), se puede considerar como el Certificado de Nacimiento del Automóvil. Carl Benz crea el automóvil como un vehículo que forma una entidad autónoma de chasis y motor, con 3 ruedas porque no está satisfecho con los sistemas de dirección disponibles para vehículos de cuatro ruedas en 1.886. El motor, que pesa unos 100 kilogramos, es muy ligero para los estándares de la época; es mono cilíndrico horizontal de cuatro tiempos, desplaza 58 pulgadas cúbicas, tiene una cilindrada de 954 centímetros cúbicos, desarrolla una potencia de 0,55 kW a una velocidad del motor de 400 rpm y, una vez que comienza a desplazarse, el vehículo alcanza una velocidad máxima de 10 mph. Y, sin embargo, tiene todos los detalles esenciales que se encuentran hoy en día en la mayoría de los motores de combustión interna: cigüeñal con contrapesos, encendido eléctrico y refrigeración por agua. Otras características incluían un cilindro con cárter abierto, una válvula deslizante de admisión controlada por una varilla excéntrica y una válvula de escape accionada por un disco de leva, un balancín y una varilla de empuje. El carburador de superficie, desarrollado por Carl Benz y Berta Ringer, sirve para la preparación de la mezcla de gasolina y aire y tiene una capacidad de 4,5 litros. Para recorrer una distancia de 100 kilómetros, el «Patent Motor Car» necesita unos 10 litros de gasolina. El chasis está hecho de tubo de acero doblado y soldado. Carl Benz y su esposa Berta diseñan el vehículo con tracción trasera. Se conduce por medio de una rueda o volante, que está suspendida en una horquilla sin suspensión y que mueve una cremallera dentada conectada con una manivela. La velocidad de conducción se puede controlar por medio de una válvula de manguito, situada debajo del asiento del conductor. El freno es una palanca manual que actúa sobre la polea de la correa del contra eje. Aún no se incorporan al “Benz Patent Motor Car” una transmisión de varias velocidades, el freno de pie o la marcha atrás.
El automóvil se construye y monta cien por cien a mano, lo que convierte a cada modelo en una entidad o pieza única. En julio de 1.886, los periódicos informan sobre la primera salida pública del “Benz Patent Motor Car” de tres ruedas, modelo número 1, en Ringstrasse (Mannheim): más o menos, de ésta forma: “Te montas en el coche en lugar de subirte a él. El cuero más fino, cuidadosamente cosido a mano, lo invita a recostarse. Una combinación de hierro esculpido y madera hace que la cabina sea una delicia para los puristas. A un metro de altura, las ruedas de radios de alambre con neumáticos de goma maciza realmente llaman la atención. El único lugar para ponerse un sombrero es en la cabeza del conductor o del pasajero”.
La Memoria Descriptiva del primer vehículo del mundo con motor de combustión interna y encendido eléctrico se considera hoy como el certificado de nacimiento del automóvil: “La presente construcción está destinada principalmente a la operación de carretas livianas y botes pequeños, como los que se usan para transportar de una a cuatro personas. La potencia motriz la proporciona un pequeño motor de gasolina, de cualquier sistema. Este último recibe su gas de un aparato que lo acompaña, en el que el gas se fabrica a partir de ligroína o de alguna otra sustancia gasificante. El cilindro del motor se mantiene a una temperatura constante por la evaporación del agua».
La presentación de la patente en Francia, se hace el 25 de marzo del mismo año. El Profesor Doctor Hartwig Lüdtke (Hamburgo, 1.954), miembro del Comité Alemán de Nominaciones de Memoria del Mundo, destaca la importancia que el documento de la patente aún posee hoy: “El paquete de documentos Benz posee relevancia mundial y simboliza el origen de nuestra sociedad móvil actual”. El «Benz Patent Motor Car», el primer automóvil del mundo, fue una sensación. Introducido en 1.886 con una potencia de apenas un caballo de fuerza, cambió la movilidad humana para siempre. En ese momento, solo los verdaderos pioneros podían contemplar el cambio de las cuatro patas de un caballo a las tres ruedas del primer vehículo automóvil.
Colofón
El domingo, 5 de agosto de 1.888, Berta Ringer se convierte en la primera mujer del mundo en conducir un automóvil, el Motorwagen número 3, en un recorrido de larga distancia para visitar a su madre. Son 194 kilómetros del trayecto de ida y vuelta entre Mannheim y Pforzheim, pasando por Heidelberg y atravesando la Selva Negra y el regreso. Éste primer viaje lo hace Berta en compañía de sus dos hijos mayores, Eugen y Richard, de 14 y15 años. Para repostar ligroína se detienen en una farmacia de Wiesloch, que se convierte en la primera gasolinera de la historia. A menudo tienen que detenerse en baños públicos y fuentes para obtener el agua necesaria para refrigerar el termosifón. Durante el viaje, Berta se da cuenta de que el motor de 2.5 HP no puede subir bien las colinas, por lo que sus hijos Eugen y Richard tienen que bajar y empujar. Esta experiencia le va a dar unas brillantes ideas a Carl: como introducir una marcha más corta para subir las cuestas o la incorporación de unos forros de cuero, unas “pastillas de freno”, para mejorar la potencia de frenado. Berta y sus hijos viajan por caminos que solo han sido recorridos por caballos, durante 12 horas completas utilizando una horquilla para despejar un manguito de combustible obstruido. Al llegar a Pforzheim, informa a su marido con un telegrama y regresan a casa tres días después.
En el año 2.008, 120 años después de esa proeza de la nueva tecnología, se crea en honor a Berta Ringer su Ruta Conmemorativa: una ruta turística de 194 km que recorre los lugares por los que pasó Berta en ese primer largo viaje en automóvil que hoy forma parte de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial (ERIH). La UNESCO ha admitido en el año 2.011 la Patente Benz en el Registro del Patrimonio Documental Internacional «Memoria del Mundo». El programa del Patrimonio Documental Mundial de la UNESCO, “Memoria del Mundo”, creado en 1.992, es un programa de trabajo que tiene como objetivo garantizar el libre acceso a documentos, cultural e históricamente importantes y preservar el patrimonio documental de la destrucción y el olvido. Incluye valiosos fondos de libros, manuscritos, partituras y otros artículos únicos, fotografías, documentales, películas y grabaciones de sonido, así como documentos que dan testimonio de eventos culturales, políticos y técnicos decisivos. Actualmente el Registro engloba 432 documentos de todo el Mundo, incluyendo por ejemplo, el papiro de Derveni, el tapiz del Bayeux, las Capitulaciones de Santa Fé, la sinfonía n° 9, en re menor, op. 125 de Ludwig van Beethoven, los manuscritos y la correspondencia de Hans Christian Andersen, la película «El mago de Oz» de Víctor Fleming, el diario de Ana Frank, las 21 Tesis del Sindicato «Solidarnosc», los Archivos del
Gueto de Varsovia, la Biblia de Gutenberg, el diario de campaña y los manuscritos de
Ernesto «Che» Guevara o el archivo del arquitecto Oscar Niemeyer.