EL FARO
La delegada de Desarrollo Educativo, María José Martín, visita el centro de educación permanente en la prisión y resalta el trabajo del equipo docente
La Delegación de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación imparte formación a 492 personas internas en el Centro Penitenciario de Albolote. El 20,51% de los reclusos se prepara para las pruebas libres de secundaria, el 17,14 por ciento cursa Formación Básica de Nivel I y II y el 44,43 por ciento se distribuye en planes de ciudadanía activa. Un total de diez maestros configuran el claustro.
Estos datos los ha dado a conocer la delegada territorial, María José Martín, durante la visita al CEPER Concepción Arenal en la prisión provincial, un centro que como Centro de Educación Permanente desde el curso 2004/2005 , en el que se incorpora el personal de Instituciones Penitenciarias como personal funcionario de Educación, á través de un Acuerdo entre Instituciones Penitenciarias y la Junta de Andalucía.
La delegada, junto a la directora del CEPER, Dulce Arranz, y el director de la institución penitenciaria, Jaime Hernández, ha visitado el módulo socioeducativo y ha participado en la comisión mixta establecida en el convenio para la atención de las personas internas en centros penitenciarios.
María José Martín ha asegurado que el CEPER desarrolla su actividad docente con el alumnado del Centro Penitenciario de Albolote “ofreciendo a los reclusos una amplia oferta educativa, que constituye uno de los pilares fundamentales de su reinserción en la sociedad”.
La delegada ha resaltado el trabajo de este equipo docente que se centra en potenciar que el alumnado adquiera, complete o amplíe la formación básica para la consecución del correspondiente título académico, así como para su desarrollo personal y profesional a través de los distintos programas que desarrollan competencias propias del aprendizaje a lo largo de la vida. Los los planes educativos solicitados por el centro persiguen la preparación para el acceso a otros niveles del sistema y los planes para el fomento de la ciudadanía activa, que incluyen programas de interculturalidad, hábitos de vida saludable y uso de las nuevas tecnologías, entre otros.
María José Martín ha destacado que “la educación y la formación de los reclusos es uno de los pilares básicos para su reinserción en la sociedad” y ha resaltado “la excelente labor del equipo docente del CEPER Concepción Arenal, por su esfuerzo en la formación de este alumnado específico que requiere de una motivación especial para alcanzar unos objetivos que van más allá de lo académico”. En ese sentido, la delegada ha felicitado al centro “por fomentar el reingreso en el sistema educativo priorizando el trabajo con jóvenes sin titulación mínima para facilitarles el acceso al mundo laboral”.