La Plataforma cifra en 5.000 personas «alzando la voz» demandando las necesarias infraestructuras para el futuro de la Costa Tropical

José Manuel González/EL FARO

El sur de la provincia, sin fisuras, reclama a las administraciones supramunicipales soluciones para las conducciones de la presa de Rules, la defensa de las playas y la conexión ferroviaria

… Y llegó el 27-O. La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical de Granada cifra en unas 5.000 personas la respuesta ciudadana obtenida en la manifestación convocada para reivindicar, de manera contundente y unánime, tras décadas de inacción por parte de las distintas administraciones supramunicipales: la defensa del litoral granadino con la realización de espigones, la conexión ferroviaria de Motril con Granada y las conducciones de la Presa de Rules, tan necesitadas para el campo de la comarca costera, en estos tiempos, en especial para la zona sexitana cuyos pozos están salinizados y cientos de familias temen perder su único sustento, que pasa por el sector agrícola.

Organizaciones empresariales, comerciales, sociales y formaciones políticas de toda condición e ideología, se han unido este jueves para alzar la voz y dar, de nuevo, visibilidad a los males endémicos que sufre el sur de la provincia granadina. A las autoridades de la comarca se han unido diferentes representantes del panorama provincial, como el presidente de Diputación, José Entrena, el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granadas, el presidente del PP provincial, Francisco Rodríguez, entre otros.

A las siete de la tarde partía la manifestación, con los miembros de la Plataforma a la cabeza y el lema «La Costa Tropical unida por su futuro» escrito en catalán -dicen que para que las demandas lleguen a oídos de todos-, para recorrer seguidamente el centro de la ciudad y finalizar en la plaza de España, donde se ha leído un manifiesto totalmente reivindicativo, que suscriben los convocantes: Asociación de Empresarios de la costa Tropical, AECOST; Cámara de Comercio de Motril; Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical; Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo; Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate; ECOHAL; COAG: etc… (Un manifiesto que EL FARO les ofrece, íntegramente, al final de esta noticia, para conocimiento de todos).

📸EL FARO les ofrece las instantáneas de la manifestación del 27-O

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre
Puede ser una imagen de 3 personas, personas caminando y al aire libre
Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, al aire libre y multitud

🎥EL FARO les ofrece siete vídeos con el recorrido de la manifestación y los testimonios de los organizadores, así como de algunos de los diferentes cargos públicos presentes

MANIFIESTO, leído al término de la manifestación por la periodista, Mariló Joya

Buenas tardes y gracias a todos por estar hoy aquí y acudir de nuevo a la llamada de la Plataforma para las Infraestructuras, bajo el lema “La Costa Tropical unida por su futuro”.

Como seguro muchos recordareis, esta plataforma emprendió en 2021 un calendario de reivindicaciones continuadas, dirigidas a exigir a los gobiernos Central y Autonómico las demandas mas importantes y urgentes, para que nuestra comarca y sus pueblos puedan desarrollarse en las mismas condiciones que el resto de ciudades y municipios.

Una amplia representación de esta organización empresarial compuesta por:

  • Aecost.
  • Asociación de chiringuitos y empresarios de playas de la costa tropical.
  • Cámara de comercio de Motril.
  • Comunidad de regantes del bajo Guadalfeo.
  • Junta central de usuarios de rio verde, seco y jate.
  • Ecohal
  • Coag y otros muchos colectivos asociativos  comerciales, empresariales y agrícolas de la comarca, promovió en septiembre de 2021 un primer acto reivindicativo en el Congreso de los Diputados en Madrid, registrando un manifiesto en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, manteniendo encuentros con senadores y diputados nacionales, además de contar con el respaldo de las confederaciones empresariales  y cámaras de comercio.

Meses después, en diciembre de 2021, se celebró una gran manifestación en Granada en la que participaron más de 8000 personas, que contó con el respaldo de todos los ayuntamientos de la costa, del gobierno comarcal, y de los representantes provinciales de la práctica totalidad de partidos políticos.

A continuación, en marzo de 2022, se organizó el mismo acto en el parlamento de Andalucía, haciendo entrega de estas reivindicaciones al presidente de la junta, Juanma Moreno y al resto de grupos parlamentarios, manteniendo diversas reuniones con ellos.

Recientemente, el pasado septiembre, los representantes de la plataforma han vuelto a Madrid para volver a mostrar ante el Congreso, la gravedad de la situación y la preocupación del sector empresarial de la Costa Tropical de Granada, manteniendo un encuentro con los diputados y senadores del PSOE, PP Y VOX, y registrando el manifiesto reivindicativo en el Congreso dirigido al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

Si esta plataforma está viva y muy activa es porque es consciente de la tremenda situación que están viviendo nuestros agricultores en estos tiempos de grave sequía, y porque está muy preocupada por la respuesta obtenida hasta ahora, que podíamos describir como nula, o cuanto menos insignificante.

Recordemos que en el borrador de los presupuestos generales del estado aparecen partidas para las canalizaciones Béznar – Rules en cantidades insuficientes para desarrollar los desglosados prioritarios para que el agua llegue a los cultivos.

En el supuesto de que las obras comenzaran en 2023 como anuncian, su construcción será a demasiado largo plazo, plazo que no tienen los regantes y agricultores que ven como se secan sus campos porque la sequía es ya permanente y los cultivos agonizan.

El caso más grave como sabéis, lo viven los regantes de Almuñécar y La Herradura con el acuífero salinizado en un alto porcentaje, donde, la pérdida de los subtropicales en este año hidrológico se cuantifica ya en más de 50 millones de euros, sí, 50 millones de euros y el temor de que la producción del año que viene se pierda por completo. se ahí su desesperación.

Y es comprensible la rabia que sufren, porque mientras sus cultivos mueren,  la presa sigue tirando agua al mar por no tener tuberías que lleven ese agua hasta esos campos sedientos.

La mayoría de las fincas repartidas por la costa tropical son pequeñas y pertenecen  a  propietarios  locales.  son ellos los que las trabajan, recogen el fruto y lo llevan a las corridas o alhondigas.

Si los campos se secan ellos se arruinan, sin más. es el caso de  muchos de los que estáis hoy aquí.

Y no piden subvenciones para pagar el aumento del coste energético, o ICOS o ayudas económicas para solucionar la situación en la que se encuentran, lo que piden es agua, agua que se va al mar desde Rules en cantidades vergonzosas e imperdonable desde hace ya dos décadas.

Aún no hemos visto ni una máquina trabajando allí, a pesar de ser una obra de Interés General incluida en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas de Andalucía, las máquinas no aparecen, mucho menos las tuberías.

En gran parte de la comarca se riega mediante bombeos por no disponer de las conducciones derivadas de los pantanos. en muchos casos estos bombeos son de gran envergadura y extraen agua de los acuíferos, acuíferos que podrían suministrarse de los embalses y evitar con ello la alta salinización que sufren como ya sucede en Almuñécar .

Por todo ello, porque están angustiados, preocupado y muy cabreados, los regantes de la Costa Tropical piden:

Al gobierno de España que cumpla el compromiso de redacción de todos y cada uno de los desglosados que conforman el Proyecto General Básico, en lo que queda de 2022, estableciendo un convenio global de financiación para las obras de todo el proyecto.

Y así mismo piden la implicación plena de la junta de Andalucía para que esta financiación sea total, dual y firme.

Aunque ellos piensan que todo está perdido, seguro que algo se puede hacer: Señores y señoras gobernantes de este país: no miren atrás, no le den la espalda a los agricultores, no dejen morir al campo, no se escuden en compromisos o reuniones que acaban en fotos y acuerdos que no llegan, actúen ya de una vez y pongan rules patas arriba. queremos ver las máquinas trabajando para que los vecinos de la costa de granada no se sientan abandonados y recuperen la esperanza.

Espigones

Otra de las reivindicaciones de esta plataforma es la de la defensa de nuestro litoral con la construcción de espigones en las playas para que los temporales no las destrocen una y otra vez.

En los Presupuestos Generales del Estado no se incluyen partidas para ejecutar el Proyecto de Protección Litoral de la Costa de Granada, solo aparecen inversiones mínimas que apenas sirven para su mantenimiento habitual.

Están comprobando impotentes que los temporales destrozan una y otra vez las playas y que los compromisos adquiridos por el gobierno con este colectivo profesional quedan solo en eso, un compromiso.

En noviembre de 2021 el secretario de estado, Hugo Morán, se reunía con ellos para anunciarles que algunos de los proyectos de los espigones estarían aprobados en 2022 y se ejecutarían a lo largo de 2023, con cargo a los fondos Nex Generation. A fecha de hoy, ni hay proyectos, ni se han vuelto a reunir con ellos, y  nada más se sabe del compromiso que les transmitieron.

Se sienten abandonados y ninguneados cada vez que un temporal destroza las playas viendo que nadie pone medidas para evitarlo.

Para colmo de males, el proyecto que aprobó el Gobierno de España en 2017 no contempla algunas de las playas más importantes del litoral a nivel turístico como es el caso de las de Cotobro, Velilla, Carchuna o Calahonda, y como la climatología ha cambiado, la situación y las necesidades de entonces no son las mismas que las de ahora.

Por ello, se hace imprescindible que los técnicos de Costas actualicen el Plan de Estrategia para la Protección y Contra la Erosión de la Costa de Granada, aprobado el 22 de junio de 2017 por el entonces Ministerio de Medio Ambiente, y que en los trabajos contemplados se incluyan estas y otras zonas del litoral que sufren constantemente por no tener espigones que las protejan.

El litoral granadino necesita ayuda para poder ser tan firme y competitivo como el del resto de costas andaluzas y españolas, pero no juegan en la misma división porque están en inferioridad de condiciones.

Es por ello que los empresarios de las playas de la costa tropical vuelven a  insistir en sus reivindicaciones demandando la construcción de espigones que las protejan de los temporales, quieren ver las maquinas trabajando en las playas. pero no echando tierra, sino colocando piedras y rocas que es lo que de verdad las protege.

Pero esto no acaba aquí, ahora hablemos del tren

Hace unos días uno de los miembros de esta plataforma afirmaba públicamente que en cuanto a las infraestructuras,  la costa tropical no debe ni puede ser la última, ni la única en todo.

No sabemos si la provincia de Granada será la última en tener espigones o las canalizaciones en sus presas, pero desde luego que podemos denunciar con contundencia que sí es la única provincia española con Puerto de Interés General, que no tiene tren.

Si cogemos un mapa con las conexiones ferroviarias de España, se puede comprobar que hay una única provincia española que tiene salida al mar y puerto, pero que no tiene conexión de tren, esa  provincia es Granada.

Sí, somos la última y la única, y eso es lamentable.

La costa tropical constituye la segunda comarca en actividad económica de la provincia de granada con una población de 123.540 habitantes, distribuidos en 17 municipios. exportamos 140.000 toneladas de productos hortofrutícolas a la unión europea y recibimos la visita de más de un millón y medio de turistas al año, sin embargo, el puerto de Motril es el único puerto estatal sin conexión ferroviaria.

La inclusión de la conexión ferroviaria entre el puerto de Motril y Granada, dentro de la Red Transeuropea de Transportes, supondría un impulso decisivo para el desarrollo de esta comarca. Se potenciaría el transporte por ferrocarril, contribuiría a la sostenibilidad y eficiencia energética, la protección del medio ambiente y a la reducción de los costes.

También se contribuiría comunicar a una aislada comarca, que potenciaría las principales actividades económicas de la zona. El tren Motril – Granada contribuiría a nuestro crecimiento económico y capacidad de competir en igualdad de oportunidades, facilitando también una movilidad adecuada, al basarse en una alternativa de transporte más sostenible que la carretera.

Por lo tanto, tenemos que seguir pidiendo respuestas y acciones más firmes y efectivas de los gobiernos.

Y al igual que cuestionamos al Gobierno Central, con la mayor parte de competencias, también lamentamos la falta de respuestas y soluciones por parte del Gobierno Autonómico.

Hoy pedimos al gobierno de España y al de la Junta de Andalucía su  implicación con el sur de Granada y la responsabilidad que tienen con nosotros. Les pedimos o exigimos, que incluyan en sus presupuestos las partidas necesarias y vitales para dar el empujón que merece por derecho y justicia nuestra tierra.

Porque, señores y señoras políticos, no vamos a parar hasta no ver las maquinas trabajando en Rules, en nuestras playas y en nuestro puerto.

Y seguiremos firmes e imparables sumando esfuerzos y apoyos porque la situación es ya insostenible e injustificable.

Y como solos y divididos no podemos, ahora, más que nunca, necesitamos a la COSTA TROPICAL UNIDA POR SU FUTURO.

Sin fisuras, sin críticas entre nosotros, sin fracturas en función del color o la libre ideología de unos u otros, porque hoy, los agricultores de nuestra tierra están desesperados y abocados a la ruina y ellos son hoy nuestra prioridad.

Tenemos que ayudarlos y ayudarnos entre todos.

Gracias por estar aquí hoy y recordad, unidos somos más fuertes y conseguiremos que nos escuchen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí