EL FARO
- Solo podrán regar aquellas comunidades que no hayan superado las dotaciones máximas autorizadas.
- Este volumen se distribuirá los 2 próximos fines de semana (días 8-9 y 15-16), siempre y cuando no exista previsión de lluvias, entre las 00:00 h del sábado y las 08:00 h del lunes.
La El Comité Permanente de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir celebrada el día 4 de octubre de 2022 tras analizar la situación hidrológica en la cuenca y revisar los acuerdos adoptados en el pleno de la Comisión de Desembalse, celebrado el pasado 11 de mayo, y los recogidos en las resoluciones de este Comité Permanente de los días 2 y 19 de septiembre, en relación con los desembalses para riego previstos durante la presente campaña y, en especial, con los previstos para este mes de octubre, ha acordado las siguientes medidas:
- Durante el mes de octubre se desembalsará del Sistema de Regulación General el volumen de agua restante hasta alcanzar como máximo los 20 hm3 acordados en la Comisión de Desembalse.
- Los desembalses se concentrarán principalmente durante los 2 próximos fines de semana (días 8-9 y 15-16), siempre y cuando no exista previsión de lluvias, con vistas a que aquellas comunidades que no hayan superado las dotaciones máximas autorizadas para esta campaña puedan realizar captaciones para riego entre las 00:00h del sábado y las 08:00 h del lunes.
- Durante el resto del mes se realizarán únicamente los desembalses necesarios para cumplir los caudales mínimos medioambientales fijados para cada embalse en el Plan Hidrológico de la cuenca.
- En cualquier caso, estos consumos, descritos en los puntos segundo y tercero, quedan condicionados a respetar los caudales ecológicos que en este momento contempla el Plan hidrológico para el tramo donde se ubique la toma de riego respectiva. De conformidad con lo establecido en el anexo VII del Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir (2015/2021) aprobado por Real Decreto 1/2016 de 8 de enero, y constituye una restricción que debe ser respetada y mantenida por todos los aprovechamientos de agua.
Estas decisiones se han basado por una parte en que el pasado 19 de septiembre el Comité Permanente acordó aumentar en otros 40 hm3, alcanzando por tanto los 680 hm3, el volumen máximo a desembalsar del Sistema de Regulación General que se había aprobado en el último pleno de la Comisión de Desembalse y en la anterior resolución de este Comité Permanente de 2 de septiembre, con objeto de poder atender hasta el 30 de septiembre, final de la campaña de riego, las demandas de riego de aquellas zonas regables que no hubieran consumido las dotaciones autorizadas.
Desgraciadamente las precipitaciones durante el mes de septiembre han sido muy escasas, registrándose apenas 23 mm de media en la cuenca del Guadalquivir que se han concentrado fundamentalmente en la provincia de Huelva y norte de la de Jaén, siendo mínimas las registradas en la mayor parte de las zonas regables. Estas precipitaciones no han generado escorrentías ni aportaciones a los embalses, por lo que el volumen embalsado ha continuado disminuyendo.
Durante estos últimos meses se han actualizado las curvas de capacidad de 29 embalses de la cuenca (de los cuales 13 corresponden al SRG), implementando en el SAIH y demás registros del Organismo las nuevas curvas obtenidas como resultado de los trabajos de topografía y batimetría que se han llevado a cabo, quedando disminuidas las reservas de 922 hm3 hoy en el Sistema de Regulación General en 838 hm3.
Además, las previsiones meteorológicas actuales y los distintos modelos consultados no muestran una probabilidad clara de que se registren precipitaciones suficientemente significativas durante los próximos días, y a ello se suma que las temperaturas previstas también se espera que sean más elevadas de lo usual para estas fechas.
En estos momentos, los caudales que discurren por los cauces principales de la cuenca proceden en su práctica totalidad de los desembalses que se están realizando para el mantenimiento de los caudales mínimos medioambientales fijados para cada embalse en el Plan Hidrológico de la Demarcación.