EL FARO
El alcalde, Juan José Ruiz Joya, impuso la medalla de la ciudad e hizo entrega del bastón de regidor a la Imagen, con motivo del 75 aniversario, antes del recorrido procesional por la ciudad sexitana
Almuñécar vivió éste sábado una jornada muy especial y destacada en el calendario cofrade de la ciudad y muy especialmente por la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ya que Jesús Nazareno recibió los atributos de “Regidor perpetuo” en un solemne acto celebrado en la plaza de la Constitución, a las puertas del Ayuntamiento sexitano, antes del recorrido procesional extraordinario por la ciudad.
Fue el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, el encargado de imponer la medalla de la ciudad y hacer entrega del bastón de regidor de la ciudad a Jesús Nazareno, ante una plaza llena de cofrades, vecinos y una amplia representación institucional, ya que a la representación municipal encabezada por el primer edil sexitano, se sumó el delegado de Turismo, Cultura y Deportes, Fernando Egea Fernández-Montesinos; la diputada provincial por la Costa, María del Carmen Fernández, así como la Guardia Civil, Policía Nacional y Bomberos. Por cierto que también participaron, junto a la representación cofrade sexitana encabezado por su presidente, José Carlos Linares, representantes cofrades nazarenos de Nerja y Salobreña.
El cortejo solemne, compuesto por cientos de personas, partía de la iglesia parroquial de la Encarnación rumbo a la plaza de la Constitución sobre las 18,30 horas. El impresionante trono del paso con la imagen de Jesús Nazareno, obra del escultor Domingo Sánchez Mesa, era portado por casi 200 horquilleros vestidos para la ocasión con traje oscuro y no la túnica morada de la Semana Santa. Nada más salir del pórtico de la iglesia se vivía el primero de los muchos momentos especiales que tuvo la jornada. Fue al pasar la Imagen por la puerta de su Casa Hermandad. Un grupo de hermanos agentes de la Guardia Civil formaron escolta del mismo durante todo el recorrido.
Solemnidad
Cuando el trono hacía entrada a la plaza de la Constitución, donde se habían instalado casi un millar de sillas y dos escenarios, uno de esto fue ocupado por el Coro “Ciudad de Almuñécar” que, bajo la dirección de Eusebio Pita, le dio una solemnidad al momento. Bajo la presentación y coordinación de Víctor Rivas. También destacó en el acto, la participación de la bailaora almuñequera, Paola Almodóvar, que estuvo acompañada por la guitarra de Fermín Fernández y el cantaor Sergio Gómez “El Colorao”. Asimismo, el trompetista de la Agrupación Musical de la Encarnación de Almuñécar, Fernando Polo, se sumó a la solemnidad del acto interpretando “Silencio floreado”, y el pianista, Manuel Heredia. Fue tras las intervenciones del secretario de la Cofradía del Nazareno, Guillermo Bustos, que narró los acuerdos y trámites hasta llegar a este día con el nombramiento, pasando por edil de Relaciones Institucionales, Alberto García Gilabert que leyó el acuerdo plenario de la Corporación sexitana, que el pasado 25 de noviembre y casi por unanimidad, conceder esta distinción de “Regidor perpetuo” a Jesús Nazareno. Cerraron las intervenciones el alcalde, Juan José Ruiz Joya y el Hermano Mayor, Guillermo Montes.
Ruiz Joya, además de pedir al Nazareno por todos aquellas personas que lo están pasando mal y especialmente aquellos que han perdido algún ser querido, agradeció el trabajo de su equipo de gobierno y los grupos políticos que apoyaron la iniciativa del nombramiento. El alcalde destacó la trayectoria histórica de la Hermandad creada en 1658 por encima de sectores sociales o ideológicos y subrayó el 75 aniversario del que para él es “el Señor de Almuñécar”, dijo.
Por su parte Guillermo Montes recordó la Imagen que hace 75 años realizó Domingo Sánchez Mesa, al igual que la que había antes. También recordó a los hermanos mayores que le había precedido en el cargo entre ellos su padre Emilio Montes y a su madre, que fue la responsable de las camareras del Señor durante 63 años. Terminó agradeciendo a todos los cofrades y, muy especialmente, al Ayuntamiento por el acuerdo y apoyo recibido.
Recorrido procesional
Tras el acto en la plaza de la Constitución, que concluyó con la bendición de Jesús Nazareno, se volvió a formar el cortejo procesional. A los sones de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación puso rumbo por la calle Jesús Nazareno y Puerta de Granada hasta la Carrera de la Concepción, donde tuvo lugar la primera de las bendiciones a los hombres y mujeres del campo. La procesión continuó por la avenida Costa del Sol y Europa, para alcanzar, por la calle Bikini, la plaza de Abderramán. En este lugar se realizó la bendición especial a las personas del mar y, por último, la bendición “al pueblo de Almuñécar”, que se realizó en la Puerta de Granada, antes de la entrada de nuevo al templo. Durante el recorrido cientos de visitantes que acoge este fin de semana el municipio sexitano, se vieron sorprendidos por la procesión en pleno mes de septiembre cuando está a punto de terminar el verano. Junto a ellos también muchos vecinos llegados desde distintos puntos de la comarca y provincia fueron testigos de esta salida extraordinaria de la Cofradía del Nazareno que durante más de siete horas estuvo en la calle.