La alcaldesa de Motril pone a disposición las instalaciones municipales «por si hubiese desalojos por el incendio en Los Guájares»

EL FARO

García Chamorro: “Motril es solidario y una vez más lo demostramos. Ánimo y fuerza para todos los que están luchando contra el fuego”

Luisa G. Chamorro, alcaldesa de Motril (Archivo EL FARO)

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha manifestado públicamente, “ante la magnitud que está adquiriendo el incendio de Los Guájares y que ya está afectando a otros tres municipios, Motril tiene que demostrar una vez más su solidaridad y ayuda. No sólo nuestros bomberos y nuestra Protección Civil están allí trabajando duro, sino que me he puesto en contacto con los alcaldes de los municipios afectados para poner a su disposición nuestras instalaciones municipales en el caso de que hubiera que hacer desalojos».

La primera edil ha subrayado que “Motril es solidario y una vez más lo demostramos. Ánimo y fuerza para todos los que están luchando contra el fuego”.

Las llamas muy cerca de las viviendas en la zona de los Guájares.

ÚLTIMA HORA

El intenso viento de levante reinante en la zona ha dificultado las tareas de extinción desarrolladas durante toda la noche por más de 200 efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en el incendio forestal declarado este jueves en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares, en la comarca de la costa de Granada. Según ha explicado el director General de Política Forestal y Biodiversidad, Guiseppe Aloisio, desde el Puesto de Mando Avanzado encargado de la gestión del incendio, la noche ha sido «bastante complicada, con vientos muy erráticos, caprichosos y en algunos momentos peligrosos, que han tirado por tierra el trabajo en tierra en los dos flancos del incendio».

En un vídeo difundido por el propio Infoca en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Aloisio ha asegurado que cuando se disipen las nubes que rodean la zona del incendio se realizará un vuelo de reconocimiento para evaluar el perímetro del incendio y se incorporarán progresivamente medios aéreos «para con un poco de suerte ir poco a poco ganando la batalla al fuego».

El viento de levante ya reactivó en la tarde este jueves el frente que antes frenaba el viento del norte. El fuego se declaró poco después del mediodía y en principio fueron desplegados en la zona siete helicópteros (dos Súper Puma, dos Kamov, uno ligero, uno semipesado y uno de mando) y siete aviones (seis de carga en tierra y uno de coordinación) y 90 bomberos forestales, entre otros efectivos. Posteriormente, el dispositivo fue ampliado hasta 21 medios aéreos y sumó nuevos efectivos hasta superar los 200 profesionales, que han estado trabajando en la zona durante toda la noche.

Infoca (12:40 horas)

El Infoca ha comunicado antes de la una de la tarde de este viernes: «Continuamos trabajando en los flancos este y oeste con medios de tierra apoyados por helicópteros y en la divisoria con medios ala fija. Se espera un cambio de viento por la mañana con componente S-SE, lo que motiva el traslado del Puesto de Mando a Albuñuelas».

Se estima que tras 24 horas de incendio, ya han ardido casi 2.000 hectáreas de terreno forestal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí