EL FARO
En categorías como especialistas de medicina en hospitales, médicas y médicos de familia de urgencias hospitalarias y de centros de salud, no llegarán al 15% de sustituciones
El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada denuncia que, otro año más, la Junta de Andalucía facilita los datos de cierres de camas, actividad asistencial y sustituciones “tarde y mal”, así lo ha confirmado el secretario general de CCOO Sanidad Granada, Félix Alonso, quien ha constatado “llegamos a la conclusión que el personal en vacaciones que va a sustituir el SAS en Granada, no llegará al 30%”. Es más, asegura Alonso (CCOO) en categorías como especialistas de medicina en hospitales, médicas y médicos de familia de urgencias hospitalarias y de centros de salud, no llegarán al 15% de sustituciones.
Para el responsable sindical, la situación es preocupante dado que “siguen faltando profesionales de medicina, las y los que se especializan en la provincia se van porque no reciben ofertas de trabajo, en el SAS, dignas en cuanto duración y condiciones laborales. Y a pesar de ello, ninguna administración, ni estatal ni autonómica, han tomado medidas para solucionar la falta crónica de profesionales de medicina”.
En este sentido, CCOO Sanidad Granada denuncia que en el caso del Hospital Virgen de las Nieves no hay médicas y médicos suficientes para sustituir a las y los profesionales de su servicio de urgencias. El distrito Granada-Metropolitano cerrará hasta septiembre las consultas de tardes y consultorios periféricos por la falta de profesionales. Y en los centros de salud, la población sufrirá las demoras y la atención deficitaria al haber sobrecarga de trabajo y menos profesionales. Debido a la falta de personal, el sindicato ha constatado que todas las gerencias, tanto de hospitales como de atención primaria, están utilizando profesionales sin título homologado de medicina en la UE, aunque con capacidad contrastada. Y en el caso del sector de la enfermería, la falta de profesionales es para CCOO inaceptable. Por todo ello, exigimos a la administración que agilice los procesos de homologación para dar seguridad, estabilidad y protección laboral a los profesionales.
Con este panorama tan desalentador, ha explicado el responsable del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, la solución por la que optan en los diferentes centros del SAS es bloquear camas, anular consultas y cerrar quirófanos. De nuevo, asegura Félix Alonso (CCOO) “el cierre de camas equivale en Granada, aproximadamente, al cierre de un Hospital comarcal y medio, unas 200 camas calculamos desde CCOO”. En su opinión, a la vuelta del verano “se incrementarán las demoras y las listas de espera para consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, y el gobierno de la Junta de Andalucía, de nuevo en manos del PP, se justificará para optar por la externalización de los servicios sanitarios, avanzando en su política de deterioro y desmantelamiento de la Sanidad Pública de Andalucía”, ha terminado el responsable sindical.