EL FARO
El delegado territorial de Salud y Familias ha hecho entrega de los distintivos de calidad a las UGC de Anestesiología y Reanimación; Laboratorios; Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación; Salobreña, y a la Unidad de Formación Continuada
El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos García, ha presidido hoy la entrega de los certificados de calidad a cinco unidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada que han superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
Se trata de las unidades de Gestión Clínica de Anestesiología y Reanimación; Laboratorios; Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación; Salobreña y a la unidad de Formación Continuada, que han renovado su certificación en nivel ‘Avanzado’.
Al acto de entrega de los distintivos de calidad, que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del hospital de Motril, han asistido también el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Mª Dolores Acón Royo, así como el equipo directivo, la Unidad de Calidad del Área, y los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
Con estos reconocimientos, los equipos demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los criterios de calidad definidos en los manuales de estándares la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
A través de la autoevaluación que las unidades han realizado sobre los estándares de la ACSA, ratificada en unas visitas de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 380 acciones de mejora.
Certificación de centros y unidades
La certificación de estas unidades consolida la apuesta por la calidad y la certificación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, que cuenta actualmente con 17 unidades certificadas, todas ellas en nivel ‘Avanzado’.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Familias y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: