ACTOS COFRADES, EN EL FARO
Crónica: Domingo A. López Fernández
Fotografías: Daniel López Rodríguez
En la noche del pasado sábado, 26 de febrero, tenía lugar en Motril el traslado de la venerada imagen de Jesús Preso desde su antigua sede canónica, la iglesia Mayor Parroquial, hasta la actual, la ermita del Carmen, templo en el que radica la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Misericordia, Nuestra Señora del Carmen y San Juan Evangelista. Desde hace jornadas, la junta de gobierno que preside su hermano mayor, Sergio Urrutia, había programado el solemne acto para el mencionado día, una vez que se daba por concluida la eucaristía del día en el templo Mayor. En realidad se trata de un acto habitual que todos los años acostumbra a verificar su corporación para asistir en su templo a la celebración del triduo cuaresmal que le ofrecen a sus titulares y preparar, igualmente, la salida procesional que tiene lugar en la tarde del martes santo. El mencionado traslado se ha podido realizar una vez que el pasado 12 de febrero quedara abierta al culto la iglesia del Carmen tras las obras de rehabilitación que han tenido lugar en su interior y exterior y que han supuesto un notable adecentamiento del espacio sacro, tanto en sus motivos ornamentales y estructurales como en la afirmación de las cubiertas de la nave principal.
Puntualmente, a las 21:00 hrs, el cortejo ha salido por la puerta del crucero disponiendo a su frente dos filas de hermanos de luz, a los que ha seguido Víctor Molina, veterano hermano de hermandad que ha sido el encargado de portar la tradicional “bacalá” corporativa. Junto a ellos, y en presidencia oficial, han marchado el hermano mayor, Sergio Urrutia, junto al consiliario, D. Alberto Sedano, y, a continuación, el cuerpo de ciriales e incensario que preceden las andas que portan la impresionante imagen de Jesús Preso que tallara el imaginero Domingo Sánchez Mesa. En todo momento la imagen del titular cristífero ha sido acompañada y seguida de infinidad de hermanos de hermandad y fieles en general hasta las mismas puertas de la ermita del Carmen.
Sin ningún tipo de ostentación ni fastuosidad, la junta de gobierno de la corporación penitencial ha dispuesto un sencillo sequito que ha iniciado su partida desde la iglesia Mayor parroquial para continuar por plaza de España, Comedias, Canalejas, Cardenal Belluga, Quintana, Tahona, Gloria y Cañas, para desde aquí proceder a su clausura en la iglesia del Carmen. A las 22:15 hrs. el cortejo ha llegado a su sede canónica, momento en el que D. Alberto Sedano ha entonado el rezo de un padre nuestro y un Ave María, para culminar el acto con una bendición a todos los presentes.
Ha sido éste, pues un traslado especialmente significativo, pues el Cristo del Perdón ha vuelto a su iglesia tras una larga etapa en la que ha permanecido expuesto al culto en su primitiva “casa”, la iglesia Mayor, y lo ha hecho con especial sentimiento ya que lo hace encontrándose su otra “casa”, la ermita del Carmen, totalmente restaurada. Con el traslado se ha dado fin a un sábado singularmente cargado de actos cofrades que cronológicamente ha comenzado con la presentación del cartel de la salida procesional de la Santa Cena en la iglesia de San Antonio, ha continuado con la también presentación del cartel de la salida penitencial de la “Borriquita” en su casa hermandad y ha culminado a las 21:00 hrs. con el acto del traslado del titular cristífero de la cofradía del Perdón.