Motril disfrutó el viernes de unas intensas jornadas en la conmemoración del Día Internacional del Migrante en las que han participado más de doscientas persona. Todos los actos celebrados durante toda la semana han sido impulsados por la Concejalía de Inmigración, que se iniciaron en la tarde del martes, con la realización en el Centro Cultural de CajaGranada de las “Jornadas Motril Migrante”; continuaron el miércoles, en el Centro Intercultural de Motril, con la entrega de diplomas a los participantes del programa “Motril, Ciudad de Integración”; y finalizaron el viernes con el recibimiento institucional al Cónsul de la República de Ecuador en Málaga, D. Marco Ponce Franco y al Cónsul Económico de Rumanía en Sevilla, D. Manuel Plesa. Ya entrada la noche, el broche de oro lo puso una Gala en la que se hizo entrega de los “I Premios Motril Migrante”, en donde se reconoció, tanto en el ámbito de la inmigración como de la emigración, el importante esfuerzo de distintas instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general.
Los premios han recaído en esta primera edición en la Asociación de Inmigrantes Costa Tropical y en la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos Cacharí, “por su trayectoria y labor realizada en favor de la integración de las personas inmigrantes en Motril”-explicó la concejala de Inmigración, Teresa Morales-, en la Asociación de Emigrantes Españoles Retornados de Cornimont y en la Asociación de Vecinos San Cecilio de La Garnatilla, “por su encomiable trabajo por mantener vivo el legado de los emigrantes motrileños y conservar los vínculos que los unen a Motril”y en la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, en la persona de Feliciana Jiménez Pérez, ‘Hermana Belén`, así como en los representantes de las diferentes Iglesias rumanas presentes en Motril, Ioan Draghicescu, Constantin Sorin y Valentin Tamure, “por su altruista y generosa dedicación por hacer de Motril un municipio más solidario, justo y tolerante”, indicó la edil.
La Concejala de Inmigración, Teresa Morales destacó el papel de las migraciones, recordando que “si bien Motril era antes una tierra de partida de motrileños y motrileñas, ahora se ha convertido en lugar de destino de muchas personas de otros lugares del mundo que llegan a nuestra localidad buscando un presente y futuro mejor”.
Así, la edil finalmente señaló que “la ciudad de Motril, a través de su Ayuntamiento, quiere mostrar su consideración tanto a los motrileños que residen en el exterior como a los inmigrantes que hoy acogemos en nuestro municipio, por su esfuerzo y sacrificio al haber tenido que dejar sus tierras, su familias y todo lo que conlleva abandonar su lugar de origen”.