R.E.F.
El Grupo Socialista de Lanjarón subraya el “valor social” del proyecto “tren de vida” dirigido por José A. Ramos y comisariado por Marisol Ramos
El Hotel Andalucía de Lanjarón ha acogido la presentación de la exposición “Tren de vida”. Un proyecto que reúne a 8 mujeres con inquietudes artísticas para reflejar desde su punto de vista las sensaciones vividas durante la pandemia de Covid-19.
El proyecto ha sido dirigido por José A. Ramos y la exposición está comisariada por Marisol Ramos, que han explicado que “cada una de las obras que componen el proyecto abren una ventana a diferentes vagones de un tren, que con esfuerzo se está poniendo de nuevo en marcha”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón, Raúl Ruiz, ha felicitado a la iniciativa, y ha subrayado el “valor social” con el que cuentan cada una de sus obras. “En estos tiempos de radicalidad en el discurso, este tipo de acciones contribuyen a la convivencia”, ha aseverado.
Acompañado por la concejala Lidia Rivas, el portavoz ha puesto en valor una exposición colectiva “con sello de mujeres, que nos invita a ser mejores tras la pandemia”. Ambos han agradecido a las ocho autoras que participan en la exposición colectiva que nos «brinden tantas emociones que transmiten cada una de sus obras», y nos recuerdan aspectos de la pandemia como “el compromiso de miles de profesionales como sanitarios, supermercados, etc.”. Además, también hay obras que realizan una dura crítica a “los negacionistas, los bulos y en definitiva a quienes han usado la pandemia para hacernos peores seres humanos”.
Los concejales del Grupo Socialista han animado a vecinos y visitantes a disfrutar de esta exposición y a admirar la calidad artística de las obras realizadas, que podrá visitarse en el hall del Hotel Andalucía.
En el proyecto han colaborado el Hotel Andalucía, el Hotel Lanjarón, Construcciones Bordaila y Casa Rural de Reyes.
Las autoras
En el proyecto “Tren de Vida” han participado ocho autoras. La más joven es Águeda Sánchez Alonso, que a través de un autorretrato Código Verde, código rojo ha querido transmitir la resiliencia, el desarrollo y la lucha social que han aflorado durante la pandemia.
Noelia Martín Lozano habla de los más perjudicados de la pandemia, los niños y ancianos. En su obra El abrazo necesario hace un homenaje a esos abrazos esperados y necesarios. Unos sentimientos que también han inspirado a Marta Ruiz Lozano en su obra El tambolillero en la que podemos ver a un abuelo y un nieto a través de los balcones y ventanas.
Para Marta Castro López la pandemia ha dibujado un marco poliédrico en todo el mundo, siendo en muchos aspectos unos privilegiados que contamos con sanidad pública, con vacunas, con derechos sociales. Su obra La Torre hace referencia a la carta de tarot que augura una catástrofe inesperada. Hace una crítica a los relacionistas, a la prevalencia del dinero sobre la salud de las personas, o a la falta de vacunas en países subdesarrollados.
La pandemia hizo que nos confináramos y nos dio una parada en el ritmo de vida que muchas personas aprovecharon para dedicarse más tiempo. Esta oportunidad es la que refleja Carmen Palomino Villaverde en su obra Dime quién es la más bella del lugar.
El confinamiento y la pandemia también han estado marcados por las redes. Un aspecto que Irene Gallego Sánchez ha reflejado en su obra Constelaciones unidas por la distancia, en la que nos habla del desarrollo de las relaciones y la comunicación durante la pandemia.
Sandra Lozano Pedregosa en su obra Aire expresa la angustia y la lucha que ha supuesto la pandemia; y Raquel Montesinos Madrid ha representado las Contradicciones que se unen en una conversación sin sentido en nuestra mente.
Cada una de las ocho obras que componen este proyecto abren una ventana y expresan un sentimiento de la pandemia en la que muchas personas se sentirán identificadas.