R.E.F.
Casi 35 panelistas y expertos en emprendimiento y marketing han capacitado en la plataforma web a una media por sesión de 35 profesionales de la comunicación
La formación digital se ha convertido en una pieza clave para el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) durante el periodo de la pandemia COVID con casi 500 inscripciones a las dos ediciones del Ciclo “Cómo ser periodista freelance”. En la actualidad el órgano colegiado cuenta con aproximadamente un millar de profesionales colegiados en Andalucía, lo que supondría la mitad de los periodistas registrados en la organización.
Durante el mes de marzo, la primera edición, y en los meses de mayo y junio, la segunda fase, la formación para ser periodista por cuenta propia se ha desarrollado a lo largo de 14 sesiones virtuales, con la participación de 33 panelistas de diferentes organizaciones y profesionales del periodismo y la comunicación. Un total de 20 horas formativas distribuidas en horarios adaptados a la jornada laboral.
En la primera edición de “Cómo ser periodista freelance” se llevaron a cabo casi 150 inscripciones a las capacitaciones online, con una media de casi 40 personas en línea en cada sesión, de dos horas y media de duración. En estas cuatro jornadas han colaborado expertos y asesores de los ámbitos financiero y fiscal, legal, así como periodistas y profesionales del marketing. Estos son los asesores fiscal y legal Paco Ortega y Miguel Ángel Pardo; la consultora de comunicación y marketing Teresa Suárez; las empresas De Sobrino & Asociados y Sinlímites Comunicación y el periodista freelance Pepe Barahona, así como la abogada Celia Sánchez Fernández.
En el segundo ciclo han participado las organizaciones de Andalucía Emprende, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ambos de la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Cádiz aportando un total de 26 ponentes, recursos y contenidos para las casi 35 personas inscritas de media, en la decena de sesiones formativas, que se han venido celebrando vía telemática.
Diez píldoras formativas de una hora de duración con el objetivo de ser prácticas y útiles sin restar tiempo apenas a la jornada de trabajo cotidiana. La Fundación Andalucía Emprende ha aportado a los Equipos de Alto Rendimiento (EAR) de transformación digital, trabajo autónomo, coaching, financiación y economía social.
En definitiva, 489 registros de participantes para el ciclo “Cómo ser periodista freelance”, enmarcado en la cultura del emprendimiento, la itinerancia laboral del profesional de la comunicación y encargos por piezas y a la carta, además de las herramientas digitales y empresa digitalizada.
Vídeos segunda edición:https://periodistasandalucia.es/como-ser-periodista-freelance-sesiones/