R.E.F.
Entrena, que en los últimos meses ha mantenido encuentros con representantes de diferentes entidades, considera esencial formalizar un acuerdo para que Granada tenga una voz única en torno a esta infraestructura ferroviaria
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha convocado mañana una reunión con representantes institucionales, agentes económicos y sociales, organizaciones políticas y plataformas ciudadanas para crear un frente común en defensa del Corredor Litoral Mediterráneo. La reunión, que será virtual, tiene por objeto formalizar un acuerdo para que la provincia de Granada tenga una voz única en torno a esta infraestructura ferroviaria.
Entrena inició el pasado 14 de enero una ronda de reuniones con diferentes entidades, organizaciones y colectivos para establecer prioridades y buscar consensos en torno al Corredor Litoral Mediterráneo frente a los lobbies que defienden otras opciones, como el Ramal Central. También mantuvo una reunión con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, y con el secretario general de infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, para conocer los planes de la Administración Central en torno al Corredor Litoral Mediterráneo. Tras dicho encuentro, el presidente de la Diputación afirmó que el Corredor Mediterráneo sigue estando en los planes del Ministerio y con el trazado previsto para unir Algeciras, Granada, Almería, Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia, Castelló con Cataluña y el resto de Europa.
A la reunión de mañana está prevista la asistencia de representantes de la Confederación de Empresarios, Cámaras de Comercio de Granada y de Motril, Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno andaluz, Universidad de Granada, sindicatos UGT y CCOO, Ayuntamiento de Granada, partidos políticos y las plataformas Granada por el tren y Granada por el Corredor Mediterráneo.
Según Entrena, la provincia de Granada tiene varias reivindicaciones ferroviarias: Granada-Motril, Guadix-Baza-Lorca y el Corredor Litoral Mediterráneo. “No se pueden ejecutar todas al mismo tiempo y por eso es necesario establecer prioridades”, ha subrayado.
En su opinión, la prioridad debe ser ahora el Corredor Litoral Mediterráneo,
que es “esencial” para la provincia, sin que ello signifique renunciar al tren
a Motril o al Guadix-Baza-Lorca”. “Es necesario completar la red ferroviaria de
Andalucía para pasajeros y para mercancías, porque “Granada no puede quedarse
fuera del eje de mercancías”.