En 2020 Motril incrementó un 25% las licencias de obras a pesar de la situación generada por la pandemia

R.E.F.

En un contexto global adverso, la ciudad multiplicó su desarrollo urbanístico; constatándose el atractivo de Motril, para empresas e inversores, como ciudad dinámica y en crecimiento constante

Edificios en construcción en el tramo de Ronda Sur Norman Bethune (EL FARO)

Motril está viviendo actualmente un impulso económico muy superior al conjunto de los últimos quince años y muy por encima de la media de ciudades de su misma entidad y población ya que, paradójicamente, el parón del conjunto de actividades productivas a causa de la pandemia, fundamentalmente en 2020, no sólo no ha afectado al ritmo de crecimiento interior de la ciudad y su municipio, sino que lo ha multiplicado de manera exponencial.

Los datos lo revelan:el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril otorgó, en 2020, licencias por un valor aproximado de 34 millones de euros de Presupuesto de Ejecución Material (PEM), lo que teniendo en cuenta los gastos generales y el beneficio industrial eleva la cifra de inversión privada a 40 millones de euros más 8,5 millones de IVA. “Es la constatación del atractivo de Motril como ciudad dinámica y en crecimiento constante”, afirma la alcaldesa Luisa María García Chamorro quien asegura que el Gobierno Municipal “tuvo muy claro, al principio de la pandemia, no sólo que íbamos estar al lado de los sectores más vulnerables, sino que al mismo tiempo teníamos que impulsar al máximo la obra pública y fomentar la inversión privada como medio para generar empleo”. La alcaldesa insiste en su convencimiento de que Motril está operando un cambio tan rápido, en cuanto a esa inversión, “que ya está provocando un efecto llamada para empresas y firmas comerciales de ámbito nacional o de promotores atraídos por el evidente tirón turístico que está teniendo todo el término municipal y eso, al final, es empleo y generación de ingresos para un ayuntamiento que reinvierte y ha elevado la obra pública a un punto que no se ejecutaba desde hacía muchos años”, asegura García Chamorro.

De hecho, y a pesar del complicado escenario social y económico provocado por la pandemia, desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril se asegura que 2020 “ha sido un buen año en lo que a desarrollo urbanístico se refiere, pues se han solicitado y tramitado numerosas e importantes licencias urbanísticas y se han ejecutado importantes obras de urbanización pública”, explica el teniente de alcalde Antonio Escámez, quien ilustra lo anterior con el hecho de que “en este atípico año se han incrementado las licencias de obra de todo tipo, desde las pequeñas obras menores para reforma de viviendas, que en este año de pandemia han estado por encima de la media de las 700 anuales, que suele ser lo habitual, hasta las licencias para obra mayor, destacando las grandes promociones de vivienda de obra nueva en Playa Granada y Motril o las áreas comerciales fundamentalmente de alimentación”, añade Escámez.

Este volumen de licencias tramitadas viene a constatar el atractivo de Motril como ciudad dinámica y en crecimiento constante, así como la capacidad de los servicios técnicos para adaptarse al teletrabajo de manera forzada por el Estado de Alarma, siendo destacable la eficacia de los trabajadores de la sección de licencias durante este periodo.

Desde el Área de Obras Públicas, el teniente de alcalde Nicolás Navarro Díaz rubrica la línea ascendente de la actuación municipal, “que está funcionando como un engranaje perfecto del esfuerzo público y privado, lo que está permitiendo desarrollos impensables hace tan solo dos años”, asegura Navarro quien advierte, además, que “es un tiempo de expansión y desarrollo que se está viviendo con los pies en el suelo, con una concienzuda planificación y sabiendo muy bien hacia cómo y dónde vamos a llevar la ciudad, para situarla en un plano preferente y en el estatus que le corresponde”, indica el teniente de alcalde de Obras Públicas.

Desarrollos

Durante el ejercicio 2020 se han tramitado también importantes obras de urbanización de espacios públicos vinculados a desarrollos urbanísticos, como la remodelación Avenida de Europa, Avenida de la Esperanza (Camino de las Ventillas), urbanización de las Unidades de Ejecución UE MOT1, UE MOT6, UE MOT14, todas ellas ya ejecutadas a excepción de la UE MOT14 que se encuentra paralizada a la espera del avance de la ejecución de la edificación. El importe aproximado de estas obras alcanza los 3,5 Millones de Euros.

Junto a las anteriores, se encuentran en trámite importantes obras de urbanización de Sectores de Suelo Urbano y Urbanizable. De los sectores de suelo urbanizable está bastante avanzada la tramitación del Sector SUS MOT 5, situado en la expansión urbana de la Zona Este junto a la Rambla de los Álamos y el Cuartel de Aviación. Dichas obras, que abarcan un sector de más de 300.000m2 y que dotarán a la zona de toda la infraestructura necesaria para las más de 1400 viviendas previstas en el ámbito, incluidos jardines y dotaciones públicas, tienen un presupuesto cercano a los 16 millones de euros, incluyendo la ampliación de la subestación eléctrica “Celulosa” para dotar de suministro eléctrico al sector. La previsión es que dichas obras se inicien sobre el mes de septiembre de 2021.

En avanzado estado de tramitación se encuentran también las obras de urbanización del Sector ARI MOT4, Área de Reforma Interior sobre los terrenos de la antigua Fábrica Gijón E Hijos en la Ronda de Poniente, previéndose la urbanización de infraestructuras y jardines reconfigurando la trama urbana en esta zona que incluirá unas 160 viviendas y una superficie comercial que se articularán con una nueva rotonda en la Ronda de Poniente, previéndose así mismo la continuidad del acerado de dicha vía. Estas obras, cuyo importe aproximado alcanza los 1,5 millones de euros, está previsto que se inicien después del verano.

Expansión urbana

Mención aparte merece la Ejecución de un nuevo tramo de la Ronda Sur coincidente con el Sector de Suelo Urbanizable SUS MOT 8, que dará continuidad a la Avenida Norman Bethune y conectará la Avenida de Nuestra Señora de la Cabeza (Carretera de la Playa) con el Kilómetro 1 del Polígono del Vadillo. La ejecución de esta vía, que saldrá a licitación en breve, tiene un coste de 3.300.000€ sufragados en parte (1.800.000€) por los propietarios del Sector MOT 8 con cargo a las cargas urbanísticas impuestas por el PGOU vigente y el resto (1.500.000€) con cargo a subvención nominativa de la Junta de Andalucía.

Por último, el Sector SUS MOT6 ubicado en la Avenida de la Esperanza (Camino de las Ventillas, entre la Plaza de Toros y el Balcón de San Fernando, ha reactivado su desarrollo tras ser adquirido más del 50% de la superficie por una nueva mercantil interesada en impulsarlo, llevándose a cabo en la actualidad los trabajos previos para la redacción de proyectos que configurarán una nueva zona residencial y se dará continuidad al tramo de 4 carriles de la Avenida de la Esperanza, recién terminado hasta la Avenida Sierra Nevada, prolongándolo hasta conectar con el enlace a la autovía en una nueva rotonda a la altura de la Plaza de Toros.

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