EL FARO.-
Esta iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte promueve la mejora del clima de convivencia y la promoción de cultura de paz en los colegios e institutos
Un total de 270 centros educativos granadinos sostenidos con fondos públicos están integrados en la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte que tiene como objetivo promover la mejora del Plan de Convivencia de los centros, fomentando la autoformación y la puesta en común de recursos, experiencias e iniciativas para el cuidado de la convivencia escolar y la promoción de la cultura de paz.
Durante el presente curso escolar, estos centros desarrollan medidas y actuaciones en alguno de los seis ámbitos de actuación propuestos: mejora desde la gestión y la organización del centro; promoción de valores, actitudes, habilidades y hábitos de convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo reparar los daños y restaurar la convivencia; o impulsar medidas de implicación y participación de toda la comunidad educativa.
Medidas como la mediación en conflictos, el alumnado ayudante, el alumnado ciberayudante, las tutorías compartidas o los talleres de resolución de conflictos y habilidades sociales son algunas de las iniciativas que se desarrollan en los centros para el cuidado y mejora de la convivencia escolar.
Existen dos modalidades de participación en la red, la modalidad unicentro en la que están implicados 229 centros granadinos y que supone la participación de un centro educativo de forma individual, y la modalidad intercentros en la que participan 36 centros y que implica la participación coordinada de varios centros, preferentemente de la misma zona educativa facilitando una planificación conjunta de actuaciones y propuestas compartidas.
En el curso 2019/2020, un total de 107 centros granadinos de la “Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz” obtuvieron el reconocimiento como centros promotores de convivencia positiva (Convivencia+), a través de un proceso voluntario de valoración externa que pone en valor el esfuerzo realizado por los centros en la mejora de la convivencia y la promoción de los valores democráticos. El próximo mes de mayo tendrá lugar el reconocimiento de los centros correspondiente al curso 2020/2021.