La Presidenta de la Entidad Local de Carchuna- Calahonda, Concepción Abarca, acompañada por Antonio Martín, en representación del camping ‘Don Cactus’ y Salvador Pérez, responsable de la Escuela de Buceo ‘Dardanus’, han dado a conocer el programa de actividades de las V Jornadas Playa y Naturaleza para la limpieza de fondos marinos y actividades de educación ambiental.
Abarca ha resaltado la importancia de concienciar a la población sobre la limpieza de nuestras playas “que están avaladas por la bandera azul, tanto en Cachuna como en Calahonda y también ondea la ‘Q’ de calidad”.
“A través de estas jornadas pretendemos que todo el mundo se implique en la tarea de preservar nuestras playas y tengamos presente que debemos cuidar más de nuestro fondos, porque vivimos en un entorno privilegiado que tenemos que legar a las futuras generaciones en el mejor estado de conservación”, ha aseverado la Presidenta de la Ela.
Las V Jornadas Playa y Naturaleza tendrán lugar este fin de semana, el sábado en la playa de Carchuna -frente al camping Don Cactus-, y el domingo en el embarcadero de Calahonda. Esta iniciativa, que combinará actividades lúdicas y de sensibilización ambiental, pretende concienciar a la población sobre la importancia de mantener limpias nuestras playas y preservar los fondos marinos.
Por su parte Antonio Martín ha explicado que con motivo de esta iniciativa, el camping ‘Don Cactus’ ha organizado el sábado, a partir de las 10:00 horas en la playa de Carchuna, diversas actividades como velero, kayac, guerra de paint ball y tiro con arco. También habrá juegos con los que podrán divertirse los más pequeños (globoflexia, castillo hinchable, marionetas o pintura de caras, entre otros) y el bautizo de buceo, que tendrá lugar entre las 12:00 horas y las dos de la tarde en la piscina del camping ‘Don Cactus’.
“Para nosotros es importante que nuestros visitantes sepan que aquí gozamos de un clima tropical prácticamente los 12 meses del año, por eso queremos fomentar el uso de la playa para actividades diferentes que descentralicen su estacionalidad”, indicaba Martín.
El domingo, a partir de las 11:00 horas las actividades se trasladarán al embarcadero de Calahonda y con la colaboración del centro de Buceo Dardanus y el Aula Didáctica de Limdeco todos los participantes -buceadores y sus familiares-, se pondrán manos a la obra para dejar la playa en perfectas condiciones.
Salvador Pérez ha asegurado que la pasada edición de esta campaña se extrajeron del fondo marino “alrededor de 250 kilos de residuos, y aunque cada año la concienciación es mayor todavía necesitamos sumar más esfuerzos para conservar nuestro mar”.
Los residuos más comunes que se encuentran en nuestros fondos son los envases, latas y pilas, aunque como curiosidad, Pérez aseguro que en años anteriores habían llegado a hallar radiocasetes y hasta una lavadora.
Concepción Abarca ha animado a todos los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa y contribuir de este modo a que podamos lucir con orgullo nuestro patrimonio natural.