Domingo A. López Fernández
Cronista Oficial de la Ciudad de Motril
Fotos: EL FARO
Durante estos días la imagen de nuestra Patrona, Ntra. Sra. de la Cabeza Coronada, luce espectacularmente en un llamativo altar de cultos
En la tarde de ayer, 13 de agosto, se verificaba en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada la tradicional ofrenda floral a la Patrona, acto que desde hace algunos años viene a complementarse con el de la entrega solidaria de alimentos a instituciones benéficas de la comarca. Desde su institucionalización en la ciudad, las fiestas patronales han quedado realzadas en su programación con este sencillo y emotivo evento que viene a ratificar la fe y la devoción de los motrileños en su Virgen y Patrona. Así ha quedado constatado al menos desde los años noventa del pasado siglo, década en la que el Santuario mariano parecía transformarse en un preclaro centro de peregrinación de fieles en el que con gran humildad y enorme sentimiento se ofrecía a la Madre del Hijo de Dios una emotiva ofrenda de flores. Años más tarde, la Real Hermandad que da culto a la Virgen decidió trasladar el acto al Parque de los Pueblos de América para hacer significar su devota conceptualización y de paso facilitar la presencia de motrileños en este amplio recinto en el que podían acomodarse varios miles de fieles. La ofrenda de flores tiene pues bien ganada su repercusión en la ciudad como preámbulo a esa fiesta devota en la que dos días más tarde se enaltece a la Patrona del lugar por sus calles. Pero en verdad, este año de 2020 es atípico en todos los sentidos y la pandemia del Covid-19 está haciendo estragos en todos los niveles de la sociedad, la economía y la ya consumada estructura del santoral. Con la pandemia ha habido que suspender en Motril los actos externos de semana santa, la festividad de la Santa Cruz, la fiesta marinera y devota de Nuestra Señora del Carmen y ahora la de Nuestra Señora de la Cabeza. Desde luego ya nada va a ser igual con respecto a años precedentes por efecto de este malévolo virus que aun continua con sus perniciosos efectos por toda la nación.
Durante estos días la imagen de nuestra Patrona luce espectacularmente en un llamativo altar de cultos que este año ha quedado a cargo del hermano Antonio Ruiz Blanco y los jóvenes componentes de “La Chicotá”. Como ha quedado precisado, la jornada del día 13 de agosto marca en Motril el preámbulo a la multitudinaria fiesta de alabanza por las calles de la ciudad, aunque por las razones aludidas este año no va a poder celebrarse. Días antes y de forma doctrinal la fe del pueblo queda realzada con la tradicional novena que este año ha dado comienzo el día seis de agosto y se va a prolongar hasta el mismo día catorce. Durante estas jornadas la cátedra sagrada se ha visto ensalzada con elocuentes padres adscritos a la vicaría de la costa, siendo de destacar que el día de la ofrenda ha estado representada por el párroco del Santuario, D. Juan Bautista Amat, juntamente con D. Alberto Sedano, párroco de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias y vicario parroquial de San Antonio de Padua.
Tal como ha dispuesto la Hermandad de la Virgen, la ofrenda floral a la Patrona ha dado comienzo a las 18:30 horas, con la salvedad de que horas antes los accesos al Santuario han sido clausurados al tráfico rodado para facilitar el tránsito de feligreses. Ya en el pórtico de la ermita los hermanos de la hermandad han controlado a la perfección la disposición de los oferentes, que en ordenadas filas han accedido hasta el altar de la Patrona por la puerta enclavada a los pies del mismo. El ceremonial de la entrega de las ofrendas de flores ha sido dirigido desde el ambón por el conocido cofrade Jesús Ortiz, quien con la cadencia adecuada ha ido dando paso a los grupos e instituciones que han querido ofrecer sus presentes de flores y alimentos a la Patrona del lugar. A la hora prefijada por su Real Hermandad, las 20:30 hrs, la ofrenda se ha dado por finalizada para dar continuación al rezo del santo rosario, acto que ha sido dirigido desde el altar por Enriqueta Padial, quien en tono doctrinal y medida voz ha trasladado a los presentes los misterios de la oración mariana. Finalmente, a las 21:00 hrs, ha dado principio la santa misa que como ya ha quedado indicado ha presidido el párroco del Santuario, D. Juan Bautista Amat.
Para finalizar solo resta señalar que durante el acto de la ofrenda floral María José Garrido, hermana mayor de la Real Hermandad de la Virgen mostraba públicamente a EL FARO su satisfacción por la respuesta de los motrileños en este día grande de las fiestas. Según afirmaba a esta redacción “este año es totalmente diferente dadas las circunstancias que nos obliga la pandenmia pero cada vez que en Motril ha surgido una calamidad como los terremotos, la peste o algún tipo de enfermedad los motrileños ya estáis viendo que no paran de venir a ver a su Virgen que es su patrona y a pedirle protección”.