El Ayuntamiento de Motril amplía su carta de servicios en línea en apoyo al sector comercial de la ciudad

José Manuel González/EL FARO

El Consistorio, en colaboración con diversas asociaciones de comerciantes locales y con las empresas 2H Solutions y Play Publicidad, crea una nueva plataforma digital para informar de los negocios activos durante el estado de alarma y confinamiento

El Ayuntamiento de Motril pondrá en marcha a partir de mañana una nueva plataforma digital de carácter gratuito con el objetivo de mostrar a los vecinos del municipio los establecimientos que permanecen activos y ‘abiertos’ de forma virtual durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central en todo el territorio nacional, así como aquellos que prestan servicio a domicilio para ofrecer un mejor servicio a la población y apoyar el mantenimiento y la recuperación económica del sector. La web www.negociosdemotril.es es una plataforma en línea creada sin ánimo de lucro y de forma solidaria para contribuir a la información de las empresas que se han visto afectadas por la situación del COVID-19.

Esta iniciativa gratuita ha sido desarrollada por 2H Solutions y Play Publicidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril y diversas asociaciones de comerciantes locales. La página web servirá para anunciar a la población aquellos establecimientos comerciales de todos los sectores que mantienen sus negocios ‘abiertos’ de forma virtual y que cuentan con servicios de entrega a domicilio. Desde el Ayuntamiento se ha querido subrayar el carácter gratuito para todos los comerciantes de esta plataforma publicitaria y de servicio a la ciudadanía, que contribuirá al mantenimiento de la actividad comercial durante la vigencia del estado de alarma y el periodo de confinamiento de la población general.

Los comerciantes que quieran anunciarse gratis en esta página web deberán rellenar un formulario desde la propia página con los datos que se solicitan o enviar un correo electrónico a info@negociosdemotril.es. Hasta la entrada en funcionamiento de este nuevo servicio, todos los interesados en ser incluidos en la página web de negocios activos en Motril pueden obtener más información en el teléfono 682277933 y en el correo electrónico motrilcomercio@gmail.com.

El diseño de la plataforma permitirá a los usuarios realizar una consulta por sectores para encontrar de forma rápida y sencilla todos los establecimientos comerciales activos y con servicio a domicilio disponibles en Motril durante el estado de alarma. Entre los sectores incluidos se encuentran establecimientos de restauración (bares, restaurantes o empresas de cáterin), servicios técnicos (reparaciones y empresas multiservicios que trabajen a domicilio), alimentación, empresas educativas que funcionan mediante herramientas digitales, establecimientos de venta en línea de componentes y soluciones informáticos, droguería, moda y peluquería, clínicas y ópticas y oficinas profesionales, como asesorías, gestorías o consultorías. La nueva plataforma permitirá también a los consumidores informarse sobre las ofertas y promociones que realicen las empresas durante el período de confinamiento a través de un apartado específico.

Licencias de reparto a domicilio

De este modo, el Ayuntamiento de Motril amplia y complementa el servicio puesto en marcha para la tramitación y obtención de las licencias de carácter obligatorio para el desarrollo del comercio telemático destinado a aquellos establecimientos que disponen de un sistema de venta en línea a través de redes sociales o página web. El procedimiento para la solicitud y obtención de estas licencias para la venta en línea puede realizarse desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Motril, mediante el uso del certificado digital. El interesado debe acceder sucesivamente a los siguientes apartados: ‘Medio Ambiente’, ‘Licencias de apertura’ y ‘Solicitud comunicación previa’. Una vez allí, se procederá a rellenar el formulario y reenviarlo telemáticamente.

Las licencias habilitantes para el reparto a domicilio deberán solicitarse en la página web del Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía, donde se puede tramitar la solicitud con o sin certificado digital y a través del siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimientoempresasyuniversi
dad/areas/comercio/interior/paginas/acceso-registro-comerciantes-y-actividadescomerciales.html

Una vez iniciado el trámite anterior, deberá solicitar la inscripción como venta a
distancia de comercio minorista con establecimiento comercial permanente que
no tenga la consideración de gran superficie. Es importante recordar que el interesado deberá darse de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente al CNAE 4791.Comercio al por menor por correspondencia o Internet, actividad comercial que sí está permitida por la Orden de 14 de marzo de 2020 por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de
Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

Una vez presentada la comunicación podrá iniciar la actividad de venta a distancia, teniendo en cuenta que la publicidad de la oferta debe recoger información, entre otra, sobre el plazo máximo de recepción desde el momento del encargo, el precio desglosado a satisfacer y la identificación del establecimiento comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí