José Manuel González/EL FARO
Desde la puesta en marcha del grupo de seguimiento del Covid-19, el pasado 10 de marzo, las diferentes áreas han realizado un gran esfuerzo por mantener el trabajo con todas las medidas de seguridad, prevención e higiene, señalan desde el gobierno municipal
El Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo como medida para luchar contra el Covid-19 ha supuesto un tremendo impacto para la ciudadanía, la actividad económica y las administraciones, incluido el Ayuntamiento de Almuñécar. Cuando se ha cumplido ya más de un mes de confinamiento, la Administración Local ha conseguido consolidar líneas de actuación encaminadas a facilitar el día a día de los vecinos en estas duras semanas, siguiendo totalmente activo a pesar de no ofrecer en sus instalaciones municipales atención presencial al ciudadano.
Así la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha hecho un balance de las actividades y iniciativas más destacadas en las últimas semanas, “que han tenido como prioridad, la desinfección, la limpieza, la prevención ante los posibles contagios del Covid-19 y la detección, atención social y dar respuesta a las necesidades de la población más vulnerable: mayores, familias, menores y otros colectivos sociales que presentan mayor riesgo social”, dijo.
Desde la puesta en marcha del grupo de seguimiento del Covid-19, el pasado 10 de marzo, las diferentes áreas han realizado un gran esfuerzo por mantener el trabajo con todas las medidas de seguridad, prevención e higiene.
Así desde Alcaldía y Seguridad Ciudadana y una vez iniciado este grupo de seguimiento se tuvo constancia de los cuatro primeros casos de coronavirus en el municipio, el jueves 12 de marzo, por lo que de inmediato se convocó la Junta de Portavoces para esa misma mañana donde se informó de las actuaciones que se iban a poner en marcha de inmediato.
De acuerdo con las instrucciones de las delegaciones de Educación y Salud se procedió a publicar un Bando donde se decretaba el cierre de las instalaciones municipales, cancelación de las Fiestas de San José, suspensión de mercadillos y eventos culturales entre otros.
El mismo día de la publicación del Estado de Alarma se cerraron las playas del municipio además de cancelar la zona azul, previo acuerdo con la empresa concesionaria, hasta la suspensión de la cuarentena.
También en la primera semana de se instaló en el Ayuntamiento de Almuñécar una bandera de España con la palabra gracias y #QuédateenCasa en agradecimiento a todos los que están siendo responsables y cumpliendo con el confinamiento e igualmente dando las gracias a nuestro personal sanitario, Guardia Civil, Policía Local y Auxiliares de Ayuda a Domicilio, todos los que día a día trabajan para que tengamos cubiertas todas nuestras necesidades básicas además de iluminarse el Ayuntamiento como recordatorio de este agradecimiento diario con los colores de nuestra bandera nacional.
A finales de mes recibimos la visita de la UME y La Legión que hicieron tareas de desinfección y control de calles respectivamente.
Ya en los primeros días de mes el Cuerpo de Bomberos entregó al hospital Virgen de las Nieves más de 150 mascarillas subacuáticas donadas por vecinos del municipio y pusieron en marcha la iniciativa “Todo Saldrá Bien” para felicitar a los más pequeños en su cumpleaños.
Declaramos luto oficial en el municipio por las víctimas del Covid-19 bajando las banderas a media asta en los edificios municipales.
El control en los accesos ha sido diario pero aún así en los primeros días de Semana Santa se procedió a cerrar el municipio durante las 24 horas.
Protección Civil ha estado colaborando con el Ayuntamiento desde el primer momento y ha realizado varios viajes a Granada para transportar mascarillas que han sido repartidas a los auxiliares de Ayuda a Domicilio, transporte público y taxistas.
Recientemente se han incorporado dos nuevos bomberos al parque de Almuñécar que supone un aumento de plantilla en este momento tan difícil por el que estamos pasando.
Área Económica y Organización Administrativa
Desde el Área Económica, Recursos Humanos y Organización Administrativa se han realizado reuniones con sindicatos para consensuar medidas urgentes a tomar con el personal municipal tanto de prevención en los centros de trabajo y la implantación del teletrabajo.
También se ha informó a los ciudadanos a través Bando Municipal informando de la nueva forma de atención al público en dependencias municipales con actividad e informando de la suspensión de plazos administrativos.
Además se publicaron medidas económicas referentes a la suspensión de liquidaciones, fraccionamiento y exención de tasas de terrazas y sillas entre otros y se publicó un video explicativo de cómo usar la Sede Electrónica para que a los usuarios le sea más fácil acceder a dicha sede.
Desde el inicio del Estado de Alarma se ha ejecutado el pago de más de 2 millones de euros en facturas a proveedores, iniciado más de 500 expedientes y validado más de 500 certificados digitales trabajando actualmente en la vuelta a la normalidad adoptando medidas de prevención para el personal municipal.
Cabe destacar que a través del departamento de prevención se ha gestionado y comprado material sanitario: mascarillas, gafas, guantes, gel y todo lo necesario para que los empleados municipales puedan desarrollar su trabajo con las mejores condiciones de seguridad e higiene.
Servicios Sociales
Servicios Sociales, es unas de las áreas que han tenido que intensificar su trabajo, para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables, apoyadas por las principales áreas del Ayuntamiento.
Durante la primera semana de confinamiento Servicios Sociales ha intensificado el trabajo para detectar los mayores que presenten mayor riesgo y/o aislamiento. Se ha procedido al estudio de los 287 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio para adaptación de los Servicios; y se ha realizado estudio y seguimiento telefónico a otros 200 mayores que habían solicitado alguna prestación y aquellos que son usuarios de talleres cerrados ante la situación de alarma.
Tanto Servicios Sociales, la Guardia Civil como la Policía Local han intensificado la vigilancia y seguimiento diario de los mayores que viven en las 68 viviendas de la Tercera Edad; y han actuado de forma coordinada para dar respuesta a aquellos mayores que presentan situación de riesgo repartiendo una carta desde la alcaldía con información de los teléfonos de contacto, medidas de higiene y seguridad además del reparto de mascarillas.
En este mes se ha realizado seguimiento telefónico a más de 550 mayores de nuestro municipio para confirmar su estado y ofrecerle asesoramiento y analizar la necesidad de ayuda.
Desde la primera semana también se priorizó el estudio de las familias que tenían cita pendiente en los Servicios Sociales y en coordinación con los centros educativos se estudiaron los menores que podían presentar mayor necesidad social. Así también se comenzó a tramitar Ayudas de Emergencia Social y Ayudas familiares coordinándose actuaciones con Cáritas, Cruz Roja y Trabajadora Sociales de Salud.
Durante estas semanas se ha priorizado la atención a las necesidades básicas. En este sentido se han tramitado ayudas de primera necesidad a más de 160 familias tanto económicas como en especie por valor de unos 36.500 euros. En Ayudas Económicas familiares, se ha aprobado más de 25.000 euros que se abonarán en distintas mensualidades. Asimismo, se ha hecho hincapié en la revisión de los expedientes de Rentas Mínimas de Inserción y el asesoramiento y acompañamiento a las familias y colectivos más vulnerables.
Se ha elaborado un censo de las personas en situación de calle junto a la Policía, ofreciéndoles el desplazamiento al Pabellón de Motril, como lugar de acogida, haciéndole seguimiento a todos aquellos se han quedado en el municipio facilitándole alimentos y kit de higiene.
El día 23 de marzo comenzó la entrega del catering del plan SIGA de la Junta de Andalucía. En principio se comenzó el reparto a 19 alumnos y en la actualidad son 38 alumnos los que se están beneficiando repartiéndose en el Colegio San Miguel y contando dicho catering con servicio de desayuno, almuerzo y merienda.
Se ha puesto en marcha la elaboración de comidas para familias, mayores y personas sin hogar, donados por restaurantes del municipio y por voluntarias de una Asociación. A través de las mismas se le ofrece comida caliente a un total de 100 personas, varias veces a la semana. El reparto se realiza a través de Bomberos, Policía y Servicio de Ayuda a Domicilio.
Desde el día 12 de marzo, se ha intensificado el contacto con la Empresa GTS, prestadora del Servicio de Ayuda a Domicilio, con objeto reorganizar los servicios, estudiar los medios de protección de los 96 profesionales, realizar seguimiento y adaptación de los servicios y establecer las medidas para que las emergencias puedan ser atendidos de forma inmediata. Una de las principales preocupaciones desde el primer momento ha sido la protección de las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio, y desde el primer día se ha demandado ante las distintas administraciones de la dotación de las EPIs adecuadas. Semanalmente, se remite a la Junta de Andalucía demanda de todas las EPIs necesarias. Desde la Junta de Andalucía se ha entregado 875 mascarillas a la empresa para su reparto y desde la red de voluntariado se les ha entregado 280 batas de tela, unas 100 batas de plástico y máscaras faciales de protección; así como mascarillas para dependientes y familiares. En la última semana, también se le facilita 12 litros de gel hidroalcohólico.
Otra labor importante desde el área de Servicios Sociales ha sido la canalización y coordinación de actividades de voluntariado, entre ellas resaltar el voluntariado para realizar mascarillas y material preventivo, Así como el voluntariado de acompañamiento telefónico a mayores. También se recogen y canalizan todas las iniciativas solidarias de distintos sectores.
Desde Servicios Sociales, se han organizado distintas campañas de Almuñécar y La Herradura Solidaria dirigidas a la población en general, con objeto de facilitar los teléfonos de contacto de los distintos servicios, campaña contra la Violencia de Género, Día del Autismo, campañas dirigidas a detectar a mayores y familias en situación de vulnerabilidad, campañas para promover la participación infantil y promover el voluntariado, folletos informativos de prevención e higiene para el uso de mascarillas.
También se editó junto a los bomberos una guía de supermercados y establecimientos que reparte comida a domicilio. Campañas que se han editado en distintos idiomas.
Se ha mantenido contacto telefónico con todas las asociaciones de Residentes Extranjeros, para que estén informados de los servicios existentes y puedan ser la vía de comunicación con todos sus asociados. Resaltar que estas asociaciones están realizando una gran labor y se mantiene contacto periódico con ellos, además de facilitar cartelería informativa en otros idiomas.
Se ha puesto en funcionamiento el Servicio telefónico de apoyo emocional y Atención Psicológica, y se ha creado el Buzón de Participación Infantil.
El Centro de Información a la Mujer presta servicio Psicológica y seguimiento a unas 40 mujeres. Ha elaborado y publicado distintas infografías contra la violencia de género y sobre distintos trámites administrativos e información de distintos servicios.
Teniendo en cuenta la gran demanda existente y las emergencias con las que nos encontramos, la atención telefónica se amplió de 9 a 21 horas, y se mantiene un teléfono de urgencias en festivos y fines de semana. Durante este mes se han recibido más de 1.000 llamadas solicitando información de recursos, ayudas, mascarillas y solicitando la atención en casos de emergencias de mayores.
Desde Servicios Sociales, Servicio de Ayuda a Domicilio, Bomberos Policía Local y Protección Civil, se han repartido unas 1000 mascarillas elaboradas por la red de voluntariado a mayores, vecinos y establecimientos de la localidad.
También se han repartido máscaras faciales, realizadas por un vecino al Centro de Salud, Policía Local, bomberos y farmacias, así como se ha enviado unos 70 patucos al hospital Santa Ana de Motril.
Relaciones Institucionales
Desde la Concejalía de Relaciones Institucionales se ha coordinado el Grupo de Voluntariado para la elaboración de mascarillas, batas y distinto material para su posterior distribución asumiendo el Ayuntamiento Almuñécar el coste del material, así como su distribución y recogida.
También se lanzó mensaje de esperanza a los cofrades sexitanos por la suspensión de nuestra Semana Santa por parte de Participación Ciudadana con el fin de dar esperanza y ánimo a los miles de cofrades del municipio.
Juventud ha lanzado la campaña: “Llenemos de Color nuestro Pueblo” para los más pequeños de la casa con la intención de que les sea más ameno el confinamiento y llenen los balcones con dibujos además de concederle un diploma especial por su buena actitud y comportamiento en casa.
Desde el Área de Empleo se han ofertado más de una docena de cursos de formación online para diferentes sectores profesionales y se proporciona información constante a través de sus páginas en redes sociales.
La Concejalía de Medio Ambiente ha tenido que reorganizar la limpieza, especialmente en los centros municipales con asistencia de personal y se ha implementado la desinfección en calles y lugares de alto tránsito de personas de forma continuada, la cual permanecerá durante toda la vigencia del Estado de Alarma
Así antes de decretarse el Estado de Alarma se instalaron dispensadores de gel desinfectante en instalaciones municipales, gestionando la compra de más de 200 litros de dicho gel y coordinando con Policía Local, Bomberos y resto de áreas la entrega para el uso diario de los trabajadores.
El Área de Turismo ha lanzado el mensaje de: “Quédate en Casa” en las pantallas digitales instaladas en el municipio, en español e inglés.
También ha gestionado la donación de mascarillas y guantes por parte de un establecimiento hotelero así como poner en conocimiento público del ofrecimiento de 3 hoteles para uso sanitario en caso de necesidad.
Además se ha lanzado la campaña “No canceles tu viaje, cambia la fecha.” Para que aquellos turistas que tenían reservado sus vacaciones en nuestro municipio cambien la fecha y vengan una vez superada la pandemia y se ha pedido públicamente pide apoyo económico al Gobierno Central para salvar el verano y al turismo.
Educación ha estado en permanente contacto con los directores de los distintos centros de educación primaria y secundaria de nuestro municipio. A través de la Inspección de la Delegación de Educación de Granada, se han interesado por aquellos alumnos o alumnas con problemas para el seguimiento de clases online y se han puesto en disposición para hacer llegar los libros físicos o material informático a los distintos alumnos a través del servicio de Protección Civil u otros miembros de Seguridad Ciudadana local.
Desde Cultura y Fiestas se han lanzado los concurso de “Microrrelatos desde Casa” y “Cruces de Mayo en Casa” con el fin de conmemorar el día del libro, el 23 de abril, y celebrar de una manera distinta las cruces de mayo, una fiesta con gran arraigo en el municipio.
Para finalizar, la Alcaldesa de Almuñécar ha querido transmitir a todos los vecinos de Almuñécar y La Herradura que “estamos trabajando en garantizar la atención a todas y cada una de las emergencias sociales de nuestro municipio, así como la puesta en marcha de ayudas y medidas para nuestros sectores productivos que haremos públicas en breve”.