R.E.F.
- Uno de los detenidos fue sorprendido en un control preventivo de la Guardia Civil en Alomartes
- La marihuana iba oculta en cajas bajo bolsas de magdalenas
La Guardia Civil en una operación contra el tráfico de marihuana ha detenido a dos personas, dos vecinos de Íllora de 28 y 34 años de edad respectivamente, con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de tráfico de droga, después de que el primero de ellos fuera sorprendido en Alomartes en un control preventivo de la Guardia Civil transportando 88,6 kilos de marihuana.
La intervención se produjo el pasado día 14 de febrero de 2020 en una calle de la localidad de Alomartes gracias a los controles preventivos que la Guardia Civil viene realizando en la provincia de Granada para perseguir el cultivo y el tráfico de marihuana.
Los guardias civiles del puesto de Íllora estaban realizando un punto de identificación de vehículos y personas y decidieron interceptar una furgoneta al volante de la cual estaba un conocido delincuente de la localidad, el joven de 28 años, para comprobar qué transportaba. Pero este individuo huyó con la furgoneta al ver a los agentes.
La Guardia Civil consiguió interceptar la furgoneta pocos minutos después y al registrarla encontró dentro del vehículo varias cajas que aparentemente contenían bolsas de magdalenas; pero al investigar un poco más los agentes descubrieron que debajo de las magdalenas había una gran cantidad de bolsas envasadas al vacío que contenían marihuana.
Los guardias civiles contaron 73 bolsas con 88,6 kilos en su interior, y detuvieron al conductor de la furgoneta como presunto autor de un delito contra la salud pública
En la investigación posterior la Guardia Civil ha averiguado la participación del segundo detenido en este ilícito penal.
Investigado al ser descubierto con 4,5 kilos de marihuana
Por otra parte, la Guardia Civil ha investigado a un individuo de 32 años, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de tráfico de droga al ser descubierto con 4,5 kilos de marihuana que transportaba en dos bolsas de basura.
La intervención de la droga se produjo el pasado día 28 de enero por la mañana. La Guardia Civil estaba realizando un punto de identificación de personas y vehículos para prevenir el tráfico de droga en la carretera que discurre por encima de la presa de Negratín, en el término municipal de Freila, y los agentes dieron el alto a un turismo que iba ocupado por dos personas.
El vehículo, lejos de aminorar la velocidad, aceleró y huyó en dirección a Zújar. La Guardia Civil salió tras el vehículo y los dos ocupantes al verse perseguidos abandonaron el coche y huyeron hacia un barranco que acaba en el pantano con dos bolsas de basura en las manos.
Los fugados consiguieron burlar a los agentes pero abandonaron las bolsas que contenían 4,5 kilos de marihuana.
Tanto la droga como el vehículo en el que viajaban los dos presuntos narcotraficantes, fueron intervenidos y trasladados hasta el acuartelamiento que la Guardia Civil tiene en Zújar.
A la vez la Guardia Civil abrió una investigación para averiguar quiénes eran los dos individuos que se dieron a la fuga, investigación que semanas después ha permitido la investigación de uno de ellos en Huétor Tájar.
La Guardia Civil espera localizar al segundo sospechoso en los próximos días.