R.E.F.
- Las dos mujeres explotadas se encontraban en situación de estancia irregular, una de ellas con una hija menor a su cargo, siendo ambas familiares de la mujer detenida
- Los dos detenidos acogieron a las víctimas en su domicilio donde fueron obligadas a prestar servicios sexuales y a vender cocaína bajo la amenaza de ser expulsadas a la calle
- En el registro del domicilio se encontraron diversos útiles para la dosificación de la cocaína, así como varios envoltorios conteniendo esa misma sustancia
Agentes de Policía Nacional han detenido en un pueblo granadino a una pareja compuesta por un varón de nacionalidad ecuatoriana de 39 años de edad y con antecedentes policiales por hechos no relacionados con los actuales, junto a una mujer colombiana de 24 años y sin antecedentes policiales. Ambos compartían una relación sentimental y serían a su vez los presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y tráfico de drogas, por haber obligado a ejercer la prostitución a dos mujeres en situación de estancia irregular a las que además coaccionaron para que vendieran cocaína.
Dos mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad
Las dos mujeres víctimas presuntamente de estos delitos eran dos extranjeras que se encontraban en situación de estancia irregular en nuestro país, contando además una de ellas con una hija menor de edad a su cargo. Esta serie de circunstancias personales fueron aprovechadas por la pareja de presuntos explotadores, quienes acogieron en su domicilio a las dos mujeres, obligándolas al poco tiempo a ejercer la prostitución y a vender cocaína dentro del propio domicilio, siempre bajo la amenaza de ser expulsadas a la calle si no aceptaban sus condiciones, habiendo quedado totalmente desamparadas en ese caso.
Una investigación interrumpida por una denuncia
Las investigaciones tuvieron como objetivo determinar la existencia de un domicilio, ubicado en un pueblo del cinturón granadino, con víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y donde además se estaría traficando con droga. Las pesquisas se centraron en el varón de la pareja, un ecuatoriano de 39 años de edad con antecedentes policiales, cuya detención motivada por una denuncia de malos tratos sobre su ex pareja provocó una interrupción en el desarrollo de la investigación. Tras reanudar la misma se pudo comprobar que la pareja actual del detenido, una mujer colombiana de 24 años sin antecedentes policiales, era familiar de las dos víctimas y conocía perfectamente su delicada situación social y económica, siendo partícipe igualmente de las actuaciones ilícitas que se estarían llevando a cabo en su domicilio.
El modus operandi de esta pareja consistía en conseguir clientes para los servicios sexuales que obligaban a prestar a las dos mujeres, de los que se lucraban económicamente, complementando esta actividad con la venta de cocaína, siendo dicha sustancia ofrecida por las víctimas durante los encuentros sexuales.
Cocaína en el registro domiciliario
Una vez obtenido el permiso necesario para efectuar el registro del domicilio bajo sospecha los agentes encontraron en el interior del mismo una serie de objetos vinculados a las actividades ilegales que allí tendrían lugar. Concretamente, en el dormitorio principal se descubrió un plato, una cuchara y una báscula de precisión con restos de cocaína oculta en un armario, mientras que en otro dormitorio se hallaron varios envoltorios con cocaína ya dosificada y lista para su venta. Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.