Las diputaciones de Granada, Sevilla, Huelva y Cádiz exigen una reunión con el consejero de Salud para que aclare el futuro de las drogodependencias en Andalucía

La diputada de Bienestar Social de Granada, Olvido de la Rosa, advierte de que la Junta está poniendo en peligro este servicio, que puede dejar sin atención a más de 3.300 drogodependientes en la provincia

REPRESENTANTES DE LAS CUATRO DIPUTACIONES PROVINCIALES (Foto: El Faro)

Las diputaciones de Granada, Sevilla, Huelva y Cádiz han exigido hoy una reunión con el consejero de Salud para que aclare el futuro del servicio de drogodependencias en Andalucía. Esta petición se produce tras una reunión celebrada ayer en Antequera, a la que asistieron responsables del área de Bienestar Social de las diputaciones andaluzas y el subdirector de Coordinación de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Flores.

La diputada provincial de Bienestar Social de Granada, Olvido de la Rosa, ha afirmado que, según se informó en la citada reunión, la Junta tiene previsto que en esta legislatura dichas competencias pasen a la Consejería de Salud, “con el consiguiente problema que ello ocasionaría a todas las diputaciones y a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a todos los trabajadores que actualmente prestan esos servicios en diputaciones y ayuntamientos”.

“La Junta tiene que aclarar qué es lo que pretenden hacer para que las diputaciones y ayuntamientos sepan a qué atenerse”, ha precisado De la Rosa, quien ha advertido de que el Gobierno andaluz del PP y Cs, sostenido por Vox, está poniendo en peligro este servicio, que puede dejar sin atención a más de 3.300 drogodependientes en la provincia de Granada.

La diputada de Bienestar Social se ha referido también a los retrasos en las transferencias de la Junta de Andalucía para drogodependencia, que ascienden a 935.000 euros en el caso de la Diputación de Granada. “A estas alturas del año, la Junta no ha transferido ni un euro”, ha precisado. “Y ahora nos dicen que la financiación para 2019 se hará por subvención excepcional y no mediante convenios, como se ha venido haciendo siempre”.

De la Rosa ha explicado que en el encuentro celebrado en Antequera, el subdirector de Coordinación de Salud de la Junta de Andalucía no aclaró el papel que tendrán las diputaciones a partir de ahora en materia de drogodependencias, a pesar de que se le preguntó expresamente, “de ahí que reclamemos que el consejero de Salud se pronuncie con claridad”.   

La diputada ha precisado que las diputaciones han venido asumiendo las competencias sobre drogas, a través de la firma de convenios anuales, en los que también se incluían los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.  “El gobierno andaluz ha transferido las competencias sobre drogodependencias desde la anterior Consejería de Igualdad y Políticas Sociales al Servicio Andaluz de Salud, creando dificultades para poder proceder a la firma de los convenios entre la Junta y las diputaciones provinciales, ayuntamientos y entidades sociales y poniendo en peligro todo lo conseguido hasta ahora”, ha señalado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí