La ejecución de esta actuación, que garantizará una mayor vida útil a los trenes, se estima en un presupuesto de dos millones de euros
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha recibido dos ofertas de la empresa Ingerop y la UTE Inavis / Pontem para la redacción del proyecto de la instalación de las cubiertas y la adecuación funcional del recinto de talleres y cocheras del Metro de Granada. La redacción del proyecto, que se hará en un plazo de seis meses una vez se inicien los trabajos, salió a licitación pública con un presupuesto base de 65.000 euros
El proyecto de cubrición de las cocheras y talleres, así como la adecuación funcional del recinto, requerirá una inversión estimada de dos millones de euros, lo que supondría la mayor inversión que se va a hacer en las instalaciones y equipamientos del metropolitano desde su puesta en servicio. Esta cuantía se definirá con mayor precisión con la ejecución del proyecto constructivo.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunció esta licitación en una visita a talleres y cocheras del Metro de Granada el pasado 21 de octubre. Allí destacó la mejora que supone para el aumento de la calidad del servicio que los trenes dispongan de cubierta, pues se garantizan las condiciones más óptimas de conservación del material móvil frente a inclemencias meteorológicas y cambios bruscos de temperatura, con lo que se aumenta la vida útil de los trenes.
El proyecto definirá la estructura de cubierta de la explanada de estacionamiento de trenes, tanto de la parte de la playa de vías actualmente en activo como una parte que permanece en grava para una futura ampliación de la flota de trenes. Las cubiertas en cocheras suelen ser habituales en los sistemas de explotación de metros y tranvías. Sin embargo, el diseño originario de los talleres del Metro de Granada no incorporó dicha cubrición, que sí tienen las cocheras de Metro de Sevilla y Metro de Málaga.
El proyecto también contemplará una serie de actuaciones encaminadas a la adecuación funcional del recinto, como la mejora de la iluminación en la zona de la futura cubierta con sistemas de alta eficiencia o la revisión de las cámaras de seguridad, así como otras mejoras en la zona de talleres.
Metodología BIM
Además, se trata de la primera vez que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio exige los requerimientos de la metodología BIM en la redacción del proyecto y en el plan de ejecución de las obras. La implantación de este sistema colaborativo, que permite simulaciones digitales de diseño y manejar de modo coordinado toda la información que conlleva la gestión de la obra pública, persigue la agilización de los procedimientos, la transparencia y la eficiencia en el gasto público de cara al ciudadano.
El Metro de Granada, que es una infraestructura cofinanciada con fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud y 26 estaciones y paradas, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra, a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América en la capital granadina.