R.E.F.
El proyecto, coordinado por la Diputación de Granada, tiene como objetivo proponer una tecnología de bajo coste que elimine los contaminantes del agua subterránea, como es el caso del municipio de Torre Cardela, donde ya se ha comenzado a experimentar
Representantes de las entidades beneficiarias del proyecto “Life Ecogranularwater” han firmado un acuerdo de colaboración sobre la eficiencia en el uso de agua potable. Las entidades que participan en el proyecto son la Diputación de Granada, que actúa como coordinadora del proyecto, y la Universidad de Granada, la Universidad de Aalto (Finlandia) y la empresa Construcciones Otero, que actúan como entidades beneficiarias asociadas. En el documento firmado se recogen los compromisos de cada uno de los participantes, así como sus responsabilidades y actividades.
El objetivo del proyecto, que comenzó en septiembre de 2017 y se extenderá hasta octubre de 2020, es demostrar la eficacia de una tecnología basada en métodos biológicos para la eliminación de nitratos, fosfatos, plaguicidas y otros contaminantes del agua subterránea destinada a consumo humano. La tecnología propuesta en el proyecto supondrá una solución de bajo coste para los municipios que sufren este problema de contaminación hídrica.
El acuerdo de colaboración ha sido firmado esta mañana en la Escuela Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, donde se está realizando una parte de estos trabajos experimentales, por la diputada provincial de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Enreda, y el administrador de Construcciones Otero, Enrique Otero.
“Life Ecogranularwater” es un proyecto de la temática ‘Agua potable’ aprobado dentro del área prioritaria “Eficiencia en el uso de Recursos” de la convocatoria 2016 del Programa LIFE. La tecnología será demostrada en el municipio granadino de Torre Cardela, donde se detectaron valores elevados de concentración de nitratos en el agua subterránea y se viene utilizando un sistema de ósmosis inversa para poder dar cumplimiento al Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. En el caso de los nitratos, el límite está fijando en 50 mg/l. Por encima de esa concentración, el agua no es apta para el consumo humano.
El presupuesto del proyecto asciende a 995.000 euros, de los cuales 546.113 euros son aportados por la Comisión Europea a través del Programa LIFE, que equivalen al 54,9 % del total. La diferencia será aportada por las entidades beneficiarias, en proporción a la magnitud de sus acciones.
Para facilitar información detallada sobre el proyecto, se ha puesto en marcha una página web (www.lifeecogranularwater.com) en la que se ha editado un folleto, un boletín informativo y se han colocado tablones de anuncios en las sedes de las entidades beneficiarias para divulgar sus avances.