CARTAS AL DIRECTOR
ESTROPICIO MEDIOAMBIENTAL DE LAS PLAYAS DEL CABLE Y DE PONIENTE
Sr. Director de EL FARO de Motril, me dirijo a usted con la esperanza de ver publicado en su diario el quejío de una ciudadanía que se ve abandonada de las administraciones de las que dependen.
Me estoy refiriendo a los ciudadanos de Santa Adela, barrio obrero y humilde de la ciudad de Motril, así como los hosteleros y veraneantes de esa zona, las playas del Cable y de Poniente.
Por enésima vez, ha comenzado la expoliación de estas playas para arreglar, no definitivamente, los destrozos que realiza la naturaleza en otras: PLAYA GRANADA y la PLAYA DE LA CAGAILLA.
Y digo no definitivamente, porque, como ha ocurrido otros años, puede que un temporal haga inútil ese traslado, y entonces nos habremos quedado sin ninguna playa, unas porque las destroza la naturaleza, y las otras porque lo hacen nuestros políticos.
Y ¿por qué se sienten abandonados de las administraciones en general?. El autor material es la administración central. Pero me pregunto ¿Costas se mete en esos berenjenales con la oposición de los vecinos de esa zona y que según rezan en las pancartas que ellos mismos han colocado cuesta 726000 € (foto 1) sin que le presionen la administración autonómica y local?. No lo creo.
Según he leído en la prensa, la cantidad de arena que van a trasladar es de 200000 metros cúbicos.
Teniendo en cuenta que la profundidad de arena antes de llegar al nivel freático es de aproximadamente 1 metro (como vemos en la foto realizada el día 9 de mayo en la zona que han comenzado la extracción) (foto 2)y, teniendo en cuenta que la anchura de la playa en muchas zonas no es superior a 80 metros, les hará falta dejar una franja de 2500 metro de playa a ras de agua, o más , teniendo en cuenta que en algunas zonas, por actuaciones anteriores la capa de arena que hay es inferior a 1 metro de espesor.
¿Qué significa esto?. Pues simple y llanamente que van a dejar sin playa la zona comprendida desde el espigón del puerto a prácticamente el final del paseo marítimo.
Señores de la administración, si hay depositada en la presa de Rules hacia Orgiva algunos miles de metros de cúbicos de arena (hay una playa artificial de más de 2 kilómetros de larga) ¿por qué no la recogen de allí?.
Además, lo hacen justo cuando va a comenzar la estación estival. Han comenzado el día 7 de mayo, y como la duración va a ser de 2 meses, nos metemos en el mes de julio. Claro, así es más probable que sirva para algo por darle menos tiempo a la llegada del próximo temporal.
Y si viniera un temporal y se llevara la arena que se está extrayendo actualmente, como ha ocurrido otras veces sin hacer servicio a nadie, ¿se consideraría que la utilización de ese dinero público se ha malgastado de forma intencionada o por lo menos con conocimiento?. ¿Cómo se llama eso?.
Por otra parte, en el año 92 a mí me multaron por aparcar el coche en la cuneta frente al camping de Carchuna por posible daño al medio ambiente. Lo que están haciendo ahora ¿está dañando el medio ambiente?. Y si fuera así según los técnicos ¿a quién habría que aplicarle la Ley 26/2007 de Responsabilidad medioambiental?.
José Antonio García Suárez
Motril, mayo de 2018