El Ayuntamiento de Motril refuerza su calidad con la implantación del Sistema de Carta de Servicios

JOSÉ G. FUENTES, PORTAVOZ DE LA MOCIÓN EN PLENO

El pleno municipal celebrado hoy ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por el equipo de Gobierno, presidido por Carlos Rojas, para dar luz verde a la implantación del denominado Sistema de Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Motril, con el objetivo de difundir los compromisos de calidad de los servicios municipales, así como establecer el marco en el que se van a desarrollar, su evaluación y mejora, acorde con el principio de servicio a la ciudadanía.

Las cartas de servicios son documentos públicos, a través de los cuales el Ayuntamiento establece y comunica los servicios que ofrece y las condiciones en que lo efectúa; las responsabilidades y compromisos de prestarlos con unos determinados estándares de calidad; los derechos de la ciudadanía y de los usuarios de los servicios; las responsabilidades que, como contrapartida, contraen al recibirlos y los sistemas de participación establecidos, con el objetivo de garantizar una mejora continúa de los servicios públicos.

Las cartas de servicio se clasifican en función de los destinatarios del servicio: Externas, cuando es la ciudadanía la destinataria de los servicios objeto de la carta, internas cuando son las unidades o el personal del Ayuntamiento los destinatarios de los servicios objeto de la carta, y mixtas cuando son destinatarios de los servicios objeto de la carta tanto la ciudadanía como las unidades o el personal de la Administración.

Este nuevo sistema, pionero en nuestra ciudad, viene a reforzar nuestro compromiso por ofrecer unos servicios municipales de máxima confianza, transparencia, información y equidad, y por fomentar la participación directa y activa de los ciudadanos en la administración pública, especialmente, en la Institución local, como organización prestadora de servicios más próxima a la ciudadanía”.

Así, el ciudadano tendrá a la mano, tanto en papel como a través de la red, un listado completo de los servicios que presta el ayuntamiento, haciendo más rápida y fácil la elección de lo que requiera en cada momento, su disponibilidad y accesibilidad, horarios y lugares de atención al público, persona que presta el servicio, sistema de comunicación e información, ya sea general o personalizada, y plazos previstos para la tramitación de procedimientos y prestación.

Por otra parte, este servicio precisará una importante modernización de la administración orientada a los ciudadanos, inspirándose en modelos de participación y de gestión de calidad, de modo que se constituya como centro de atención del quehacer administrativo.

Cabe recordar, que el I Plan de Igualdad de Género de los Empleados Públicos municipales del Ayuntamiento de Motril, aprobado en pleno el 29/10/10, así como el código ético de los empleados Públicos del Ayuntamiento, aprobado por acuerdo plenario el 28/03/11, son una concreción y hacen confiable el quehacer diario de todas las unidades del Ayuntamiento.

Para concluir, es de destacar que, en definitiva, esta nueva Carta de Servicios se convertirá en un motor de cambio y mejora de la organización, haciendo mucho más ágil la gestión municipal y brindando una mejor calidad del servicio a los ciudadanos.

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