Durante la duración de la campaña, se podrán realizar donaciones económicas de 1, 3, 5, 10 y 20 euros en cajas de tiendas Alcampo
Alcampo y Cruz Roja junto a Oney, Nhood y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid), ponen en marcha hoy, 4 de abril, por decimotercer año consecutivo, la campaña solidaria «Desayunos y Meriendas #ConCorazón«, con el objetivo de mejorar la alimentación de miles niños y niñas de familias vulnerables.
Un apoyo directo de 1, 3, 5, 10 o 20 euros del 4 al 10 de abril
Desde hoy día 4 y hasta el próximo 10 de abril, los clientes de Alcampo podrán realizar donativos económicos en la línea de cajas de 393 centros participantes, que en el caso de Andalucía, el total de tiendas participantes asciende a 9. Las aportaciones podrán ser de 1, 3, 5, 10 o 20 euros.
Al finalizar la campaña, la totalidad del importe recaudado será entregado a Cruz Roja en forma de tarjetas monedero que serán distribuidas entre familias en situación de vulnerabilidad para la compra de alimentos.
La totalidad de los fondos recaudados se sumarán a la donación directa de 110.000 euros que realizará Alcampo. Además, las empresas Nhood y Oney contribuirán con una donación de 3.000 euros cada una.
Con estas tarjetas, las familias podrán efectuar su compra en cualquier tienda Alcampo de acuerdo con su necesidades eligiendo entre productos frescos, que necesitan cadena de frío, carnes, verduras, pescado u otras necesidades específicas, como por ejemplo alergias o intolerancias a ciertos alimentos.
Este año, la campaña se ha presentado simultáneamente en siete Comunidades Autónomas, contando con el apoyo de organizaciones, como la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y Canarias (ACYRE Madrid y Canarias), Maestres de Cocina en Castilla y León, la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), Asociación de Cociner@s de Aragón (ACA), Club de Atletismo ALCAMPO-Scorpio71 y el Centro Comercial Espai Gironès.
En Andalucía, la campaña será presentada mañana en el hipermercado Alcampo Motril, con presencia de las empresas y organizaciones participantes, Antonio Ortíz Zurita, presidente comarcal de Cruz Roja Motril, Carlos Caruncho, director del hipermercado Alcampo Motril y Ana María Rincón, responsable de RR. HH. en Alcampo Motril.
Para lograr el objetivo de llegar a más y más familias, la campaña contará con el apoyo de 2.700 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, a los que se sumará el voluntariado de las empresas que respaldan la iniciativa. Estos estarán presentes en los centros Alcampo para informar a los clientes y facilitar las donaciones.
En Andalucía, Cruz Roja atendió el pasado año a más de 17.000 niños y niñas, de los cuales, cerca de 300 recibieron respuesta en la comarca de Motril. “La infancia es uno de nuestros colectivos prioritarios, pues se trata de una etapa fundamental en el desarrollo personal. Reducir el impacto de una situación familiar vulnerable en los niños y niñas es justo el objetivo que perseguimos. Por esta razón, campañas como ésta son tan importantes para complementar la ayuda que ofrecemos”, ha aseverado el presidente comarcal de Cruz Roja en Motril.
Carlos Caruncho, director de Alcampo Utrillas, ha señalado: “Una vez más, nos volvemos a unir en una situación que exige nuestra acción.” En este sentido, ha querido destacar: “Vamos a poner todo de nuestra parte. Las más de 1.600 personas que forman parte de Alcampo en esta región, vamos a asegurar que ningún niño o niña de esta tierra se quede sin un desayuno o una merienda digna.”
Mayor vulnerabilidad de las familias
La tasa de riesgo de pobreza y exclusión1 (AROPE) entre las familias atendidas por Cruz Roja (90,8% en 2024, un aumento del +0,6% en comparación con el 90,2% en 2023, publicado en los Boletines de Vulnerabilidad Social nº33 y nº30 de Cruz Roja) refleja una situación de mucha mayor vulnerabilidad respecto a la del conjunto de la población española (25,8% según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2024).
Un compromiso que da resultados
Durante la campaña de 2024, Alcampo y Cruz Roja lograron recaudar 17.341 euros en la campaña solidaria Desayunos y Meriendas #ConCorazón celebrada del 5 al 11 de abril en los 9 centros Alcampo de Andalucía.
En total, en 2024 se logró entregar a Cruz Roja la cantidad de 231.525 euros con la ayuda de casi 2.700 voluntarios. Por su parte Alcampo donó, como en ediciones anteriores más de 110.000 euros y Nhood y Oney 3.000 euros cada una.
Desde el inicio de la campaña “Desayunos y Meriendas #ConCorazón”, ha apoyado a miles de familias en situación de vulnerabilidad. Esta campaña ha vivido dos etapas: entre 2013 y 2020 recogía sólo alimentos propios de desayunos y meriendas, evolucionando a partir de 2021, para recoger donaciones económicas destinadas a facilitar compras personalizadas a las familias.
En valor económico (por valor de alimento donado o por importe donado) asciende a más de 4.800.000 euros, habiendo alcanzado a más de 90.000 niñas y niños.
En palabras de Américo Ribeiro, Director General de Alcampo; “Luchar contra la pobreza y enfocarnos a la consecución de Hambre Cero son objetivos que compartimos la empresas y organizaciones que nos unimos para poner en marcha la campaña Desayunos y Meriendas con Corazón desde hace 13 años, un claro ejemplo de que las alianzas son clave para el desarrollo sostenible.“
1 Este fenómeno es especialmente notorio en las familias monoparentales, que enfrentan un riesgo de pobreza y exclusión social del 96,7%.
Ramón Jané, director de Inclusión Social de Cruz Roja Española, destaca por su parte que “gracias a esta campaña, y sólo en los últimos cuatro años, hemos podido contribuir a la mejora de la alimentación de cerca de 18.000 niños y niñas. Con campañas como ‘Desayunos y Meriendas #ConCorazón’ “se busca concienciar e implicar a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en situaciones de diflcultad, contribuyendo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: poner fln al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición”.
Más información sobre la campaña: www.desayunosymeriendasconcorazon.com
Más información:
Sobre Desayunos y Meriendas #ConCorazón:
Desayunos y Meriendas #ConCorazón es una iniciativa de Cruz Roja, Alcampo, Nhood, Oney y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid).
Su objetivo es trabajar en alianza, como señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas, revitalizando la alianza mundial para el desarrollo sostenible mediante la colaboración público – privada. Además, se pretende implicar a la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en situaciones de dificultad, contribuyendo también a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2, que responde a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja Española pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda llegue a todas las personas que lo necesitan, en cualquier lugar y en el momento oportuno. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
Sus más de 248.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,9 millones de personas en los ámbitos nacional e internacional. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española ha puesto en marcha un Plan de Respuesta para hacer frente a los efectos de la DANA, con una ejecución continuada en los próximos tres años que tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas. El plan, con el que se pretende llegar a unas 100.000 personas, se está ejecutando en tres fases: la primera, ya realizada, de respuesta inmediata; una segunda vinculada a la recuperación para la vuelta a la normalidad, y una tercera de fortalecimiento y resiliencia para asegurar que las comunidades y las personas sean más fuertes y estén preparadas ante posibles eventos futuros de emergencias o catástrofes.
Cruz Roja Española continúa su trabajo contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Sobre Alcampo:
Alcampo reúne los formatos de hipermercados y supermercados. En la actualidad opera con 525 centros, siendo 80 hipermercados y 445 supermercados (129 franquiciados) contando con una plantilla de 23.300 personas. Asimismo, cuenta con 52 gasolineras y servicio de comercio on line.
Sobre Oney:
Es una innovadora entidad financiera especializada en medios de pago y crédito al consumo.
Con más de 37.000 comercios y socios a nivel internacional, apoya los proyectos de más de 7,2 millones de consumidores, ofreciéndoles una experiencia de compra única en tienda física y online.
Oney cuenta con más de 1 millón y medio de clientes en España donde lleva más de 20 años facilitando los pagos de sus clientes para hacer más fácil su día a día y ayudarles a consumir de forma más responsable.
Sobre Nhood
Nhood es un operador inmobiliario dedicado a la regeneración urbana y la gestión de activos inmobiliarios de usos mixtos, con un enfoque en el impacto positivo social, ambiental y económico.
Fundada en 2021 y propiedad de la Association Familiale Mulliez (AFM), opera en 11 países y gestiona más de
1.000 activos, incluyendo centros comerciales y espacios multifuncionales. Con un equipo de más de 1.000 expertos, Nhood ofrece soluciones integrales que abarcan desde la gestión de activos hasta el desarrollo y promoción de proyectos inmobiliarios. Su objetivo es crear espacios sostenibles y conectados, que fomenten la convivencia local y generen valor para las comunidades y los clientes propietarios, apoyándose en principios de innovación, cercanía y sostenibilidad.
Sobre ACYRE:
ACYRE Madrid es una asociación de cocineros/as y reposteros/as, que suma más de 100 años de historia, que reúne a los distintos profesionales de la hostelería madrileña, tanto de la capital como de la región, para concentrar inquietudes, aunar esfuerzos y crear sinergias que hagan de la gastronomía madrileña un valor seguro y de excelencia.