MÁLAGA 2, GRANADA 0

✍Opinión.-

Málaga 2, Granada 0

Agustín Martínez -Periodista-

No suelo ser muy partidario de políticas de campanario, ni del “quejío” permanente, ni del agravio comparativo, pero es indudable que de un tiempo a esta parte, el expolio de que está siendo víctima Granada supera todos los límites. Tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central están tratando a esta tierra como si de una autentica cenicienta se tratara y cualquier comparación con sus “hermanastras”, Sevilla y Málaga, por seguir el símil del cuento, es sonrojante, cuando no motivo para echarse al monte y liarla parda. No hay color político en el agravio, porque tanto gobiernos de izquierdas, como de derechas nos llevan ninguneando desde hace décadas, con una pérdida irreparable del peso específico de Granada en el conjunto de Andalucía y de España.

Seguramente se preguntarán si este estado de cosas es una maldición bíblica que pesa sobre el reino nazarí desde la salida de la Alhambra de su último rey, o es cosa del agua que nos llega desde la sierra, pero lo cierto es que los hechos no admiten réplica posible y a servidor solo se le ocurre una explicación seguramente mucho más pedestre, que no es otra que el nulo peso específico de nuestra clase dirigente más allá de Riofrío o del Puerto del Carretero.

Ni nuestros políticos, ni nuestros empresarios, pintan un pimiento en Madrid o en Sevilla y cuando por alguna confluencia astral, alguno despunta, se convierte en un “yesman”, como dirían los anglosajones, o lo que es lo mismo, alguien que solo sabe decir que sí a sus superiores. Pero si mucha culpa de lo que nos pasa la tiene nuestra clase dirigente, no es menor la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de los granadinos, a quienes la abulia, la indolencia y el conformismo, nos han convertido el cómplices imprescindibles del ninguneo que sufre nuestra tierra.

Sirva todo lo anterior para situarles ante el enésimo agravio, que una vez más nos llega desde la Junta de Andalucía y tiene como beneficiaria, como no, a la vecina Málaga. Su alcalde, que es un auténtico “genio”, le ha “vendido” al Gobierno andaluz la necesidad un gran auditorio multifuncional y un gran estadio, también multifuncional, para albergar, el uno y el otro, grandes eventos de todo tipo.

El presupuesto para el auditorio supera los 209 millones de euros, duplicando incluso su presupuesto inicial. Solo para que nos hagamos una idea diremos que el Palacio de Congresos de Granada costó 60 millones de Euros, de los que el Ayuntamiento puso el 33% y la Junta el 66%, en el caso de Málaga el 50% del presupuesto correrá por cuenta de las distintas administraciones y el otro 50% por la iniciativa privada.

Para que la Junta entrara en el proyecto, Paco de la Torre le ha vendido que ambas infraestructuras tendrán un carácter metropolitano y así la propia Junta, en su nota de prensa colgada en la web oficial, justifica el por qué ha aprobado los rimeros 25 millones en su Consejo de Gobierno, afirmando que lo hace «por ser un proyecto de interés social dinamizador que multiplica las opciones de utilización de éste y que apoyará las políticas contra la estacionalidad de la demanda cultural y turística en la ciudad y en la provincia». Eso es lo que “vendió” insistentemente su alcalde, tanto a la ciudad y la provincia de Málaga, como a la Junta, que comandada por un boquerón de pro, como Moreno Bonilla, le ha comprado el discurso del tirón.

La Junta compra el concepto metropolitano para Málaga como ya nos gustaría que lo hiciera para Granada, de esa manera la Diputación entrará en la financiación para su construcción y mantenimiento; otro tanto cabe recordar del Ministerio, los fondos europeos etc… Y mientras tanto la alcaldesa de Granada, en vez de dibujar proyectos similares, ha enterrado y le arrebata a la Consejería de Cultura el espacio cedido hace 20 años para la construcción de un espacio escénico, que incluso tiene proyecto ganador firmado por el prestigioso arquitecto japonés Kengo Kuma, para cedérselo a la Consejería de Justicia, con el objetivo de concentrar allí todos los juzgados.

Renuncia así Granada sin despeinarse, al único espacio disponible y reservado para ese equipamiento cultural desde hace 20 años y los granadinos seguimos impasibles, indolentes e inanes.

En solo unos meses Granada competirá con otras 10 ciudades para conseguir la Capitalidad Cultural Europea de 2031 y sorprende que en lugar de plantear nuevas infraestructuras culturales enterramos en un gran espacio cultural, para que se construyan en su solar juzgados de lo penal en el único espacio disponible que tiene la zona centro de la ciudad.

Si no somos elegidos ya tiene Marifran la excusa para decir que el Gobierno de Pedro Sánchez maltrata a Granada nuevamente y con eso seguir gobernando y si lo somos tenemos un gran problema, porque Granada no tiene dinero y está embargada por hacienda hasta el año 2035, pero aquí parece que lo más importante es tener munición contra el PSOE para ganar las próximas elecciones.

Respecto del estadio de fútbol “multinacional” Málaga está por la labor de conseguir que La Rosaleda sea declarada de interés social, estratégico y metropolitano y de esta forma pueda recibir dinero de todas las administraciones junto a la iniciativa privada para reformar el estadio con un presupuesto 200 millones de Euros… Solo por recordar, el nuevo estadio de los Cármenes costo 9’6 millones de Euros.

Y así las cosas, Málaga ha sido seleccionada por haber presentado este proyecto a la FIFA como sede del Mundial 2030, teniendo entonces un equipo en 2B y Granada uno en Primera división ¡Si Granada no puede ni cerrar las esquinas de su estadio, como iba a soñar su alcaldesa en ser sede de un mundial! El estadio de futbol de Granada está en ruina por falta de mantenimiento durante 30 años y lo más relevante que se ha hecho ha sido haber gastado dos millones de euros para juntar los asientos y ganar 2.500 espectadores.

¿Alguien entiende algo en Granada? Con los actuales mimbres no tendremos futuro, solo suspiros y quejíos en los bares. Es imprescindible que la sociedad civil despierte del letargo y ponga a sus representantes a hacer lo que llevan décadas eludiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí