EL FARO
El servicio de Hematología promueve la autonomía del enfermo a través del uso de un coagulómetro y de una aplicación móvil, evitando los desplazamientos periódicos a su centro sanitario
El Hospital Santa Ana de Motril ha implantado un programa de autocontrol en pacientes anticoagulados para evitar el desplazamiento periódico de los enfermos crónicos a su centro de salud. El servicio de Hematología ha puesto a su disposición un coagulómetro para poder controlar su nivel de coagulación en sangre desde su domicilio y determinar la correspondiente dosificación del tratamiento anticoagulante. Mediante una aplicación móvil, los profesionales de Enfermería supervisan su estado y evolución.
La medición domiciliaria del INR, el índice estandarizado que determina el tratamiento anticoagulante, se realiza de una forma “fácil e intuitiva”. El autocontrol se realiza a través de un aparato electrónico y el paciente debe introducir el dato resultante en la aplicación móvil, que finalmente determina la cantidad de dosis anticoagulante que debe tomar. El programa de autocontrol en pacientes anticoagulados parte de una entrevista exhaustiva para conocer si el enfermo cumple o no los criterios para formar parte de este sistema de atención integral telemático. Confirmado su acceso, se le incluye en una sesión formativa y se le facilita el equipo necesario para poder realizar la medición en casa semanalmente y dosificar su tratamiento, siempre bajo la supervisión del personal de enfermería del servicio de Hematología.
El autocontrol se aplica exclusivamente a pacientes ya estables, con una dosis total semanal de medicamento anticoagulante previamente definido, suficientemente informados sobre la enfermedad que padecen y sus posibles complicaciones. Además, el enfermo o su cuidador debe saber manejar la aplicación móvil que facilita la supervisión sanitaria establecida. Entre las principales ventajas de este programa, destaca la mejora sustancial de la autonomía del paciente, el refuerzo del control del INR para reducir el riesgo de eventos tromboembólicos y hemorrágicos y la disminución de las hospitalizaciones derivadas.
Los profesionales del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Granada han subrayado que el paciente adquiere una autonomía “que jamás antes había tenido”, mejorando notablemente la convivencia con la enfermedad. “Se trata de una novedosa herramienta en el campo de la gestión del tratamiento de anticoagulación frente al método tradicional, en el que el paciente tiene que acudir asiduamente a consulta por la medición de su INR, ocasionando sobre todo en pacientes jóvenes, problemas laborales y de conciliación con la vida personal, laboral y la salud”, ha indicado al respecto la enfermera del área responsable del proyecto, María Cano.
Valoración de resultados
El programa de autocontrol en pacientes anticoagulados se encuentra implantado en el AGS Sur de Granada desde el año 2021. Hasta la fecha, se ha aplicado a 75 pacientes de la comarca. Son pacientes crónicos con patologías definidas que precisan anticoagulación para el resto de su vida. La mayoría son hombres. La edad media es de 48 años. Esta forma de gestionar sus revisiones periódicas ha logrado cubrir las necesidades de este tipo de pacientes de manera más eficiente, “de forma que tenemos un paciente más controlado e independiente, generando así mayor confianza y vínculo profesional-paciente”.
La directora de Enfermería del AGS Sur de Granada, Elena Morales, ha afirmado que los resultados obtenidos han demostrado la “seguridad y la efectividad” de esta nueva modalidad de gestión del tratamiento anticoagulante. “El propio paciente puede controlar su INR desde casa o, incluso, estando de viaje, lo que supone un cambio en su manera de afrontar la enfermedad”, ha asegurado. “Los profesionales sanitarios trabajamos para mejorar la atención integral que se presta y nos sentimos especialmente satisfechos de este tipo de herramientas que hacen cada vez más llevadera y factible la convivencia con la enfermedad “, ha añadido.
Los pacientes anticoagulados que consideren adecuado participar en el programa de autocontrol deben dirigirse a su enfermera de atención primaria para obtener información más precisa.