EL FARO
«Visibilizar las necesidades y capacidades de las personas con TEA, así como para fomentar una sociedad más comprensiva y respetuosa con la diversidad»

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el próximo 2 de abril, la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salobreña, ha organizado una completa semana de actividades destinadas a sensibilizar a la población y promover la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La concejala responsable del área, María Rodríguez ha destacado la importancia de esta fecha para «visibilizar las necesidades y capacidades de las personas con TEA, así como para fomentar una sociedad más comprensiva y respetuosa con la diversidad».
Las actividades programadas comenzarán el martes 1 de abril con una emotiva jornada dirigida a los escolares de primaria de Salobreña. A las 9:00 horas, el Auditorio Municipal acogerá un Teatro de Concienciación sobre el Autismo a cargo de Isa Baraka, una iniciativa lúdica y educativa para acercar la realidad del TEA a los más pequeños. Al finalizar la representación, se llevará a cabo la pintura de un mural con el símbolo del infinito en las puertas del Ayuntamiento, una actividad participativa que contará con la colaboración de la asociación AFINES A TI, pieza clave en el apoyo a las personas con autismo y sus familias en la localidad.
El día central de la conmemoración, el miércoles 2 de abril, se celebrará el acto institucional con la lectura del manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El evento tendrá lugar en el Ayuntamiento de Salobreña a las 12:00 horas. Posteriormente, Isabel Izquierdo dinamizará actividades específicas para los estudiantes de secundaria de los Institutos de Salobreña, buscando generar conciencia y empatía entre los adolescentes.

El broche final de esta semana de concienciación tendrá lugar el domingo 6 de abril con la celebración de la segunda jornada de convivencia organizada por la Concejalía de Bienestar Social. El Parque de Salobreña se convertirá en un espacio de encuentro e inclusión, donde los asistentes podrán disfrutar de juegos inclusivos, talleres creativos, diversas actividades, y colchones hinchables para los más pequeños. Además, se ofrecerá una comida popular cuyo beneficio se destinará íntegramente a la asociación AFINES A TI, reforzando así el compromiso del Ayuntamiento con esta entidad.
La concejala María Rodríguez ha extendido una invitación a todos los vecinos y vecinas de Salobreña y alrededores a participar en esta jornada de convivencia. «Queremos crear un espacio donde todos podamos compartir, aprender y celebrar la diversidad. Es una oportunidad para mostrar nuestro apoyo a las personas con autismo y a sus familias, y para construir juntos una comunidad más inclusiva», ha afirmado la edil.