Opinión.-
DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2025
En primer lugar, quiero agradecer la gran colaboración y entendimiento público-privada existente entre Mancomunidad de Municipios, ayuntamientos y Aguas y Servicios. Sin ella, hubiera sido imposible realizar en estos casi 30 años una inversión acumulada cercana a los 100 millones de euros, minimizando, dentro de nuestras competencias, los impactos en inundaciones, reducir el consumo hídrico acumulado en la Costa, en más de 184 hectómetros cúbicos, casi 30 hectómetros más de la capacidad global de los embalses de Béznar y Rules, situar la dotación de suministros por habitante y día por debajo de todas las comunidades autónomas a excepción de Murcia.
Todo ello, ha contribuido para que los municipios en los que gestionamos el Ciclo Integral del Agua a través de Mancomunidad, tengan una mayor sostenibilidad y mejor calidad de vida, garantizando la mayor cobertura, tanto en abastecimiento, saneamiento y depuración de sus aguas hasta el último rincón de la Costa Tropical, Objetivo 6ª de la Agenda 2030, plan aprobado por todos los Miembros de las Naciones Unidas en 2015. Este Objetivo 6º, nos dice textualmente “garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas”.
Por tanto, uno de nuestros retos, es reducir el estrés hídrico a través de una gestión eficiente y eficaz de nuestras infraestructuras, para mejorar los tratamientos, reducir fugas, controlar los suministros de agua captada y distribuida a través de nuestros sistemas digitales, sistema tarifario equilibrado, conseguir la reutilización del agua e invertir en I+D+i. Con todo ello, perseguimos la excelencia en el servicio y en la gestión del Ciclo Integral del Agua para todos los ciudadanos y visitantes de la Costa Tropical.
Para ello, como ya he comentado, hemos realizado multitud de actuaciones en las que hemos invertido casi 100 millones de euros en renovar infraestructuras estratégicas y críticas, desde redes en alta, estaciones de tratamiento de agua potable, estaciones de depuración de aguas residuales, depósitos, redes en bajas, saneamiento, encauzamiento de algunos cajones en ramblas y de pluviales.
Pero seguimos trabajando y mejorando, porque nuestro objetivo principal es la eficiencia, la sostenibilidad medioambiental y la excelencia en la gestión del servicio que prestamos a nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Uno de los proyectos que tenemos en marcha y del que nos sentimos orgullosos por lo innovador, es el tratamiento de aguas del terciario del sector Almuñécar, donde trabajamos para que la regeneración del agua sea ya un agua a medida para el usuario final, que será tanto el agricultor como los ayuntamientos pertinentes.
Si nos centramos ahora en el tratamiento de agua potable, estamos inmersos en un gran proyecto en Castell de Ferro, donde estamos aprovechando los desniveles de su orografía, los desniveles del terreno, para generar energía eléctrica a partir de la energía hidráulica, esto es un claro ejemplo de economía circular, optimizando así la planta, a la que también estamos realizando una automatización y una innovación que nos permite gestionar ese punto de encuentro entre las redes de la Contraviesa y las de la cota 200 de Motril y dar así un abastecimiento más seguro, más fiable y flexible tanto a la zona de la Contraviesa como a la zona de Castell de Ferro.
De igual modo, trabajamos en la continua innovación y modernización de nuestras depuradoras de aguas residuales, donde estamos transformando el concepto de generadores de residuos a productos reutilizables, fomentando igualmente la economía circular.
Hemos terminado el proyecto de mejora de aireación en el sistema del reactor biológico de la Edar Motril-Salobreña con una inversión de 1.805.602,29€, puesto que el anterior se había quedado obsoleto, entre otras cosas, por el aumento de la población en la zona. Estos reactores bilógicos son el verdadero corazón de la depuradora en la Edar. Es por ello, que el sistema actualmente instalado de aireación está compuesto por un conjunto de turbosoplantes y difusores de Burbuja Fina; sistema que garantiza la máxima eficiencia de transmisión de oxígeno del mercado, generando, de esta forma un agua depurada de mayor calidad, optimizando el consumo energético y por tanto, disminuyendo en costes y emisiones.
Centrándonos ahora, en nuestra relación directa con los ciudadanos y ciudadanas de la Costa Tropical, a finales de diciembre del pasado año, presentamos en sede de Mancomunidad el Portal del Ciudadano, que se engloba dentro de la página WEB de Aguas y Servicios. Con esta actualización que hemos implantado, no solo cumplimos con el Real Decreto 3/2023 de 10 de enero, sino que, hemos dado un paso más allá, ya que hemos incluido información importante para el ciudadano como los tratamientos a los que se somete el agua, los análisis que se realizan, nuestros depósitos, estaciones de tratamiento de agua residual, etc, por tanto, cualquier ciudadano puede acceder a toda la información que resulte de su interés. Además, esta información está vinculada con las páginas correspondientes de los ministerios de sanidad, consumo y salud.
Con esto, lo que pretendemos, es aumentar la confianza de nuestros usuarios y usuarias en el agua que se suministra y en los servicios relacionados con la misma de forma accesible, como la calidad del agua de consumo, agua facturada, precio por litro, etc. Es decir, todos los usuarios podrán conocer los criterios de control que seguimos en el agua de consumo, además de poder realizar gestiones como, darse de alta, baja, avisos de devolución de recibos, cortes programados y un largo etc.
Estos son solo algunos de los ejemplos de las actuaciones que hemos llevado a cabo en este último año. Seguimos trabajando para mejorar tanto en la renovación y adecuación de nuestras infraestructuras como de las redes de los municipios pertenecientes al Ciclo Integral del Agua.
Para finalizar, y no extenderme más, no quiero dejar pasar esta ocasión de felicitar, de nuevo, a nuestro personal que fue como voluntario a diferentes municipios de Valencia para colaborar en las tareas de limpieza de las redes de saneamiento, algo tan importante para la prevención y evitar así los riesgos que conlleva para la salud ya que, una limpieza deficiente puede provocar la propagación de enfermedades , por lo que es un pilar básico para la seguridad de las personas.
ALEJANDRO JURADO RAMÍREZ, GERENTE AGUAS Y SERVICIOS DE LA COSTA TROPICAL DE GRANADA
MOTRIL, 17 MARZO 2025