EL FARO
Proceso electoral celebrado en el 16º Congreso Provincial del sindicato y en el que se ha proclamado una única candidatura
Tras el proceso electoral, al que se ha presentado una única candidatura, el secretario general coordinará una comisión ejecutiva compuesta por 6 mujeres y 5 hombres, que se ha marcado como objetivo prioritario crear espacios de diálogo social en la provincia como herramienta fundamental para continuar con los cambios necesarios en el modelo de relaciones laborales.
La lucha contra el paro, la conquista y mejora de los derechos laborales, la negociación colectiva, la defensa de los servicios públicos y el fortalecimiento del sindicato como referente de los trabajadores y trabajadoras son los principales retos que se marca la nueva ejecutiva para los próximos cuatro años.
El secretario general ha puesto en valor el trabajo realizado por los delegados y delegadas en la provincia, afirmando que “vamos a seguir defendiendo los intereses de los trabajadores y trabajadoras, negociando convenios y mejorando sus condiciones de trabajo y salarios”.
Daniel Mesa ha sido reelegido secretario general de CCOO de Granada con el 98% de los votos tras el proceso electoral celebrado en el 16º Congreso Provincial del sindicato y en el que se ha proclamado una única candidatura. “Queda mucho por hacer y mucho por dialogar, y para ello trabajaremos sin descanso durante los próximos cuatro años”, ha afirmado en su intervención.
Mesa revalida un mandato “con la enorme responsabilidad” de representar a 16.000 afiliados y más de 1.800 delegados y delegadas y con el objetivo de seguir creciendo, completando el trabajo realizado en los últimos cuatro años, en los que el sindicato ha participado en la negociación de 18 convenios colectivos provinciales, mejorando las condiciones laborales para más de 130.000 granadinos y granadinas, “cifras que queremos seguir ampliando con los compañeros de la nueva ejecutiva que desde hoy van a trabajar sin descanso para cumplir los objetivos y retos que nos hemos marcado para este nuevo período”.
Daniel Mesa ha alentado un sindicato transformador, con análisis, propuestas, voluntad de diálogo y de acción. “Y esto implica la unidad de todos los trabajadores, desde abajo, en los ámbitos de la empresa. Vivimos un envite histórico y el sindicalismo de clase tiene que estar a la altura”.
El secretario general ha puesto el énfasis en que el sindicato juega un papel fundamental para hacer frente al discurso fascista demoledor que pretende dividir a la clase trabajadora: inmigrantes frente a nacionales, hombres frente a mujeres, fijos frente a temporales o sector privado frente al público. “Dividir a la clase trabajadora supone desarticular la mayor fuerza contestataria de las políticas de la desigualdad”. Pueden venir tiempos complicados, en los que el sindicato sea la esperanza de una vida mejor para cientos de miles de personas de la provincia. “Por ellas toca pelear cada día”, ha concluido Daniel Mesa.
Respecto a los retos a afrontar a partir de ahora, éstos pasan por fortalecer el sindicato y aumentar la visibilidad, ganando presencia en la empresa, en la sociedad y en los ámbitos institucionales, “creando una estructura sólida con la que podamos afrontar los próximos desafíos con determinación”. En este sentido, Mesa se ha referido a la necesidad de seguir reivindicando las infraestructuras y los servicios públicos como elemento de cohesión para la provincia, el potencial de empleo en la costa y una visión metropolitana de la ciudad, poniendo un especial hincapié en los grandes retos que supone el actual modelo turístico y cultural de la provincia y que requieren de un especial empeño por el diálogo y el pacto social. “Hay espacios para el acuerdo, cojámoslos”, ha señalado.
Por otro lado, Daniel Mesa ha recalcado que el refuerzo y la consolidación de los servicios públicos y la inclusión financiera en los ámbitos rurales suponen algunos de los retos más importantes para el sindicato “especialmente la provincia de Granada, donde casi la mitad de los municipios siguen perdiendo población año tras año”.
Así mismo, se ha mostrado a favor de elaborar un plan de promoción de la salud mental en el trabajo y se ha referido al papel de la juventud y de la mujer en el mercado laboral, afirmando que la igualdad debe estar presente “en la agenda de la Granada que queremos”.
Daniel Mesa ha presentado una Comisión Ejecutiva renovada, compuesta por 11 miembros, 6 mujeres y cinco hombres: Clara Castarnado, Vanesa Lopera, Sandra Pozuelo, Ana María Callejón, Gabriela García, Ana Isabel Bautista, Rafael Bailón, Esteban Ruíz, Miguel Jiménez, y Juan Manuel Latorre.