«El impulso al proyecto de las canalizaciones de Rules ensombrecido por la ruina de su financiación»

EL FARO

«Los agricultores de río Verde deberán pagar 125 millones de euros, mientras a los de Motril les ha salido gratis», ha manifestado José Luis Ruiz

José L. Ruiz Olivares, presidente asociación Verde, Seco y Jate (EL FARO)

La asociación Verde, Seco y Jate denuncia la discriminación que supone el que los agricultores de río Verde tengan que pagar el 100% del costo de las canalizaciones que traerán el agua de la presa de Béznar a río Verde (desglosado 3), ha señalado José Luis Ruiz, presidente de la Asociación Verde, Seco y Jate de Almuñécar.

«La buena noticia que supone el nuevo impulso al proyecto después de reiterados incumplimientos de plazos por la administración, quedó ensombrecida ante el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo. Los agricultores deberemos pagar el coste íntegro de las obras y sus intereses».

Ruiz ha señalado que los regantes de río Verde «tendremos que pagar más de 125 millones de euros. A los 80,3 millones del importe de las canalizaciones que serán adelantados por la empresa pública Acuaes, deberán añadirse otros 45 millones de los intereses generados durante los 30 años previstos para su devolución».

Mientras las canalizaciones de Motril (desglosado 9) serán financiadas al 100% por la administración (80% fondos europeos, 10% Junta de Andalucía y 10% Mancomunidad), para las canalizaciones a río Verde las administraciones públicas no pagarán un solo euro, ha asegurado.

«El agravio comparativo no puede ser más evidente e injustificado».

Las canalizaciones a río Verde se quedaron fuera de los fondos europeos porque la Comunidad de Regantes de Bajo Guadalfeo le dio prioridad al desglosado 9, marginando el 3, a pesar de que lo urgente era la extrema sequía que estaba afectando a las cuencas del Verde, Seco y Jate, ha concluido Ruiz.

Además, los daños provocados por los últimos años de sequía con pérdidas de cosechas y multitud de plantaciones seriamente dañadas, han llevado al borde de la ruina a numerosos agricultores.

Ante esta grave e injusta situación la Asociación Verde, Seco y Jate va solicitar formalmente al Ministerio la revisión de la financiación del desglosado 3 de forma que haya aportaciones efectivas por el Gobierno y los agricultores no tengan que pagar el 100% de las canalizaciones.

Así mismo, va a pedir a la  Junta de Andalucía que participe en la financiación de las obras, como ha hecho en Motril.

La Asociación asimismo solicitará la convocatoria urgente de la Junta Central de Usuarios Ríos Verde, Seco y Jate y de la Comunidad de Regantes de Bajo Guadalfeo para que se pronuncien al respecto.

Por último se dirigirá a los grupos políticos municipales solicitando su apoyo a esta justa reivindicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí