Antonio Gómez Romera
Domingo, 16 de febrero de 2025
En el XCVII aniversario del inicio de la promoción periodística de la “Costa del sol”
Tal día como hoy, domingo, 16 de febrero, festividad de Santa Juliana de Nicomedia (siglo IV), Mártir, Patrona de la Caridad y la Hospitalidad, en su séptima semana de 2025, se cumplen 97 años (jueves, 1928) del inicio de la promoción periodística de la denominación “Costa del Sol”, por el empresario turístico austríaco Rodolfo Lussnigg (1876-1950), presidente de la Asociación de Fondistas de Almería, en el diario local “La crónica meridional. Diario liberal independiente y de intereses generales”. El objeto no era otro que atraer a los visitantes que se dirigirían a los dos grandes eventos que se celebrarían en nuestro país: la Exposición Iberoamericana de Sevilla (9 de mayo de 1929 al 21 de junio de 1930) y la Exposición Internacional de Barcelona (20 de mayo de 1929 al 15 de enero de 1930).
El texto del extenso editorial publicado en la portada y titulado “Patronato pro Almería”, dice que “el turista quiere ver maravillas, paisajes espléndidos, costumbres típicas y cosas que halaguen su sentido, que exciten su ánimo, que le sorprendan (…) por la vía más hermosa de España, a saber: Sevilla, Jerez, Cádiz, Algeciras, San Roque, Marbella, Málaga, Motril, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona”, y ese precioso viaje «dará en el extranjero una alta idea de España y dejará en todas las comarcas citadas un río de oro». En concreto, dice sobre Granada y Almería: “… irán a Málaga para continuar por Torrox y Almuñécar a Motril, subiendo a Granada la oriental para ver su Alhambra y su Generalife, incomparables; su Catedral bella entre las bellas; su fastuosa Cartuja, de la que si se contaran sus hermosuras sería preciso encontrar un idioma más hermoso que el castellano: un imposible; el Sacro Monte y la Fuente del Avellano; la Torre de la Vela, desde la que se divisa el panorama más bello que vio el hombre en la tierra, recortando a la derecha por Sierra Elvira, al centro por Loja, Archidona y Antequera, y a la izquierda por el Suspiro del Moro, el Muley Hacén, el Veleta y la Laguna de Bacares, y el Tranvía de la Sierra, sugestivo y encantador para descansar en el hotel que se ha construido por la magnificencia del duque de San Pedro del Galatino, al pie del pico de las nieves perpetuas, y, vista la gentil Granada, atravesando el Albaicín, Armilla, el Padul y Dúrcal y el precioso pueblo de Lanjarón y Órgiva, subirá por esa encantadora carretera, casi al cielo, para descubrir bellezas que no tienen comparación de la fantástica Haza del Lino y bajar por Albuñol y Adra, con su ingenio de caña de azúcar, a Almería, con su incomparable Alcazaba, única en el mundo, siguiendo a Murcia y Alicante…”. Con el gran atractivo del sol se quiere captar la visita de nuevos turistas que encuentren el sitio idóneo para pasar unos días en cualquier época del año.
En un extenso artículo titulado “La Costa del Sol”, publicado en el “Heraldo de Madrid” y en el diario almeriense “La Crónica Meridional”, en abril de 1928, se preconiza ésta denominación turística para una ruta costera que una las dos Exposiciones previstas.
NOTAS SOBRE RODOLFO LUSSNIGG
Rodolfo Lussnigg nace en Viena (Austria) el jueves, 6 de julio de 1876. Allí comienza su formación profesional en 1899 y, al finalizarla, ocupa varios cargos en hoteles de Austria, Alemania, Italia, Países Bajos, Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza y Egipto. En 1904 es nombrado director del Hotel Braganza de Lisboa. En 1906 llega a España con la Sociedad Franco – Española de Grandes Hoteles y ocupa la dirección del Hotel Reina Victoria de Alicante y, en 1907, la del Hotel Regina en Málaga. En 1908 construye, amuebla y abre el Hotel Reina Victoria de El Escorial. Y en ese mismo año contrae matrimonio con María Teresa Arjona Blanco (Antequera, 1886-1966), en la malagueña Iglesia de San Juan. Tienen 2 hijas: “Resi” (María Teresa, 1910) y Concha (1914).
En 1909 compra el Hotel Simón de Almería, y fija su residencia en esta ciudad. Dirige este hotel hasta que le sucede su hija “Resi” en 1944. Entre 1920 y 1922, se hace cargo de la dirección del Hotel Alfonso XIII de Tetuán y adquiere el Hotel Reina Victoria en Melilla. En 1929 el Patronato Nacional de Turismo le contrata para dirigir la instalación y apertura del Hotel Atlántico de Cádiz. Desde 1934 y hasta 1944, es consejero de Hoteles Unidos, S.A., (HUSA), año en que ocupa el cargo de Inspector de HUSA para Andalucía. En 1942 se hace cargo de la reparación y reforma del Hotel Alhambra de Granada. Rodolfo Lussnigg fallece en Madrid el miércoles, 8 de marzo de 1950, a los 73 años de edad.
ANTECEDENTES
El historiador malagueño Elías de Mateo Avilés, en su obra “Origen y evolución de una marca turística: “la Costa del Sol” pone de manifiestocuales fueron los orígenes del turismo como fenómeno de masas. Reconoce que, “a partir de mediados del siglo XIX, como fruto de la revolución industrial y del consiguiente crecimiento económico de ciertos países de Europa, comenzó a generarse un fenómeno que tendría enormes consecuencias sociales, económicas, culturales y de transformación del medio ambiente: el turismo. Desde la década de 1860 con la extensión de la red ferroviaria francesa, el litoral mediterráneo de este país estuvo al alcance de una élite procedente del Reino Unido, sobre todo, pero también de la propia Francia o de la lejana Rusia. Aristócratas y burgueses enriquecidos buscaron en Niza, Mónaco y Cannes un lugar que les preservase del frío y de la lluvia imperante durante el invierno en sus países de origen. Napoleón III, la reina Victoria o la familia Rothschild se convirtieron en asiduos visitantes y construyeron lujosas villas. Pronto comenzó a desarrollarse una infraestructura adecuada con lujosos hoteles, casinos y balnearios que alcanzó su mayor auge durante la “Belle Epoque”. En 1887 el escritor Stéphen Liégeard publicó un libro con el título “La Côte d’Azur” que sirvió, desde entonces como la primera marca turística popularizada en toda Europa
“COSTA DEL SOL”
Rodolfo Lussnigg es el propietario del hotel más importante y moderno de Almería a principios de siglo XX, el “Hotel Simón”, antiguo “Gran Hotel París”, antes “La Granadina”, de Bernardo Bueso García (1802-1879), situado en el paseo principal y adquirido en 1909. Tras la publicación de su idea en “La Crónica Meridional”, inicia otra campaña en los periódicos de Almería y otros medios periodísticos de la región tales como “El Liberal” de Sevilla, y de toda España, como puede ser el “Heraldo de Madrid”, el “Diario de Alicante”, el “Diario de Tarragona”, o “Las Provincias” de Valencia. En la campaña se utiliza el lema «Almería, la ciudad donde el Sol pasa el invierno», aprovechando que es la capital europea con más horas de sol al año. Poco a poco, los medios se van haciendo eco del nombre, hasta que finalmente salta las fronteras nacionales.
Este proyecto también llega al Patronato Nacional de Turismo, creado en abril de ese mismo año 1928. En concreto, a su primer presidente, el duque de Santa Elena, Alberto de Borbón y D’Ast (1883-1959). Sin embargo, el nuevo organismo no pone en marcha ninguna acción para apoyar desde el Gobierno esta iniciativa y su marca turística. La marca “Costa del Sol”, referida al litoral mediterráneo español, se utiliza ampliamente entre 1928 y 1936. El escritor motrileño Francisco Pérez García (1900 – 1991), Cronista Oficial de Motril e Hijo Predilecto de la ciudad publica en 1930 “La Costa del Sol. Recopilación de Literatura, Arte y Turismo, Industria y Comercio”, obra en la que mezcla la literatura, la descripción en varios idiomas de itinerarios turísticos y fotografías que ilustran los lugares y monumentos más representativos del litoral que abarca desde Málaga a Almería. También en 1930, el periodista malagueño Guillermo Rittwagen Solano (1884-1943) dedica un elogioso y extenso artículo en la revista “La Esfera” a la iniciativa de Rodolfo Lussnigg que incluye un cuidado mapa.
En 1933 el “Heraldo de Madrid”, da cuenta del «III Voyage d´études Medicales Espagnol organicé par le docteur Mariano Mañeru en honneur des congressistes du VII Congres International de Médicine et Pharmacie Militaires et II International d´Aviation Sanitare»,en la que los participantes recorren «la Costa del Sol, tan digna de ser conocida por propios y extraños». Por su parte, el diario madrileño “El Sol”, al enumerar las posibles rutas turísticas españolas, incluye la “Costa del Sol”, tal y como la había concebido Lussnigg.
Ya en 1933, José Laguno Cañas (1886-1958) y Agustina Zuzuarregui y Sutton de Clonard (1892-1988), dueños del “Hotel Miramar” en Marbella (Málaga), promocionan su establecimiento aprovechando el lema “Costa del Sol” y su traducción al inglés y al francés, “Sunny Coast” y “Côte du Soleil”, Poco a poco, comienza a asociarse ésta denominación al litoral malagueño.
Rodolfo Lussnigg forma parte del Patronato de la Alcazaba que logra que el Gobierno decrete en enero de 1935 que el monumento deje de pertenecer a la rama de la Guerra y dependa del de Instrucción Pública. Y la revista “Ahora”, pocos días antes de iniciarse la Guerra Civil, en julio de 1936, al hablar de la Costa Brava, la consideraba «el arranque de la Costa del Sol».
Tras la Guerra Civil, el litoral almeriense y granadino sigue utilizando la denominación “Costa del Sol”, aunque sin demasiada proyección nacional e internacional. El aislamiento de la España de Franco hasta principios de la década de 1950, con las consiguientes dificultades para la llegada de un turismo aún restringido a sectores muy minoritarios, no ayuda a la promoción de la zona. Por otra parte, las dificultades en las comunicaciones por carretera y la ausencia de un aeropuerto en Almería también constituyen severos hándicaps.
En 1946, el diario “Patria” de Granada, en un reportaje sobre Motril califica a ésta localidad como «La bella ciudad de nuestra Costa del Sol». Durante la segunda mitad de los años cincuenta, revistas como “Granada Gráfica” tratan de relanzar la marca turística que, según sus redactores, abarca, en un sentido amplio, desde Algeciras hasta el Cabo de la Nao, en Alicante. Otras veces, en esta misma publicación, se habla en un sentido más restrictivo «desde Algeciras hasta el confín de Almería» con Almuñécar, como punto central. Incluso, en 1961, la “Hoja del Lunes” de Granada señala como un objetivo prioritario del entonces nuevo Gobernador Civil de la Provincia, José María Alfín Delgado (1910 – 1968), el fomento de «La Costa del Sol granadina».
José Joaquín García Gómez, profesor titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería (UAL) y Carmelo Pellejero Martínez, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Málaga (UMA), autores del libro “Historia económica del turismo en España (1820 – 2020): de los viajeros románticos al pasaporte COVID” (2022), afirman sobre la “Costa del Sol” que: «Ha habido una confusión a lo largo de la historia al respecto. Siempre se ha dicho que su origen fue en Almería, pero no es del todo así. Lo que pasó es que Lussnigg escribió en los años 20 una guía de turismo en donde proponía que toda la costa mediterránea española se llamase Costa del Sol. Después, en los años 50 se les dan diferentes denominaciones a las costas y Almería se integró en la Costa del Sol, que incluía a Málaga, Granada y la propia Almería, hasta Cabo de Gata» (…) «Se ve enseguida que el despegue del turismo se da a partir de la llegada del aeropuerto. Los turistas anteriormente llegaban a España en coche, pero Almería estaba muy mal comunicada. Para llegar desde Marsella, por ejemplo, en los años 50 era complicadísimo»,
Colofón
En 1966 le es concedida a Rodolfo Lussnigg la Medalla de Oro al Mérito Turístico a título póstumo por su divulgación de la “Costa del Sol”. El 3 de diciembre de 1966, recibirá la condecoración su nieto, José Rodolfo Díaz Lussnigg, de manos del ministro Manuel Fraga Iribarne.
La Mancomunidad Turística de la Costa de Almería (“Almantur”) aprueba el 17 de marzo de 1977 abandonar el slogan turístico promocional “ALMERÍA, COSTA DEL SOL”, en favor de Málaga, y adoptar el actual “COSTA DE ALMERÍA”.
Dos años después, una Orden de 26 de marzo de 1979 del Ministerio de Comercio y Turismo (BOE núm. 136 de 7 de junio) firmada por el Secretario de Estado Juan Antonio García Díez (1940-1998), inscribe en el Registro de Denominaciones Geoturísticas “Costa de Almería”, para la zona del litoral de la provincia de Almería.