Domingo A. López Fernández
Cronista Oficial de la ciudad de Motril
Fotografías: EL FARO
El Colegio Ave María Varadero conmemora la jornada con la participación del Centro Luis Pastor
El día 30 de enero viene marcado en el calendario por la celebración del “Día de la Paz”, jornada que se viene conmemorando en todo el mundo desde el año de 1964. La elección de este día no es casual, pues recuerda la figura del líder pacifista Mahatma Gandhi, que fue asesinado en 1948 por un extremista hindú que estaba en contra de la no violencia contra los musulmanes. Con este motivo, en el mencionado año de 1964, el pedagogo pacifista Llorenç Vidal promovió el llamado Día Escolar de la No-violencia y la Paz que, según UNICEF, ha de incidir especialmente en los alumnos de diversos grados para inculcarles “la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz”. En su consecuencia, en España la resolución está reconocida por el Ministerio de Educación desde el año de 1974 y, con el tema de las autonomías, las respectivas consejerías disponen circulares para mostrar públicamente sus directrices. Concretamente, en lo que a la Junta de Andalucía se refiere, la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa recogía en el BOJA de fecha 24 de enero las actuaciones a seguir en los centros educativos andaluces relativas al Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
Como todos los años, los centros escolares de Motril han secundado las actuaciones que han diseñado sus respectivos equipos docentes para los distintos niveles educativos. Sobre esta cuestión, EL FARO recibió invitación del Colegio Ave María Varadero para estar presente en la conmemoración y recoger así las experiencias de los jóvenes ante un tema de tan candente actualidad. En esta ocasión, la celebración se ha realizado conjuntamente con el Centro de Educación Especial Luis Pastor (Aprosmo), cuyos alumnos eran recibidos a las 10:15 hrs en el colegio con la música de la canción “Feliz” del grupo Gente de Zona
El desarrollo de los actos programados ha quedado conformado en dos grupos dado el elevado número de alumnos. El primero de estos grupos se trasladaba a la sala de usos múltiples, donde se organizó un taller creativo que centró su actividad en la realización de palomas en cartulina, murales y dibujos alusivos a la paz. Bajo la dirección del profesorado se utilizaron diversas técnicas artísticas como acuarela, collage, pegatinas, algodón o plastilina, creando obras llenas de colores vibrantes, texturas y formas sorprendentes. Además de las obras individuales de tamaño folio, los estudiantes trabajaron juntos para crear un gran mural cooperativo que fue exhibido con orgullo en la puerta del colegio para que todos pudiesen admirarlo. Mientras tanto, el otro grupo de alumnos se concentraba en el patio, donde se realizaron diferentes juegos populares como la danza con pañuelos, el lanzamiento de aros, paracaídas y el juego de los bolos, entre otros. Seguidamente, se dio paso a un desayuno saludable que propiciaba el cambio de actividades entre los dos grupos y, con ello, cánticos y bailes que pudieron suscitar la alegría de todos. Se ultimaba ya la jornada a las 12:45 hrs del mediodía con la entrega a los participantes de marca-páginas hechos a mano por los alumnos y un diploma justificativo de la participación en los juegos por la paz.
El FARO ha tenido la oportunidad de entrevistar a María Luisa Gómez de la Tría, directora del Colegio Ave María Varadero, para recoger sus impresiones de la celebración del Día de la Paz, que exponía a esta redacción que “ha sido un día cargado de emoción, de alegría y, sobre todo, de un espíritu de compañerismo y hermandad entre el Centro Aprosmo-Luis Pastor y el colegio Ave María Varadero. En la celebración del Día de la Paz, hemos vivido una jornada de convivencia que ha fortalecido los lazos de amistad entre ambos centros. En esta ocasión, hemos tenido el placer de recibir a nuestros amigos del Colegio Luis Pastor, quienes vinieron a visitarnos con mucho entusiasmo y, para darles la bienvenida, todo el colegio se unió en un alegre baile al compás de la canción “Feliz”, con una coreografía simpática que entusiasma a nuestros alumnos y que ya se ha convertido en una tradición que nos llena de energía positiva. A partir de aquí, se ha podido llevar a cabo todo el programa diseñado para el día, que ha suscitado lazos de solidaridad, compañerismo y complicidad entre los jóvenes componentes de los dos centros de enseñanza”.
Por su parte, como muchos otros centros motrileños, el Colegio Ave María Esparraguera ha celebrado igualmente el Día de la Paz como parte del proyecto Escuela Espacio de Paz. Con ello se ha rendido homenaje a Malala Yousafzai actividad paquistaní que es premio Nobel de la Paz y defensora de los derechos de los niños. Este y otros actos, entre los que han destacado la realización de cuentos, murales y un cine fórum bajo el título de “El me llamó Malala”, ha transcurrido la celebración de este día que tiene tanta repercusión a nivel mundial.
Buena jornada, pues la de esta celebración en Motril que debe trasladar al mundo la necesidad de vivir en paz, concordia y armonía y, sobretodo, alejados de las guerras, atentados y conflagraciones que hoy en día, por desgracia, mantienen en jaque a numerosos países del planeta tierra.