EL FARO
La federación regional se posiciona como referente en I+D+i en la cadena de valor alimentaria
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía continúa impulsando la innovación empresarial como línea estratégica para lograr mejorar la competitividad de sus 640 cooperativas federadas y, a su vez, garantizar la rentabilidad de sus 305.000 agricultores y ganaderos asociados. No en vano, a lo largo de este año 2025, la federación tendrá en ejecución un total de 53 proyectos de I+D+i, con una inversión superior a los dos millones de euros, con cargo a líneas de financiación regional, nacional y europea.
En concreto, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que ha sido reconocida como ‘PYME innovadora’ por el Ministerio de Ciencia e Innovación, sello que avala el trabajo en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que promueve la federación andaluza en el sector agroalimentario andaluz y en el seno de las cooperativas, va a trabajar en 25 Grupos Operativos regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022, cofinanciados por la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, y en 2 Grupos Operativos supraautonómicos (nacionales), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). Además, se trabajará en 7 proyectos europeos, con cargo al Programa Horizonte Europa, la convocatoria HORIZON–EUSPA y al programa Interreg España-Portugal (POCTEP), y otros 19 proyectos de economía social (Líneas 2, 3 y 4), financiados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
El desarrollo de estas iniciativas permite a la federación regional trasladar a sus cooperativas y a su base social importantes innovaciones que mejoran su competitividad. En concreto, se han impulsado proyectos que han mejorado el manejo de las explotaciones, haciéndolas más sostenibles; la producción de cultivos señeros en Andalucía, la transformación del producto y su posterior comercialización, así como la gestión de la propia entidad.
Grupos Operativos de la AEI
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía promueve la participación en grupos operativos, que son consorcios de innovación, en los que la federación se une a centros de investigación y empresas tecnológicas, con la finalidad de ejecutar un proyecto dirigido a encontrar una solución a un problema sectorial concreto, o para poner en práctica una idea innovadora relacionada con el sector agroalimentario. Así, en el próximo ejercicio, la federación regional trabajará en proyectos como: AgroFert, BIOlivo, Climafarm, ferTICycle, Logiceb, Mountolive I, Olike, OliVAR, On Dehesa, RAVSA3, SAMM_IRO, Tricabland y MEGA.
También, desde la organización regional, se incentiva la participación en grupos operativos a través de las federaciones provinciales. Así, se avanzará en proyectos como Hidroinfiltración, Biorevaleaf, Tomagroup, Cherry4Food, Macroalgae, Mariposa, Beerisk, Sosviti, Greenbot, Smartphotolive, Plahud, y E-Banco.
Por otra parte, la federación impulsará los grupos operativos suprautonómicos AlgaVid y SimbiOliva en el próximo ejercicio.
Proyectos europeos
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía viene participando en los últimos años en varios consorcios a gran escala, de carácter europeo, que trabajan en la mejora de la producción, la comercialización, así como en la sostenibilidad de las explotaciones. Los proyectos son: Choice, Space4Green, Hiba+, Carina, Agrosocial, Watermelon y Livingsoil.
Economía social:
En la nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo que ejecuta la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía va a ejecutar 19 proyectos.
La finalidad de este programa, que se divide en distintas líneas, es apoyar la realización de actividades de promoción de la economía social y el desarrollo de proyectos que contribuyan a lograr una economía social innovadora, competitiva, emprendedora y mejor dimensionada. Así, por medio de este programa, se desarrollarán iniciativas para la mejora de las competencias digitales de las cooperativas, se organizarán misiones comerciales para impulsar la comercialización e internacionalización, se reforzarán los servicios propios de las cooperativas agroalimentarias y se desarrollarán, entre otras, herramientas que permiten medir la sostenibilidad del modelo cooperativo.
Agrovegetal:
Aparte de los proyectos de innovación, la federación cuenta con Agrovegetal, empresa que ha contribuido a través de la investigación y la experimentación, a reforzar la competitividad de un sector de gran relevancia para la economía andaluza y global como es el de los cereales y las oleaginosas. Esta empresa, que nació bajo el paraguas de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía hace más de 25 años, conforma un potente brazo investigador del sector cooperativo, centrado en la mejora vegetal del sector de los cultivos herbáceos. Su actividad se centra en la obtención y desarrollo de nuevas variedades de cereales (trigo duro, trigo blando y triticale) y leguminosas (guisantes, garbanzos y habas), y en la producción de semillas certificadas, con un claro objetivo: poner en el mercado nuevas variedades de cultivos adaptadas a las condiciones cada vez más extremas del campo andaluz.