EL FARO
Son las mayores que está fabricando y comercializando la compañía VESTAS y que, gracias a las buenas condiciones de conectividad por carretera, permiten la especialización del Puerto en este tipo de grandes cargas
El Puerto de Motril ha comenzado el año exportando las mayores palas para aerogeneradores que la empresa VESTAS está fabricando en España. Se trata de un embarque de 30 unidades, cada una con una longitud de 80,1 metros, que han viajado a EEUU para la puesta en marcha de un proyecto eólico en Texas.
El embarque, a bordo del buque BBC REGALIA, se ha realizado durante los primeros cuatro días del año recién estrenado, si bien desde mediados de noviembre pasado se ha estado acopiando esta mercancía en el muelle de las Azucenas. Está previsto que a partir de la próxima semana comiencen a llegar nuevas unidades para su exportación en febrero próximo.
La nueva turbina V163-4.5MW va provista de estas nuevas palas que incrementan en un18% el área de barrido y ofrece hasta un 10% más de producción anual de energía en comparación con la V150-4.5MW, según las condiciones específicas del sitio. Por otra parte, otorga un mayor factor de capacidad y una mayor potencia de salida a velocidades de viento medias y bajas cuando la demanda de energías renovables es alta.
Puerto referente
“El Puerto de Motril, por su buena conectividad y fácil accesibilidad terrestre y la disponibilidad de superficie en muelle, se ha convertido en un referente para el transporte de cargas de grandes dimensiones (Project Cargo) del sur peninsular. Durante 2024 a sus distintos muelles han llegado en torno a 1.000 palas de molinos eólicos para su exportación”, ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Durante los últimos años, por el Puerto de Motril se han exportado las distintas dimensiones de palas que en cada momento se comercializan en el mercado, primero fueron las de 62 y 68 metros, ya en desuso, y actualmente, las de 74 m, que aún siguen llegando a la dársena granadina, o estas nuevas de 80,1 metros de longitud.